LaLiga Santander
Athletic Club
0-1
Live
Jornada 34
05 de julio de 2020
14:00
Real Madrid
0-1, m. 73: Sergio Ramos.

En San Mamés se demuestra que el VAR sí entiende de colores

Domingo, 05 de Julio de 2020. 15:57

Hacía tiempo que un Athletic Club - Real Madrid a disputar en San Mamés no se veía tan de poder a poder como el de este domingo. Ni la falta de público ni lo feo de la hora restaban un ápice de emoción al Clásico por excelencia de La Catedral. A los Leones les pone históricamente batir a los merengues que encima llegaron a Bilbao como líderes en solitario. Se unían así en plan akelarre la paja y el fuego, porque los de Garitano pelean por entrar en Europa y los de Zidane por ganar LaLiga Santander.

Y ese choque de trenes entre dos de los equipos más en forma del campeonato se ha saldado con una derrota vasca por (0-1) con gol de penalti -tras consulta al VAR- de Sergio Ramos. Abrasados por el calor los equipos dieron menos espectáculo del esperado. Eso sí, fue el penalti número 17 pitado al Madrid en San Mamés. Ahh, y la primera amarilla al Real Madrid llegó en el minuto 91... Dani García recibió un codazo de Ramos en el área bilbaína que le dejó KO pero ni se revisó...

Aparte del lesionado Yeray, Raúl García también será baja ante el Sevilla FC en la jornada 35 al cumplir el segundo ciclo de tarjetas. El de Zizur fue protagonista al sufrir una falta previa al gol y luego un posible penalti que no merecieron más consideración en la sala VOR con Gil Manzano. Sin duda la polémica y el debate van a generar hogueras, pero Florentino Pérez y los suyos ahí van a por su liga. En carroza real. A lío por jornada, pero siempre favorable, claro...

Este ha sido el once de Gaizka Garitano ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Este ha sido el once de Gaizka Garitano ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Una vez más Garitano a bloque con todo en su once

El derioztarra es poco amigo de las sorpresas y menos aún si su equipo está de dulce. Con su plantilla en un alto nivel físico no había dudas en cuanto al once titular para batirse el cobre con el máximo aspirante a ganar esta liga. Salieron sus básicos. Frescos, fuertes, en racha y con Muniain en la derecha... Era la séptima vez que repitió alineación. Esto no ocurría desde la temporada 1974/75, con Rafa Iriondo de entrenador (fuente Adurizpedia).

El Madrid salió mandón a entorpecer el arranque vasco. Se hizo con la pelota, tanto por toque como por presión, desde el silbido inicial obligando a Unai Simón a lucirse en tres minutos con una falta de Asensio. Los blancos asfixiaban la salida vasca desde atrás, dando a entender que el equipo de Zidane ha aparcado la brillantez anterior para ponerse el buzo de currelo. Ese trabajo hizo que los Leones casi no pudieran dar tres pases en el primer cuarto de hora.

En cuento pudieron mover el árbol ya crearon una buena ocasión para Rulo a centro de Capa. Un primer dardo que vino acompañado sin embargo de la mala noticia de la lesión de Yeray. El de Barakaldo tuvo que dejar su plaza a Unai Núñez a los 20 minutos, justo antes de otra buena oportunidad que afortunadamente malograba Rodrygo en el segundo palo. De todas formas los visitantes ya no tenían tanto gas, Benzema y cía. ya no eran protagonistas, con lo que se entraba en una fase de equilibrio.

Raúl García pugna con Casemiro por el balón en el Athletic - Real Madrid (Foto: LaLiga).
Raúl García pugna con Casemiro por el balón en el Athletic - Real Madrid (Foto: LaLiga).

El 0-0 al descanso hizo justicia a lo visto en San Mamés

Incluso el Athletic fue a más en su juego y presencia. La pausa para el agua fue hoy muy necesaria porque el calor apretaba a saco. Ambos equipos sufrían físicamente por el esfuerzo mientras el colegiado ponferradino González Bis se hacía el remolón con las tarjetas. Bien pudo sacar un par de ellas a los blancos en esa primera parte. En cambio la vio Rulo que no estará el jueves al llegar a las diez cartulinas. Nada nuevo bajo el sol...

Si hablamos de color blanco así estaba Garitano ante la segunda que erraba Iñaki Williams ante el belga Courtois, mano a mano, si bien otra vez le pitaron posición de fuera de juego. El atacante vasco estaba siendo un incordio para la zaga del líder, pero realmente está peleado con el gol. Demasiado. Es algo a corregir porque la cabeza pesa mucho en ese asunto a los rematadores, más allá del debate sobre sus capacidades técnicas. Cuestionables, pero otras veces ya ha sabido meter goles para ayudar al equipo con consistencia.

Anda sin gol Iñaki Williams últimamente pese a intentarlo (Foto: Athletic Club).
Anda sin gol Iñaki Williams últimamente pese a intentarlo (Foto: Athletic Club).

La segunda parte empezó con tintes similares

Si Benzema tenía flow el campo caía contra el lado rojiblanco. Si el galo reparte juego los rivales palidecen, otra vez acapararon los suyos el balón pero sus compañeros estaban algo apagados, sin duda con ese sol que caía cual plomo fundido sobre Bilbao. Garitano metía por ello en el 62' a Mikel Vesga y De Marcos por Unai López y Córdoba ya que su equipo estaba empezando a meterse demasiado atrás.

En esos malos momentos González González se fue al VAR por un posible penalti a Marcelo de Dani García muy discutible. Por supuesto lo pitó y Sergio Ramos lo anotó pese a que Unai Simón se tiraba bien. El colegiado ya cogió carrerilla y pasó por alto un pisotón del defensa camero a Raúl García. Este no tuvo ni revisión ni once metros y el partido quedó ya marcado por completo.

Es casi imposible marcarle a este modelo de Madrid, al que encima el VAR protege al igual que el arbitraje, porque Casemiro pudo ser expulsado. Pero para qué... Al final hubo varias tanganas ya que el ambiente generado por el arbitraje no daba para nada limpio ni deportivo. Curiosamente las amarillas para los madrileños llegaron en el tiempo de descuento, curiosamente...

Unai López protege el esférico ante la presión del croata Modric (Foto: LaLiga).
Unai López protege el esférico ante la presión del croata Modric (Foto: LaLiga).

Toca recuperar el resuello y el cabreo tras otra paliza física. El jueves, día 9, el Athletic repite en San Mamés ante otro de los gallos de la competición. Llegará el Sevilla FC, rival que juega este lunes en su casa ante la SD Eibar, a partir de las 22:00 horas. El conjunto de Lopetegui es el actual cuarto clasificado, situado en plaza Champions, una piedra sólida que volverá a medir las opciones europeas de los vizcaínos.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray (Unai Núñez, m. 21), Íñigo Martínez, Yuri; Unai López (Vesga, m. 63), Dani García (Sancet, m. 77), Muniain, Íñigo Córdoba (De Marcos, m. 63); Raúl García, Williams (Villalibre, m. 77).

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Militao, Marcelo; Casemiro, Fede Valverde (Kroos, m. 85), Modric; Asensio (Lucas Vázquez, m. 74), Rodrygo (Vinícius, m. 74), Benzema (Jovic, m. 90+3).

Árbitro

José Luis González González

Tarjetas

Amarillas para Raúl García (m. 39), Dani García (m. 73), Sergio Ramos (m. 90+2), Casemiro (m. 90+3), Muniain (90+5), Yuri (m. 90+6), Carvajal (m. 90+6).

Incidencias

Partido disputado en San Mamés correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Santander.

4 comentarios

  1. Eki

    Partido flojo del athletic ante un Madrid serio, algunos jugadores están para irse ya a ibiza, el arbitrajes ya se sabe para donde va no tenemos un Ochoa en la federación, luego na vale para nada quejarse,garitano cuando vas a confiar en los jóvenes

  2. Ivan otero

    Oye,te puedes echar un poco de hemoal,que te escuece ese orto blaugrana...

  3. Eduardo

    La pandemia sento bien al Madrid, las nuevas normas de los VARES, dejaron una autopista a favor de un equipo que no tendría que tener estas ayudas tan descaradas, ¿ Gil Manzano no llevaba la camiseta del Madrid en el Var o se le olvido ?

  4. Pedro Solaguren

    Por favor, que quiten el VAR o lo dejen solo para goles fantasma. No es lo mismo el pisotón de Dani García que el de Sergio Ramos pero si es lo mismo la amarilla de Casemiro(si la llega a hacer un jugador del Athletic seguro que es roja) que la de Muniaín a Modric. Por favor, que desaparezca el VAR

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *