Borja López 'Panizo': "Mi tio fue un aventajado del fútbol" - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

Borja López 'Panizo': "Mi tio fue un aventajado del fútbol"

Un contenido de:
Asís Martín

Miércoles, 29 de junio de 2011. 17:51

El mítico José Luis López Panizo el día de su retiradaBorja López Rodríguez ha heredado la "prudencia y tranquilidad de la familia". Este bilbaíno afincado en Getxo sabe de lo que habla cuando se refiere al Athletic. Hijo de directivo y sobrino del mítico José Luis López Panizo, un apellido en el santoral rojiblanco, siempre ha sentido pasión por el fútbol y especialmente por el Athletic Club. El Desmarque Bizkaia ha entrevistado a este vocal de la plancha de Josu Urrutia que quiere "trabajar al máximo" y que no es amigo de la exposición mediática ni del ruido pese a que sabe que su apellido siempre irá unido al de Zarra, Iriondo o Gaínza.

 
- ¿Cómo está siendo esta experiencia electoral?
Distinta. No conocía lo que hay dentro de un proceso así pero supera mis expectativas. Es muy enriquecedor ya que te abre a otras cosas, en general una experiencia muy positiva. Me sorprende tal vez la gran repercusión en los medios y reconozco como tantas personas que es un poco largo el proceso sí.
 
- Siempre ha sido muy discreto pese a que su apellido llama mucho la atención...
Sí, tengo la suerte de llevarlo y de haber tenido la fortuna de vivir este Club desde dentro, pero siempre he respetado las enseñanzas que me han transmitido en mi familia de prudencia, de tranquilidad, de discrección.
 
- ¿Qué recuerdos tiene de la época de directivo de su padre?
Era muy crío pero guardo buenos recuerdos, bueno o grandiosos como la época de los títulos y como se vivieron y sintieron por todo el Athletic. Fue el mejor momento por la unidad que había. El Club pese a las distintas visiones que haya debe estar unido y fuerte. Nunca olvidaré poder entrar al vestuario del juvenil, para mí eso ya era increíble.
 
La mítica delantera del Athletic: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza- Para hablar de su tio, el mítico Panizo, hay que ponerse de pie. 413 partidos y 169 goles...
Ha sido uno de los referentes del Athletic. Sólo lo he podido ver en videos y ver documentos pero guardo un enorme respeto a su figura y sus cifras, aún a día de hoy sorprendentes. Dicen que era un 'aventajado' del fútbol. Cuando vino el San Lorenzo argentino a jugar a San Mamés la grada comentaba: 'anda si juegan como Panizo'.
 
- Panizo contaba que cuando llegó al Athletic tuvo que aprender de Oceja como atarse las botas, pero poco después por su clase ya le llamaban el 'interior de seda'...
Era la elegancia personificada, hasta decían que llevaba encima un peíne para pasárselo cuando tenía que rematar de cabeza. (Risas)
 
- Una leyenda siempre da para algún chascarrillo...
Recuerdo una frase que decían sobre él: 'muerto Manolete y retirado Panizo... se acabaron toros y fútbol'.
 
- ¿Qué ve en Josu Urrutia para meterse en este 'embolao'?
Una persona con grandes capacidades y liderazgo, con un sentimiento Athletic importante que hace que te unas a él. Transmite credibilidad e ilusión, sensatez, coherencia. Su estilo es similar a como cuando jugaba, siempre muy claro.
 
Borja López 'Panizo' miembro de la plancha de Josu Urrutia- ¿Ve necesario el cambio en el Club que él pregona?
Es la razón de la apuesta, ver que un grupo muy importante de socios quieren otro planteamiento.
 
- Se destaca que la plancha electoral es de muchos kilates...
Hay un grupo de personas con una gran capacidad personal y profesional a nivel social, institucional, económico, estoy gratamente sorprendido. Es lo que Josu buscaba: compromiso y experiencia.
 
- Dígame algo de Marcelo Bielsa...
Ahí no entro, si te diré que es un entrenador de primera fila como otros nombres que han salido, su currículum está ahí.
 
- Los nombres al final siempre tienen mucho tirón en campaña...
Es lógico, la gente te pregunta por todo, por los proyectos, las ideas, las sensaciones, pero también por tal y cual nombre, enseguida se sabrá todo, tiempo al tiempo.
 
- También echa de menos ver debatir cara cara a los dos candidatos...
Comparto la opinión de Josu, creo que hay formas distintas de debatir, pero hay que evitar la crispación de otras elecciones, al final los debates pasan a ser otras cosas. La gente al final sigue también los temas sin necesidad de enfrentamientos.
 
- Su plancha habla de "ilusión y ambición"...
Y claro que la hay, eso es lo que genera arraigo, ir siempre a por el máximo, en fútbol sería ir a ganar.
 
- Pase lo que pase el 7 de julio siempre quedará el Athletic...
Aquí todo es muy cercano, pero mi aita nos contaba de niños el valor de un banderín del Athletic cuando viajaban fuera. Cuando esas personas pedían entonces -no había pins- los "escuditos" porque aunque eran de otros sitios su familia era del Athletic. Son nuestros mejores embajadores. Eso se lo transmito a mis hijos, que estén siempre orgullosos de ser del Athletic.
 
 
 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *