LaLiga Santander
Athletic Club
1-0: Víctor Ruiz (pp), min.9.
2-0: Capa, min.33.
3-0: Muniain, min.59.
4-0: Berenguer, min.68.
4-0
Jornada 10
23 de noviembre de 2020
21:00
Real Betis

La revolución de Garitano golea su matchball ante el Betis

Qué desagradable resulta vivir en el Athletic Club de Bilbao un presunto ultimátum, tan etéreo como en el fondo real, como el que sobrevolaba este lunes sobre el técnico Gaizka Garitano en el partido ante el Real Betis en San Mamés. Es un tópico decir que los de hoy eran más que tres puntos, pero a uno no deja de darle cierta tristeza ver a uno de los nuestros subido al cadalso. Ya, ya sabemos que “el fútbol es así”, pero el (4-0) obtenido ante los heliopolitanos da un respiro a un entrenador que ha hecho fuertes cambios en su once inicial, con piernas frescas, buscando otra senda... crea o no en ella... con Asier Villalibre por fin como clara referencia ofensiva. Es lo que tienen las situaciones desesperadas. Esta noche el rival, blando, muy encajador y con bajas de peso fue un aliado, cosa que se agradece. Pero eso no quita mérito al empuje de los Leones.

Los goles de Víctor Ruiz en propia meta, Muniain, Berenguer y de Ander Capa le permiten al mister de Derio con una goleada superar un nuevo matchball que conviene refrendar ante Getafe y Celta para que su vida no sea una montaña rusa sino un proyecto vencedor (valga el guiño). Los meses de diciembre y enero son brutales por calendario y rivales y hay que jugar una final de Copa... Garitano debe convencer a todos de que su revolución va en serio y tiene calado. Parece que mimbres hay.

El once de Gaizka Garitano en San Mamés ante el Real Betis (Foto: Athletic Club).
El once de Gaizka Garitano en San Mamés ante el Real Betis (Foto: Athletic Club).

Es la primera vez que Raúl García se sienta en el banquillo de San Mamés con Garitano, y la quinta en toda su carrera en el Athletic.

Revolucionario once de Garitano

El técnico metió tres cambios de nota alta, con el debut en el once del reclamado Asier Villalibre y de Unai Vencedor, éste con Mikel Vesga como pareja en la zona media ante los pocos entrenamientos de Dani García por estar confinado. El pasado curso perdieron ahí juntos, Unai y Mikel, 0-1 ante el CA Osasuna en Bilbao, por cierto. Hoy sin embargo ambos han estado de lujo. En el banco se quedaba el de Zumarraga junto al gladiador, Raúl García, que anda sin gol en esta campaña.

Sus compañeros, con un 1-4-2-3-1, depararon un buen arranque con varias llegadas interesantes por banda izquierda, rematadas por Berenguer y Vesga, enseñándole pronto los colmillos a los andaluces. Villalibre también piso área, con la fortuna de provocar con un pase atrás el autogol de Víctor Ruiz a los 8 minutos. Casi cuando aún se celebraba ese tanto empataba el Betis en una falta de estrategia, pero su gol fue anulado por Alberola Rojas por fuera de juego del propio Ruiz.

Pasado el susto el Athletic siguió tratando de presionar y moverse en las cercanías de Claudio Bravo. De hecho una clara mano de Álex Moreno tras saque de banda no fue pitada por el colegiado ni por el VAR (con Sánchez Martínez). Algún día comprenderemos qué pasa con las manos... Lo cierto es que los de Pellegrini comenzaron a estirarse más en el meridiano del primer tiempo, amasando balón aunque sin ningún peligro para Simón. A diferencia del Athletic que subía el 2-0 en el 33' por medio de Ander Capa tras un estético remate previo del 'Búfalo' (de cabeza) a pase de Williams.

La clara mano de Álex Moreno que ni Alberola Rojas ni el VAR consideraron penalti.
La clara mano de Álex Moreno que ni Alberola Rojas ni el VAR consideraron penalti.

El Athletic corona su buen primer tiempo ante el Betis

Irse con un 2-0 al descanso sin duda alguna era un sueño en una noche tan cargada como esta, pero lo cierto es que el Athletic hizo un primer tiempo destacable y, con goles más o menos bonitos, realmente vio premiada su ambición. Regocijo que daba paso a una segunda mitad más espesa, con muchas faltas, choques, etc... pero salpicada con los habituales problemas defensivos de los visitantes.

Villalibre, inmenso, estuvo cerca de hacer el tercero tras una gran contra del conjunto vasco que le sacaba el meta Bravo en última instancia. Mas fue Iker Muniain quien machacaba a los béticos, flojísimos en defensa, en el 60' al elevar el 3-0 al marcador de San Mamés. El capitán luchó para llegar y rematar dos veces antes de que la pelota besara la red. Con una goleada encima Pellegrini hizo un triple cambio de tono ofensivo ya que su equipo no había funcionado ni arriba ni abajo.

Pues el fútbol no da tregua, cuando tienes un mal día te tritura: Álex Berenguer enchufaba el 4-0 en el 68', a pase de Yuri, para cruzar la pelota con su zurdazo exquisito a la meta rival. Cumplida la faena el míster le daba relevo al navarro metiendo a los jóvenes Morcillo y Sancet. El partido estaba cerrado y el resto de cambios fueron ya para activar a Rulo y para dar algún minutito de juego a Lekue y Balenziaga.

Unai Vencedor fue titular ante el Betis en San Mamés (Foto: LaLiga).
Unai Vencedor fue titular ante el Betis en San Mamés (Foto: LaLiga).

Con la vista puesta en el Coliseum

Tras analizar lo ocurrido ante el Betis al equipo le toca cerrar el mes de noviembre con la visita de este domingo al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez. El choque arrancará a las 16:15 horas. A partir de ahí diciembre y enero no darán tregua con una sucesión constante de partidos y de competiciones.

3 comentarios

  1. Eki

    Garitano creías que ibas a perder con los chavales y te has bajado los pantalones gora athletic geuria

  2. Juanjo Bilbao

    Que fáciles parecen las cosas cuando se hacen bien y que difíciles cuando se hacen como a Garitano le gusta.
    Espero con muchas dudas que seas capaz de mantener esta actitud ofensiva apostando por quien corresponde, los chavales y no vuelvas a lo de siempre con los de siempre.
    Ayer disfrute viendo al Athletic, que siga así.

  3. Lasa

    Garitano tu solo te has buscado la ruina. Por qué no habías apostado antes por los pives.? Has sido un Cobarde. Confiando en Dani García y el grupo de vacas sagradas. Esperemos que no vuelvas a las andadas.Tu verás. Y Todavía habrá que sacar, más jóvenes, ese es nuestro presente y futuro. Areso, Zárraga, Sancet, Iñigo Vicente, Nico Serrano, etc. Todos nos hacemos mayores y tu no lo has querido ver. Hoy te salvaron la cabeza. Mañana no te vuelvas a equivocar.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *