15 años ya desde que se nos fue Telmo Zarra


Reportar vídeo

Han pasado ya 15 años... El 23 de febrero de 2006 fallecía Telmo Zarraonaindia a los 85 años por un infarto. El diario deportivo Marca creó, en su honor, el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de cada temporada. Y es que Telmo Zarra ya es más que un mito. El legendario futbolista del Athletic Club ha superado la barrera del tiempo para instalarse en el olimpo de los dioses futbolísticos.

Telmo Zarraonandia Montoya nacía en Erandio el 20 de enero de 1921, y fallecía en Bilbao tal día como hoy. Conocido futbolísticamente como Zarra, fue considerado "la mejor cabeza de Europa después de la de Churchill" por su acierto en el remate aéreo. Un goleador implacable.

Fue el máximo anotador de la historia de la Primera División durante más de 60 años, con 251 goles. Aún hoy en día, sigue siendo el máximo goleador del Campeonato de Copa con 81 tantos, y del Athletic Club con 335 goles.

Además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División, logrando este premio en seis ocasiones, aunque ha sido igualado por Leo Messi que consiguió su sexto Trofeo Pichichi en 2019.

Este integrante de la mítica delantera rojiblanca conformada junto a Iriondo, Panizo, Venancio y Gainza, debido a su especial repercusión, goles, logros y trayectoria fue declarado decano del fútbol (de manera póstuma por la FIFA) en el salón de la fama del fútbol en el año 2016.

La mítica delantera del Athletic Club de la posguerra, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
La mítica delantera del Athletic Club de la posguerra, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Las cifras inacabables de Telmo Zarra

Fue internacional en 20 ocasiones. Su debut como jugador de la selección fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal-España (2-2) disputado en Lisboa, siendo seleccionado nacional Jacinto Quincoces.

Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra», que marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Lo que permitió a la selección acceder a la semifinal. Su mejor clasificación en un mundial hasta 2010.

Marcó un total de 20 goles con la selección, consiguiendo cuatro goles en el partido España-Suiza (6-3). Participó con la selección en el mundial de Brasil de 1950, jugando seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Suecia. En ese torneo marcó cuatro goles, contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Suecia.

1 comentario

  1. Alfonso artaechevarria

    Los vascos sabemos de nuestra gente y agradecidos estamos

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *