Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement
Supercopa
Real Madrid
1-2, m. 74: Benzema
1-2
Jornada 1
14 de enero de 2021
21:00
Athletic Club
0-1, m. 18: Raúl García
0-2, m. 37: Raúl García (p.)

Raúl García funde al Madrid y lleva al Athletic a la final

Así sonríe Raúl García con un doblete en Málaga en la Supercopa (Foto: Athletic Club).
Así sonríe Raúl García con un doblete en Málaga en la Supercopa (Foto: Athletic Club).

La que has liado, pollito... todo el tinglado por los aires y además qué necesidad de alegrías tenía la sufrida afición athleticzale. El calendario del aterrizaje de Marcelino en el Athletic Club recuerda a una película de Indiana Jones. Cambien en este caso serpientes, escorpiones y tarántulas por el Barça, el Atlético de Madrid (librado por una tromba de nieve histórica) y el Real Madrid. Está claro que la borrasca 'Filomena' se ha enrollado dándole unos días extras para entrenar, días muy bien aprovechados. Tras caer en su debut en San Mamés ante el FC Barcelona, hoy el técnico asturiano ha podido volver a probar el sabor de la victoria en la semifinal de la Supercopa disputada en La Rosaleda de Málaga.

Los leones han vencido por (1-2) a los de Zidane, jorobando el planning del siempre teledirigido Clásico en La Cartuja de Sevilla previsto para este domingo. Será una fiesta sí, pero con otro Clásico, en este caso un Athletic-Barça... ¿con Messi por medio? A algunos les saldrán sarpullidos con tanta "orgía nacionalista"... En fin, los leones han hecho un gran trabajo, con toneladas de currelo, fe y eso que el histórico del duelo a priori venía chungo.

El Athletic llevaba once partidos consecutivos sin vencer al Madrid, cuyo guardameta belga sólo había encajado tres goles en los últimos nueve partidos que había disputado. Pues hoy se ha llevado dos (con claras ocasiones para alguno más) y los merengues verán la final por la televisión. Au revoire, monsieur Zizou! ¿El Athletic se va a Sevilla tra-la-la!

El once de Marcelino García ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa (Foto: Athletic Club).
El once de Marcelino García ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa (Foto: Athletic Club).

Dos cambios en el segundo once de un triunfal Marcelino

Con 8 días para prepararse se esperaba un guiño del cuerpo técnico que tiene ideas bastante diferentes a las de Garitano, pero de momento no en los onces. Al Athletic le tocaba hoy hacer la llamada guerra asimétrica, es decir, la vieja táctica de guerrilla ante un coloso abusón. El de Villaviciosa ya había planeado dejarle el balón a los blancos y buscar contras como la de Williams ante el Barça, así que Dani García, excelente, cementó con Vencedor el mediocentro y Balenziaga cogió el carril del lesionado Yuri Berchiche.

Con una buena presión inicial vasca el choque empezó con espacios. Ambos equipos corrían, recuperaban pero sin asomarse a las áreas hasta que Hazard probó a un titubeante Unai Simón. Los vizcaínos estropeaban con balón lo que obtenían sin él... Pero Rulo es mucho Rulo, el navarro alojaba de lujo el 0-1 a los 18 minutos al batir por bajo a Courtois con calidad exquisita tras robo y pase, de olé por cierto, de Dani García. Un gol que avalaba la apuesta táctica de Marcelino por incomodar a los blancos.

Uno de Zizur tenía mucho que decir ante el Madrid de Zizou..

Crecidos siguieron atacando, con otro buen tiro de Raúl y alguno algo peor de Willy antes de ceder la manija a los de Zidane que, más allá de acunarse el equipo atrás, no son un cualquiera. Trataron de poner las tablas pero el Athletic estaba redondo, sin rajarse. Martínez Munuera tuvo que pitar un claro penalti de Lucas Vázquez a Iñigo Martínez que Rulo transformaba en el 0-2 por toda la escuadra. ¡Cañonazo! ¿Quién había previsto irse al descanso con dos goles de ventaja? Mamma míaa...

Iker Muniain intenta progresar con el esférico ante Lucas Vázquez (Foto: RFEF).
Iker Muniain intenta progresar con el esférico ante Lucas Vázquez (Foto: RFEF).

Con la ilusión desbordada, ¡hace cuánto el Athletic no calentaba al personal!, tocaba rematar

Desgraciadamente Iker Muniain pudo matar el partido en el 53', pero erró un cabezazo absolutamente libre de marca que se fue por poco ante un Courtois ya batido. Marcelino se tiraba de los pelos con esa jugada. Pudo ser la sentencia ante un rival con tanta pegada, que enseguida buscó el gatillo de Marco Asensio con un obús al poste de Unai Simón... Tembló hasta Barakaldo, la localidad natal de su padre, y luego encima dio también un larguero. Menudo trabuco el del balear.

Con la entrada de Lekue, Berenguer y Vesga Marcelino insufló aire a su equipo que estaba ya en alerta roja. Pareció que el gol de Benzema en el 73' vino en fuera de juego, pero la consulta al VAR fue heladora y decidió subirlo al marcador con un claro error de Iñigo Martínez en el despeje. Con 1-2 quedaba sobrevivir durante 15 minutos así que salieron Villalibre y Morcillo al césped para seguir trabajando desde arriba. Y el Búfalo nada más llegar erró un 1x1 ante Courtois que valía una final. Pero el meta belga sacó la mano y desvió su tiro al igual que Iñaki tuvo otra ocasión en el 90' que no supo amarrar.

Raúl García salta para festejar uno de sus goles al Real Madrid en La Rosaleda (Foto: RFEF).
Raúl García salta para festejar uno de sus goles al Real Madrid en La Rosaleda (Foto: RFEF).

En recta final Sergio Ramos dio un buen susto en una clara falta sobre Iñigo Martínez, cosas que suelen pasar, pero ya lo de dar 8 minutos de descuento sí que fue un dislate. El trencilla Munuera estaba ya con el tembleque y en ese tramo los segundos pesan como arrobas. En la Central Lechera mediática estaban desesperados y por la vía del desparrame... Hasta pidieron un gili penalti al VAR por un hombro de Unai Núñez en el 96'... un balón ¡con el hombro y en plongeon! en una disputa.

Es tremendo el tema, la TV lo repitió como 15 veces, ni el asesinato de JFK en Dallas, amigos... Pero el Athletic aguantó: hoy jugó con un par no, con "tres cojones" que decía el tarifeño Luis Fernández, sí, el 'Champion Luis'. A descansar, a disfrutar (que falta hacía) y a pelear el domingo por otro título, como el que se ganó en 2015... al Barça.

4 comentarios

  1. Antzoka

    Lo de los comentaristas fue de auténtica vergüenza. Tuve que quitar el sonido y poner Onda Vasca.

    Insufrible la Brunete mediática. El Athletic apisonó al Madrid en la primera parte y sólo oía comentarios merengones y a destiempo. No se sabían ni los nombres de los jugadores. Eso sí es tarea de la Directiva.

    Me ha gustado el juego de palabras Zizur-Zizou.

    Ahí va otro mío:

    Vamos a pasar de Marcelo a Marcelino, que puede sonar parecido, pero es más fino. 🤣🤣🤣🇦🇹🇦🇹💪💪

  2. Lasa

    Así, si, Raúl. Cuando estas pendiente de protestar y de las marrullerias no. Y ojo con Unai Simón, me está dando miedo su inseguridad, lentitud y salidas locas. Joder que mides casi 2 metros y no te veo seguro por alto. Y una pregunta, en Lezama no hay un lateral Izquierdo? Ahí lo dejo. Aúpa Athletic!!

  3. Eki

    La ilusión ha vuelto

  4. Jose Aurelio cuesta

    Igual pagaremos el esfuerzo de hoy pero sólo así podemos competir con estos equipos que son selecciones mundiales... Pero al Madrid con 10 ya lo tuvo Garitano contra las cuerdas en el Bernabéu... Y Raúl García por favor respetarlo q es un Krak.. Y no tiene nada que demostrar... Puxa athletic

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *