Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement
LaLiga Santander
Getafe
1-1, m. 75: Ángel
1-1
Jornada 11
29 de noviembre de 2020
16:15
Athletic Club
0-1, m. 9: Villalibre

El Athletic fue de más a menos en el Coliseum

Tras la bacanal goleadora vivida ante el Real Betis en San Mamés el Athletic Club afrontaba este domingo la undécima jornada de LaLiga Santander con la siempre áspera visita al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez. Ya había dicho Ander Capa antes de viajar que "suelen ser partidos feos, con muchas faltas y muchos parones". Buen ojo el del 'Mustang' de Repelega. El choque sin embargo empezó bien para los bilbaínos con un gol de Villalibre que deparó un acertado primer tiempo pese a la leña que dejaba dar el árbitro.

En la segunda se sufrió mucho más, el Getafe se puso el mono de trabajo para ganarse empatar con un (1-1) que no es malo si se vuelve a ganar al Celta en la Catedral. Más allá del trámite del juego, mejor de lo habitual con un buen centro del campo Vencedor-Vesga en la primera mitad, muy flojo en ataque en la reanudación, lo trascendente es que el conjunto bilbaíno ha logrado eliminar el pesimismo reciente. Muestra una mayor solidez.

Capa, con un golpe, y Yuri, con un mareo, tuvieron que ser relevados. habrá que esperar si están para jugar el viernes ante los pontevedreses

El once de Garitano en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Foto: Athletic Club).
El once de Garitano en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Foto: Athletic Club).

Garitano apuesta por el mismo once y el equipo se adelanta en el marcador

No faltó el minuto de silencio de LaLiga por Maradona. Pero había auténtica expectación en Bilbao por ver si se mantenía de inicio la refrescante apuesta vista ante los heliopolitanos. El técnico derioztarra hizo un guiño a su exigente parroquia y calcó el once que había goleado a los andaluces manteniendo a Vesga, Vencedor y Villalibre entre sus elegidos. Y eso que la propuesta futbolística de los azulones de Bordalás está en otra galaxia respecto a la de Pellegrini. De de hecho remataron a puerta al minuto de juego tras una buena pifia de Yeray y le dieron una buena piña en el tobillo a Yuri.

Como se esperaba el encuentro empezó intenso a la par que trompicado. Mucho balón aéreo, disputas y bastantes faltas eran el menú previsto. También estaba la lógica de que el balón parado podría ser importante, y de hecho Villalibre anotaba de cabeza, al saque de un córner de Berenguer, el 0-1 a los nueve minutos. Un gol de siempre del Athletic, con algo de ayuda de Ángel, pero que se había echado de menos en los últimos años. Con el marcador en ventaja y un 60% de posesión fuera de casa el duelo pintaba bien, pese a los problemas de Yeray que generó una contra peligrosísima que resolvía Simón con los pies.

Iñaki Williams presiona al azulón Olivera en el primer tiempo de juego (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams presiona al azulón Olivera en el primer tiempo de juego (Foto: LaLiga).

Pero la dupla Vencedor-Vesga siguió en una línea destacada. Completando el plan de un sólido Athletic, que tan solo tuvo problemas en esa contra local,... si hasta Inigo Martínez se atrevió a lanzar un libre directo que salió lamiendo el palo del marco de David Soria. Todo fue a favor de obra en un notable primer tiempo vasco salvo el colegiado Melero López, que debió tirar de tarjetas ante un Getafe que se fue al descanso dejando varios recados sin sanción.

El Getafe aprieta las tuercas y encima Yuri se marea

El Getafe no estaba dispuesto a dejarse ir los puntos y nada más empezar la segunda parte el poste tuvo que despejar un poderoso disparo de Mauro Arambarri que anunció lo que se venía encima. Un inicio que no tuvo nada que ver con el del primer periodo. Pepe Bordalás había movido el banquillo y le dio resultado: Vesga tuvo que ganarse una amarilla para frenar una contra y Yuri pidió el cambio en el 49'. Se fue con muy mala cara, un mareo dijo Garitano, veremos porque es el segundo que padece ya... Lo que estaba claro es que el partido pedía algún refuerzo por el lado rojiblanco ya que el centro del campo ahora era totalmente madrileño.

Garitano da instrucciones a sus jugadores durante el duelo ante el Getafe (Foto: LaLiga).
Garitano da instrucciones a sus jugadores durante el duelo ante el Getafe (Foto: LaLiga).

El Athletic, que ya había perdido el mando en la posesión de balón, pasó (sin que hubiera grandes oportunidades) un mal rato en ese segundo periodo. Los madrileños se las llevaban todas. Garitano reaccionaba insertando a Raúl y Oihan Sancet porque el tridente de medias puntas llevaba mucho rato missing. No dio resultado porque Ángel hizo el 1-1 con un tiro desde la frontal después de que Sancet disputara sin garbo un balón en medio campo. La verdad es que el castigo fue justo.

Quedaba aguantar al menos el primer empate del curso, que tampoco es que fuera un mal resultado si se vence a los gallegos la semana que viene en Bilbao. La segunda parte, con cuatro minutos de prolongación, fue un ejercicio de aguantar sin hacer una miserable ocasión.

El viernes en San Mamés

No se despisten que ya queda poco para el próximo partido del Athletic. Será su undécimo de la campaña, aunque sea la Jornada 12, con el retorno a La Catedral para recibir al Celta de Vigo. El partido ante los celestes, ahora del preparador argentino Eduardo 'Chacho' Coudet, se jugará el viernes a partir de las 21.00 horas, será ofrecido en abierto por GOL tv y abrirá un mes de diciembre brutal de partidos.

5 comentarios

  1. Jose Antonio Cledou

    Garitano, vete ya y no mires atras.

  2. Eki

    Garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi títere

  3. Esteban Martín

    Otra vez mal Garitano en los cambios. Sancet no puede jugar un partido así de duro porque no tiene carácter.
    Considero que Dani García habría aportado fuerza en medio campo que estaba en pesando a faltar y Vesga un poco más adelantado.
    Pero pedirle a Garitano que cambie su sistema en la segunda parte, es como pedirle peras al olmo.

  4. Lasa

    Raúl García está mas pendiente de los jaleos y follones que de jugar al fútbol. Lo mejor sería que se retire con el Osasuna. Y hay que buscar un
    lateral izquierdo, Balenciaga tiene que dejar el Athletic ya. Y a Kapa, buscarle una competencia, que sería Areso. Darle un toque de atención a Williams y el equipo arrancará.

  5. Jose Aurelio cuesta

    Estuvimos bien y pudimos sentenciar en el primer tiempo.. El segundo vesga ya no estaba y no pudimos sujetarlos en esa parcela ellos juegan feo pero pelean todo y pelean a muerte.... Puxa ath

Enviar comentario Ver los 5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *