Es Noticia
Berenguer, motor y gasolina para revolucionar un Athletic que no carbura

Berenguer, motor y gasolina para revolucionar un Athletic que no carbura

DMQ
Foto autor
EFE
El navarro Álex Berenguer aparece como la única opción plausible de fichaje.
El navarro Álex Berenguer aparece como la única opción plausible de fichaje.

Alex Berenguer llega a Bilbao en el momento más oportuno: con el Athletic Club sin acabar de arrancar y después de uno de los peores partidos que se les recuerdan a los 'leones' en San Mamés. Un derrota ante un Cádiz CF recién ascendido que jugó toda la segunda mitad en inferioridad; de hecho, en la última media hora, con dos jugadores menos. Un Cádiz que, además, en liga no había ganado nunca al Athletic en 'La Catedral'. De hecho, apenas si se había llevado dos empates en quince visitas.

Números catastróficos para un choque en el que la afición bilbaína esperaba confirmar las buenas sensaciones en Ipurua (1-2). Pero el encuentro ante el Cádiz fue un mazazo tal para el Athletic que hasta el técnico Gaizka Garitano parece resquebrajarse un tanto en su pétreo discurso de confianza y ánimos a un plantel que si algo le ha valorado es su capacidad para "competir" se encuentre en las circunstancias que se encuentre.

Y es que de su "somos animales competitivos" de la temporada pasada a su "LaLiga Santander ahora mismo no está fácil para nosotros", que soltó el jueves para sorpresa -¿y cabreo?- de muchos athleticzales media un abismo. No es la primera vez, no obstante, que el técnico de Derio repara en las carencias de su plantilla. Y es que la ve sin el "potencial ofensivo" de sus rivales directos y a falta de "un 9" puro y "gol" en todas sus líneas.

Todo ello a pesar de la presencia de Iñaki Williams, Raúl García e Iker Muniain en los puestos de ataque. En una comparecencia incluso llegó a hablar de la necesidad de que lleguen jugadores de banda con gol, en lo que pareció una referencia clara a Berenguer.

Berenguer, el quinto extremo izquierdo de la plantilla

Alex Berenguer en un partido con el Torino.
Alex Berenguer en un partido con el Torino.

Pues bien, Berenguer ha llegado. Y lo hace para ocupar un puesto para el que Garitano tenía hasta cuatro candidatos: Jon Morcillo, un zurdo encarador y de potente pie alegría de lo que va de curso; Iñigo Córdoba, extremo que más con trabajo que con talento se hizo el año pasado con un hueco en el once; Ibai Gómez, ahora lesionado pero antes infrautilizado tras regresar con vitola de estrella goleadora del Alavés; e Iñigo Vicente, un talento ofensivo como han salido pocos de Lezama pero a mejorar en lo defensivo y táctico.

Aunque Vicente dejó ante el Cádiz, y dos semanas antes en un amistoso contra el Sevilla casi partido oficial, detalles de mucha enjundia que animan a seguir viéndole. Como también Morcillo, extremo goleador igual que Vicente en el Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria, ha mostrado maneras en sus tres partidos de titular. Otro tanto podría decirse del 'Búfalo' Asier Villalibre y hasta, aunque un poco menos, del joven Oihan Sancet.

¿Del 'tridente' a 'Los Cuatro Fantásticos'?

Unai López celebra su gol ante el Eibar con Williams y Muniain (Foto: LaLiga).
Unai López celebra su gol ante el Eibar con Williams y Muniain (Foto: LaLiga).

Pero todo apunta a que será Berenguer el que acompañe a partir de ahora en el once inicial al tridente Iker Muniain-Raúl García-Iñaki Williams. A ellos también señalan las palabras de Garitano. Especialmente a Muniain y Williams, a los que retiró ayer del campo justo cuando habían elaborado una jugada que no había acabado en el 1-1 porque el palo se interpuso en el buen cabezo del bilbaíno a centro medido del navarro.

Si acaso, el único del tridente que pueda no darse por aludido es Raúl, quien estuvo en el césped los casi cien minutos de partido. Pero tampoco el ex de Osasuna y Atlético está en su mejor momento. Como sus compañeros de línea, ni ha marcado ni ha estado fino en el remate, su gran cualidad. Raúl compite, pelea, defiende, presiona y amarga los partidos a rivales y árbitros. Pero también tiene sus debes. Como la escasa creatividad, habilidad y velocidad. Cualidades casi obligadas para un media punta, segundo delantero o ariete, de lo que él juega.

Berenguer no estorba en el reparto de espacios de los otros tres

Esas cualidades las tiene Muniain, quien además cada vez está más fuera de sitio en la banda, donde tampoco se mueve ya mucho Williams, que ha regresado a la punta. Sin mucho resultado, a pesar de la insistencia del técnico.

Con todo, el Athletic se mantenía competitivo con Garitano. Con él enganchó dos tercios de temporada notables cuando cogió al equipo hundido en diciembre de 2018; y un buen año el siguiente, peleando otra vez por Europa y llegando a una histórica final de Copa contra la Real Sociedad que aún debe disputarse. Pero este curso, atípico por la pandemia y con solo tres partidos jugados, el Athletic no acaba de arrancar. Llega Berenguer para ayudarle.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Este jugador a metido 8 goles en 78 partidos que te va solucionar, nada, lo mejor es cambiar al entrenador para que venga otro con otra visión de futbol garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  2. Eusebio

    Que esto no lo soluciona un jugador. Si el ENTRENADOR según sus últimas manifestaciones tira la toalla pues no tenemos nada que hacer. Hay que leer lo que ha dicho después del catastrófico partido con el Cádiz. Esta desmoralizado y ahora mismo no está en condiciones psíquicas para dirigir un equipo de alevines. ? Pero es posible que en la directiva NO SE DE CUENTA NADIE DE QUE ESTE HOMBRE ESTA FUERA DE SI Y POR LO TANTO ESTA DESBORDADO. LA PRIMETA DIVISION LE VIENE MUY GRANDE, Y AHORA SE ESTA DANDO CUENTA. Vamos leer sus últimas declaraciones Y LO VERA TODO EL MUNDO QUE ES UN HOMBRE CON 0 IDEAS.

Cargando