Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement
LaLiga Santander
Athletic Club
1-0: Berenguer, min.68.
2-0: Williams, min.79.
2-0
Jornada 6
18 de octubre de 2020
14:00
Levante

El Athletic reencuentra puntos y paz ante el Levante

Tras una semana en la que se hizo hasta una petición de unidad para sacar el barco adelante, el Athletic Club volvía este domingo a San Mamés para medirse al Levante UD. El equipo de Gaizka Garitano supo romper el círculo vicioso creado entre las derrotas consecutivas en LaLiga Santander y la falta de confianza y autoestima que eso le genera. Por no hablar de los rayos y truenos en el entorno. No hay nada como vencer. Es la gran medicina.

Para eso hubo que dinamitar la mala racha vivida en La Catedral con unas inusitadas cuatro derrotas consecutivas, factor sin duda cimentado en la ausencia de público. Hoy no había athleticzales pero, al fin, sí hubo goles. Un (2-0), con tantos de Berenguer y Williams, que aportarán paz al Club. Qué gustito da ganar y encima más con la portería propia a cero.

La jornada ha mostrado una fuerte mejoría de Iñaki Williams, ya a un nivel físico que le permite acercarse a su estatus futbolístico, un buen trabajo de la pareja de centrales, algo no visto en anteriores partidos, y dos goleadores que no fueran Unai López. Ya hay otros dos compañeros que saben lo que es marcar, y además en jugada, no olviden que sólo se habían metido en este 2020 tres goles en jugada como local en San Mamés. Llega aire fresco, falta hacía...

Este ha sido el once de Garitano ante el Levante (Foto: Athletic Club).
Este ha sido el once de Garitano ante el Levante (Foto: Athletic Club).

Cuatro caras nuevas en el once de Garitano

Se producía la vuelta al once titular de Iker Muniain, de Yeray en lugar de un Unai Núñez que no ha aprovechado sus tres oportunidades consecutivas, Balenziaga tomaba la plaza del 'positivo' Yuri Berchiche y se producía el debut en el once titular del recién fichado Álex Berenguer.

Pero más que caras nuevas lo que el entorno pedía era una nueva cara tanto del técnico como del equipo rojiblanco. Se volvió apostar por los de siempre, a la espera de ver si estas dos semanas de entrenamientos habían conseguido elevar el tono físico de la plantilla. Se vio que sí. Del césped, nada más verse las imágenes, ya quedó claro que no. ¿Qué pasa con eso? Ya lo están levantando.

Raúl García pugna con Carlos Clerc en el Athletic Club-Levante (Foto: LaLiga).
Raúl García pugna con Carlos Clerc en el Athletic Club-Levante (Foto: LaLiga).

El penalti descentra a un Athletic que fue mejor

En lo futbolístico dispuestos en un 4-4-2, el colegiado Alberola Rojas frenaba los ímpetus de un Athletic que salió a morder en la presión ante unos granotas plagados de peloteros. Fue capaz de crear una doble gran ocasión con un balón al espacio a Williams que dos defensas sacaron -en fila- bajo palos. En plena carga una buena pared de Muniain provocó un penalti, muy protestado por los de Orriols, por un derribo sobre Mikel Balenziaga.

Tan protestado fue la pena máxima que el VAR finalmente lo anuló, pero las imágenes no dejan nada claro que Mondragón ni tan siquiera rozase el esférico antes que a 'Balen'

Pese a ese par de buenas acciones el Athletic tuvo sus habituales problemas para gobernar el partido al tener poca presencia en el centro del campo. Unai López no encontraba juego y se salió en ocasiones de sitio. Los balones largos a Williams y a un Berenguer, que se fue entonando con el paso de los minutos y hasta se atrevió a disparar a portería, fueron las mejores bazas vizcaínas.

Pero no dieron para abrir el marcador, continuando la lacra de los malos últimos pases tras romper líneas, especialmente desacertado Ander Capa en esa lid, y de la dificultad para marcar en jugada en San Mamés. Parece increíble ese tema de ver puerta en casa, y también que Alberola no echase a Vezo por dos amarillas.

Campaña y Vezo presionan a Iñaki Williams durante el Athletic Club-Levante (Foto: LaLiga).
Campaña y Vezo presionan a Iñaki Williams durante el Athletic Club-Levante (Foto: LaLiga).

No se podía caer en el cabreo con el arbitraje...

Los leones reaparecieron forzando varios córners consecutivos. La pena es que dentro de los variados problemas del equipo sigue a flote el de no sacar rédito al balón parado. Y en acción combinativa Rulo estrelló un cabezazo en el larguero a pase de Williams. ¡Cómo cuesta marcar! Pero al menos la imagen era muy buena, con un Athletic desmelenado por ambas bandas pero dándose de bruces contra sus demonios.

Esos que le hicieron ir perdiendo el oremus a la espera de una directriz nueva desde el banquillo. El Levante tenía una marcha más, aparte de meter cambios ofensivos en busca de cazar una que le diese los puntos como hizo el Cádiz.  Pero en estas que les pilló Berenguer sacando oro puro de un balón largo de Dani García, tras una pelea más de Rulo, en el que la defensa visitante se durmió. Un gol tonto pero que pareció descorchar champán.

Garitano metió en el 70' a Zarraga (debut) y a Morcillo por Iker Muniain y Unai López, justo antes de que Berenguer anotase el segundo en un rechace. Pero Alberola lo anulaba por fuera de juego de Raúl García, off side por milímetros en todo caso. Por fin se estaba en ventaja, plus que se iba a aumentar con una gran acción de un Morci que debe ser titular, y que puso a Williams la pelota necesaria para machacar el partido.

Raúl García, durante el partido ante el Levante (Foto: Athletic Club).
Raúl García, durante el partido ante el Levante (Foto: Athletic Club).

Lástima que Willy no supo luego definir el tercero ante el meta levantino ante el que se plantó solo y se la tiró bien, pero la sacó con la tibia. Pero desde luego el bilbaíno dio hoy una versión mucho más cercana a lo que se le pide por su jerarquía y salario. En la recta final se veía salir a Unai Vencedor al césped también con los puntos ya amarrados para los vascos. Se había retomado el sabor de la victoria.

A escalar ante Osasuna en El Sadar

La próxima jornada llevará al Athletic hasta Pamplona, donde el sábado a partir de las 13.00 horas los leones se medirán al CA Osasuna. A los de Garitano les tocaría echar agua fría al ambiente en el día en el que se cumple el centenario de la entidad rojilla.

2 comentarios

  1. Eki

    Se le ha ganado al último enhorabuena

  2. Lasa

    El problema es Garitano, que se empeña en la pareja de pivotes Dani García y Unai López. Teniendo jugadores mejores como Vencedor, Zárraga, Morci, Sancet,Iñigo Vicente. Que pasa que tienen que tener 30 años para jugar? Garitano el cobarde. Y Balenciaga que me dicen, prefiero jugar con diez. Y Areso siguen sin renovarlo, no creo que se nos pueda ir el mejor lateral con futuro del Athletic. Y encima gratis.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *