Es Noticia
Asamblea Athletic: ya lo dijo McLuhan, el medio es el mensaje

Asamblea Athletic: ya lo dijo McLuhan, el medio es el mensaje

DMQ
Aitor Elizegi ante la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club.
Aitor Elizegi ante la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club.

El cambio de cara vivido de la Asamblea Ordinaria del Athletic Club, la del 27 de diciembre, con respecto a la Extraordinaria de este domingo 21 de febrero deja sin duda varias lecturas posibles en el aire. Está claro que la junta directiva de Aitor Elizegi se lo curró mucho, que añadió una cara nueva sin haters (la del vicepresidente Mikel Martínez) y que la estabilidad institucional primó sobre otras circunstancias.

El presidente suspendió la gestión. Uno tiene la sensación, desde que arrancara su candidatura en 2018, de que muchos le tienen, le han tenido y lo tendrán en el punto de mira. Sin duda en el año y medio que le queda en Ibaigane deberá tratar de efectuar, o al menos de transmitir, mejor su gestión. Sigo pensando que a día de hoy Marcelino García Toral es el mejor portavoz del Athletic. Como años atrás lo fue Ernesto Valverde en la etapa Josu Urrutia.

En el tema de las cuentas y presupuestos, los que de verdad iban más allá de las filias y fobias de las personas, ya que afecta al funcionamiento del Club, el cambio fue si no radical, sí bastante claro. De ahí el vuelco de los votos en la bolsa intermedia, la que podía cambiar su voto.

Voto de un socio en la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club.
Voto de un socio en la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club.

Y es que hay un sector marmóreo de oposición, mezcla de nostálgicos seleccionados en el anterior granero de compromisarios y de grupúsculos que la gozan con su estatus. Esos grupos que a uno le recuerdan a algunas asociaciones civiles que se crean para defender una cosa y acaban convirtiéndose en activistas que quieren cambiar gobiernos o favorecer a determinados partidos políticos.

Y termino. Cuando uno estudiaba en la facultad de periodismo nos hablaban de Marshall McLuhan, que fue un filósofo y erudito canadiense profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Ese señor decía que el medio es el mensaje. ¿Y qué quería decir? Que hay una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo se percibe el mensaje.

En este caso el Medio, en un día en el que por cierto la prensa profesional ha salido muy reforzada. Luego, a tenor del nítido efecto de una editorial atisbada en un diario en la misma mañana de la asamblea, sin duda ese aserto sigue vigente. ¿A que lo pillan?

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lasa

    Renovar a Areso. El mejor lateral que podemos tener, no tiene rival. Nuestro mercado es el que es. Los buenos no se pueden ir, y encima gratis? Alkorta despierta. Otro caso Remiro?

  2. Eki

    El poder factico de los medios de comunicación esta claro

Cargando