Notificaciones

Messi y luego el resto: Marcelino da las claves para una victoria inédita en el Camp Nou

Marcelino García en el partido de Copa en Ibiza (Foto: Athletic Club).
Marcelino García en el partido de Copa en Ibiza (Foto: Athletic Club).

El balance histórico del Athletic Club en sus visitas al Camp Nou para enfrentarse al FC Barcelona no es muy halagüeño. Pero en esta ocasión, el equipo ahora dirigido por Marcelino García Toral llega al estadio azulgrana en el tercer duelo entre ambos desde que cogiera las riendas del equipo bilbaíno hace apenas unas semanas y el de Villaviciosa cree tener las claves para sumar tres puntos de oro en LaLiga Santander. Y la primera de ellas, pasa por intentar frenar a Leo Messi.

Pese a la mala estadística en el Camp Nou, el Athletic llega en el mejor momento: "En Liga allí nunca hemos sido capaces de ganar, nunca sabes cuál es el momento adecuado. Nosotros estamos en una buena dinámica, pero jugamos contra todo un Barça, con Messi ya totalmente bien. Muy difícil, pero siempre afrontando cada partido con optimismo, valentía, decisión y sabiendo que en 90 minutos puede pasar cualquier cosa. En el primero fueron ellos superiores y en el segundo lo fuimos nosotros. Ahora nos encontramos con un tercer partido, ellos son siempre favoritos, pero nosotros vamos con la máxima ilusión de traer algo positivo.

Las razones de Marcelino para el cambio radical en el Athletic: "No puedo decirte por qué: trabajar con la máxima humildad, estar cerca de ellos, apoyarlos, trabajar con los conceptos que son buenos para el equipo. Y a partir de ahí, la capacidad, el esfuerzo, el entusiasmo, la ambición de los jugadores es lo que nos ha traído hasta aquí. No jugar contra el Atlético nos vino bien para afianzar, pero tampoco hemos tenido mucho tiempo después. No podemos ser nosotros los máximos responsables de lo que el equipo muestra en el terreno de juego. Ponemos las herramientas, pero los verdaderos responsables son ellos, que en el campo demuestran que compiten y no se rinden".

¿Será parecido el partido de mañana a alguno de los anteriores?: "Sí, sin duda van a ser similares. Nosotros en el segundo mejoramos sin balón al tener más claro cuáles eran las zonas de presión y que podíamos neutralizar el juego de ataque del rival. Nos generaron pocas acciones. Tenemos que acercarnos, si queremos ganar, a lo eficientes que fuimos en lo defensivo en la Supercopa. También es cierto que en ese partido Messi estaba renqueante y tendremos que intentar que no sea como en San Mamés".

A buscar la primera portería a cero y una mejoría defensiva: "¿Qué necesitamos? En ese porcentaje menor de ocasiones del rival, tener ese punto de acierto y de suerte que nos hace falta. Si somos capaces de repetir ese tipo de situaciones en que les damos pocas opciones al rival, lo lógico es que seamos capaces de dejar la portería a cero, uno de los objetivos que nos ponemos. Primero, que nosotros seamos capaces de golear. Venimos de remontadas y tenemos que evitarlo porque no se va a prolongar hasta el infinito".

¿Qué conceptos faltan por trabajar?: "Nos falta tiempo. No es que no entrenemos lo que queremos implantar y dominar, sino que los tenemos que trabajar con tres partidos a la semana, de una forma diferente que puede tener una asimilación más lenta. Llegar a la perfección es imposible, pero tenemos que intentar buscarla. Para ello hay que mejorar en todo. Siempre tendremos una capacidad de mejora, el día que pensemos que no se puede, empezaremos a empeorar. Pero sí os digo que estamos muy contentos de todo lo que intentamos plasmar y transmitir y la predisposición de ellos a hacerlo. En el aspecto ofensivo tenemos unos números muy buenos, pero jugando dos contra el Barça y uno contra el Madrid en siete partidos, llevar estos números es para estar muy satisfecho".

¿Una atención especial sobre Messi?: "Creo que ambos conceptos se pueden realizar a la vez y debemos. Es indudable que Messi acapara un altísimo porcentaje de participación y decisión en el aspecto ofensivo del Barça, no solo en cuanto al gol. Y partiendo de nuestros conceptos, porque no vamos a jugar contra el Barça para hacer un marcaje individual a Messi, sí tenemos que estar atentos a limitar su participación y cuando lo haga, que lo va a hacer, tratar de cortarlo".

¿Segundo en la lista del Barcelona, después de Messi?: "Hay un futbolista que está por encima del resto, y ese es Messi. Creo que esta opinión que os acabo de ofrecer la he escuchado mucho. Pero es indudable que tienen muchos otros muy buenos, como todos los de arriba. También De Jong, Pedri, Dembélé, Griezmann… Son jugadores que no les podemos conceder ni un metro".

Su satisfacción personal: "Creo que el Athletic actual se parece y supera lo que yo tenía en la cabeza cuando llegué. No sé cuántas veces podremos repetir una actuación como la del segundo tiempo ante el Getafe. Entonces el trabajo lo calificaría de óptimo, en mi cabeza no estaba ofrecer el rendimiento de hasta ahora. Asentar esas bases es lo que nos puede dar mayor regularidad y eso se da con repetición y trabajo, mientras la mentalidad de los jugadores sea la que nos ha acompañado hasta ahora. Estoy extraordinariamente satisfecho del rendimiento del equipo y creo que tiene ahora mismo un funcionamiento muy bueno y ojalá sea mejor. Trabajaremos para ello".

Marcelino instruye a Iñaki Williams en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino instruye a Iñaki Williams en Lezama (Foto: Athletic Club).
Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando