Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Champions League Femenino
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol
LaLiga Santander
Athletic Club
1-0, m. 25: Muniain
1-0
Jornada 17
03 de enero de 2021
14:00
Elche

El Athletic vence al Elche pero Garitano no salva la cabeza

Sin duda todo el planeta tierra estaba deseando el cambio de año a ver si así la pandemia se queda pronto en un nefasto recuerdo. Pero lo triste, en el ámbito de los athleticzales, es que ni siquiera se tiene del todo esa convicción en el caso del Athletic Club... La quemazón del personal con el equipo es severa, con o sin cambio de año. Este domingo los de Gaizka Garitano han retornado a San Mamés, donde han ganado ante el Elche CF por (1-0) en el choque de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander. Pero eso no ha salvado al míster que ha sido destituido apenas dos horas después.

Sin sufrir demasiado, lo cierto es que el partido recordó al del Huesca y se hizo largo. En la segunda parte el Athletic debió anotar uno o dos goles que le hubieran permitido tener cierta tranquilidad. Pero se ve que en esta campaña esa vacunación no mola en Bilbao... Tras poder resolver sin embargo luego De Marcos salvo dos puntos bajo palos al borde del pitido final.

Tres puntos para llegar a 21, que parecía que dan vida a Garitano una vez más. Pero no ha sido así nota mediante. No da tiempo ni a pestañear. El miércoles llega el FC Barcelona a La Catedral y el sábado hay que ir al Wanda a visitar al líder, el Atlético de Madrid.

El once de Gaizka Garitano ante el Elche este domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El once de Gaizka Garitano ante el Elche este domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Dos cambios en el once de Garitano ante el Elche

Tantos partidos consecutivos exigen refrescar el equipo. El derioztarra metió a un enorme De Marcos en el lateral derecho y a Raúl García en la punta del ataque. Es decir, que sólo rotaron Capa y Villalibre, lo que hizo torcer el gesto a muchos antes de empezar un duelo que venía áspero. El Elche es uno de esos equipos que tan mal se le dan al Athletic, de los que basan su supervivencia en el orden defensivo, acurrucado cómodamente en bloque bajo. Por tanto, el partido olía a un hueso jorobado de masticar.

Con paciencia los leones fueron acumulando llegadas, pero no remataban ninguna y encima Iñigo Martínez salió tocado de un balón parado, lo que hizo calentar a Dani García. ¿No se fía acaso del chaval Aitor Paredes? El de Ondarroa se recuperó pero el ataque poquito. Pasaban los minutos sin ocasiones de peligro. Igual, igual, que en otras comparecencias en San Mamés... Hasta que Williams y De Marcos rompieron la zaga ilicitana para permitir que Muniain incrustara el 1-0. Un gran gol, por cierto, en el que por fin se combinó velocidad y toques rápidos. Rara avis.

Un tanto además necesario ya que llegaba en el momento en el que los visitantes había pasado a asomarse, aún sin probar a su excompañero Unai Simón. Por contra el Athletic quiso luego estirar el marcador: Iñaki Williams, en el 34', sí se fabricó un buen disparo tras una buena peinada. Y poco después se pidió falta a Rulo al borde del área pero el árbitro malagueño Melero López y el VAR se la fumaron. Poco más dio de sí un primer tiempo feote pero eficaz.

Gaizka Garitano saluda al segundo técnico del Elche, sustituto hoy de Jorge Almirón (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano saluda al segundo técnico del Elche, sustituto hoy de Jorge Almirón (Foto: LaLiga).

Visto que ni chutaban el Elche hizo tres cambios al descanso

Pese a las permutas y que casi la lían atrás entre Unai Núñez y Vencedor en una contra fue el Athletic quien salió mandón rondando el área de Edgar Badía con un Muniain muy inspirado. Pero ese gas duró poco. Los visitantes dieron un paso adelante, adueñándose de la pelota y pasando a crear peligro cerca del marco vasco. Obligado a contragolpear, Muniain habilitó magníficamente a Williams pero su pase de la muerte a Raúl García lo sacó Verdú casi bajo palos. El partido, con 1-0 y múltiples espacios libres, estaba muy vivo.

La respuesta de Garitano fue meter a Dani García y Sancet. Con lo que la sala de máquinas menos estimada era la que tenía que defender la corta renta durante 25 minutos que se preveían largos. Hubo la opción de que no lo fueran, ya que Williams pegaba un chutazo a la cruceta que hubiera sido la solución. Pero no entró. ante la avalancha de cambios del Elche se metió a Lekue y a Villalibre  porque los de arriba estaban muy cansados.

En ese tramo final Yuri, que fue de menos a más, pudo volver a sentenciar pero su tiro, con la derecha, se le fue alto cuando tenía a dos compañeros para machacar el encuentro. Se ve que lo de sufrir va con el ADN de este equipo. Y ya contando el tiempo De Marcos tuvo que salvar el empate bajo palos en el 88' con Simón ya batido y los leones dormidos en un saque de falta. Madre mía que estrés...

El navarro Raúl García protesta en el partido de este domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El navarro Raúl García protesta en el partido de este domingo en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El roscón de reyes en San Mamés

Dentro de esta locura de partidos el Athletic vuelve ya a San Mamés. El miércoles recibe al Barça de Ronald Koeman, a eso de las 21.00 horas, en el choque aplazado de la 2ª Jornada de LaLiga. Es hora de ponerse al día en partidos y en puntos en una dinámica desaforada por aquello de la pandemia.

3 comentarios

  1. Eki

    Más vale tarde que nunca

  2. Eki

    Sufriendo contra el elche, garitano game over

  3. Lasa

    Salva otra vida, porque no hay directiva, pero esto es un puro sufrimiento. Este equipo necesita un cambio de rumbo ya y otra motivación.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *