En Liverpool ven la solución a su cantera en la Filosofía Athletic

TemasLezama

Ya dijo L'Equipe que el Athletic Club es un caso único en el mundo. Y está bien que de vez en cuando se reconozca el mérito de su exclusividad que, pese a ir contra todas las leyes de la modernidad, le hace ser competitivo e incluso ganar recientemente una Supercopa derrotando al Real Madrid y al FC Barcelona en apenas 96 horas. Ahora, a la hora de la verdad, en el fondo a todos los demás les da miedo, cerval, arriesgarse a vivir la vida así.

El diario dedicado al Liverpool de Jürgen Klopp ha sido el último en poner en valor su carácter especial. "El problema de cantera del Liverpool podría resolverse con una antigua filosofía de LaLiga española", resaltan. "El Athletic Club de Bilbao implementa una filosofía y un modelo que todos los clubes de Europa deberían aspirar a replicar, incluido el Liverpool", han escrito los ingleses.

Desde la ciudad de Los Beatles se apuntan al factor diferencial de los leones...

"En mayo de 2018, el Hamburgo descendió de la Bundesliga y, por lo tanto, dejó un grupo exclusivo de clubes en las cinco principales ligas de Europa. Era el único club que había estado presente en la máxima categoría alemana desde sus inicios en 1962, reduciendo la lista de equipos que nunca habían descendido de su máxima división a cuatro: Inter, de Italia, Barcelona y Real Madrid desde los inicios de Primera División de España en 1929, el Athletic Club".

Jabo Irureta anota el 1-1 ante la Juventus en San Mamés en la final de la Copa de la UEFA de 1977.
Jabo Irureta anota el 1-1 ante la Juventus en San Mamés en la final de la Copa de la UEFA de 1977.

Una línea que no le impide competir al máximo nivel...

"El Athletic es una potencia en el fútbol español cargada de historia. Ha disputado dos finales de la Europa League, participó en la Liga de Campeones en 1998 y 2014, levantó el título de la liga en ocho ocasiones, solo superado por Madrid, Barça y Atlético de Madrid, mientras que ha ganado la Copa del Rey en 24 ocasiones: solo el Barcelona ha ganado la Copa con más frecuencia".

"El Athletic es un club que encarna las tradiciones y un sentido de identidad con más fuerza que en cualquier otro lugar de Europa. Algo que se destaca aún más por su principio central: solo los jugadores nativos o entrenados en el fútbol del País Vasco tienen permitido jugar para el club".

"Los vascos tienen un fuerte sentido de identidad y están tremendamente orgullosos de su herencia, lo que se refleja en el espíritu del Athletic de Bilbao"

Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.
Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.

"Su filosofía ha llevado a los fans de toda Europa a cuestionarse si su club podría lograr tal consistencia con un enfoque similar hacia el talento local y basado exclusivamente en su región. Los fans del Liverpool no son indiferentes", señalan.

"Lo que el Athletic ha logrado crear y mantener no se hace en ningún otro lugar de Europa, pero ¿habría sido factible la idea para un club como el Liverpool?", se preguntan.

"El enfoque del Athletic le limita a un grupo de jugadores de una población de solo 2,2 millones de personas en el que compite además con varios clubes de primer nivel de la zona como la Real Sociedad".

Iker Muniain con la Supercopa de 2021 en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain con la Supercopa de 2021 en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Pero no es fácil ser como el Athletic, ese es el gran mérito...

"Un informe en The Guardian describió cómo el 85 por ciento de los jugadores en la historia del Athletic se nutrieron a través de su sistema de cantera en Lezama, y el resto fueron fichados de los clubes menos poderosos de su región".

"En un sentido práctico, lo que la Real ha logrado mantener, un club arraigado en sus raíces al mismo tiempo que amplía su reclutamiento fuera, es más probable que sea algo que el Liverpool buscase replicar", apuntan en la publicación de los 'reds'.

"La naturaleza de su modelo de club significa que esencialmente se están limitando a un tamaño de equipo modesto a nivel internacional. Por lo que si bien su continuidad y espíritu de equipo es incuestionable, naturalmente tendrán puestos problemáticos a veces en la tabla debido a la posible falta de calidad garantizada".

"Replicar una idea similar en Inglaterra estaría plagado de dificultades, pero el noroeste de Inglaterra es posiblemente el área con más similitudes con el País Vasco en el contexto del fútbol español".

El 'Txopo' Iribar en la despedida del viejo campo de San Mamés.
El 'Txopo' Iribar en la despedida del viejo campo de San Mamés.

Lo ven tan difícil que tiran más al modelo de la Real...

"Se pone de relieve el asombroso nivel de producción de jugadores en la región vasca, que se ve impulsado por la prevalencia de sus clubes en las altas esferas del fútbol español, eso con sus tradiciones de desarrollar y promover sus propios futbolistas desde la cantera".

"Si bien pocos clubes europeos podrían considerar un enfoque de este tipo sin una caída masiva de sus expectativas, no hay ninguna razón por la que un club no deba tomar elementos del modelo: centrarse en la cantera, la identidad del club, la conexión con los aficionados y la importancia de lo que debe representar un club de fútbol como modelo para la sostenibilidad a largo plazo".

4 comentarios

  1. Santi

    Se estima q los ingleses,como antología de fútbol
    Llegaron a Vizcaya para enseñar, y no quisieron
    Marchar, letra del “ Caballero Inglés”

  2. Eki

    Historia filosofía y valores nada más y nada menos athletic geuria

  3. Lothar

    Mejor que no copien el modelo al 100%, no sea que el British Label les lleve a que Ignace Wilkinson, sólo por llamarse Ignace Wilkinson les pida 250.000 libras esterlinas a la semana cuando no pega a un balde...

  4. miguel a. rodriguez

    El Barcelona cayo a 2 división y estuvo un día descendido , aunque no llegó a jugar en la segunda. Se salvó a través de los despachos,ya que se amplió el nº de equipos de 18 a 20 .

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *