Es Noticia
Elizegi y la sonrisa de Marcelino: "Tenemos buenas sensaciones para lo que viene"

Elizegi y la sonrisa de Marcelino: "Tenemos buenas sensaciones para lo que viene"

DMQ
Foto autor
Unai Ezenarro

El presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, ha analizado la actualidad del Athletic Club en el programa Estudio Estadio, de RTVE, donde destacó la temporada que están teniendo por el momento los hombres de Marcelino García Toral y lo que queda por venir en breves fechas. Eso entre otros asuntos que iban desde la firma del acuerdo con Raúl García al momento de Lezama o a la sede de San Mamés para la próxima Eurocopa en verano de 2021.

Sobre el propio Lezama, ahora en plena renovación, hablaba maravillas, claro: “En enero cumplió 50 años este proyecto. El Athletic cuenta con este particular camino. Empezó con un campo de ceniza y uno de hierba, hoy en día es la casa de 26 equipos de todas las categorías masculinas y femeninas. Aquí se viene a cuidarse y a sanar las heridas. Yo diría que es el corazón del Club junto a San Mamés”.

El modelo de Lezama es el que te lleva a San Mamés, simbolizado en el arco, ayer iluminado de rojo en la noche, según el presidente vizcaíno: "Fusionamos aquí los dos conceptos. Cada 15 días vamos a la Catedral, pero queríamos que este arco del viejo campo presidiera el crecimiento y el trabajo de las categorías inferiores. Diferentes referentes para un jugador que sueña con recorrer el camino hasta llegar a ser profesional y creer que se puede, siendo un chaval, debutar en LaLiga Santander con lo difícil que está hoy en día el poder enfrentarse a los rivales que existen”.

Otro tema de actualidad. ¿Hubo dificultades en la renovación de Raúl García?: “No lo hemos vivido o no lo hemos sentido así. Le necesitamos y yo creo que, pasado el tiempo, Raúl nos necesita también a nosotros. Esta es su casa. Pensamos que seguro que nos va a ayudar a hacer el relevo generacional. Vive su compromiso de veterano a la vez con media docena de becarios que quieren quedarse en el primer equipo. No es fácil dar el relevo hoy día", admitía Elizegi.

Raúl García, junto al presidente Aitor Elizegi.
Raúl García, junto al presidente Aitor Elizegi.

La importancia del aterrizaje de Marcelino

“Veníamos de una etapa interna de trabajo y de renovación, pero también pensábamos que necesitábamos alguien que nos exigiera y nos pidiera crecer. De Marcelino sabíamos de su capacidad, pero no sabíamos si era prudente cambiar o no de entrenador en mitad de la temporada. Una vez decidido fuimos a por la garantía, a por la experiencia. Ha quedado demostrado que tiene esa capacidad de llegar al jugador y a nosotros nos ha sorprendido porque con mucha velocidad y profesionalidad se ha integrado enseguida”.

Las sensaciones con Marcelino para lo que viene pronto encima: "Ha venido un hombre a calmar el proyecto. Una sonrisa vale más que mil palabras. Le ves que disfruta del entrenamiento y de todos los jugadores que están a su disposición. Ese es el punto de partida. Vamos con unas sensaciones muy positivas. El Barça es el único rival que nos ha doblegado, al resto de rivales les está costando luchar con nosotros. O hemos ganado o como mínimo hemos podido mantener el resultado incluidas varias remontadas”.

Los equipos españoles han fracasado o no en la Champions: “No nos vale este año como referencia. Muchos equipos terminaron en agosto en los últimos cruces y han hecho una pretemporada muy corta. Sí nos vale como alerta porque parece que notamos la falta de poderío físico. Es una competición muy compleja pero que no nos vale esta vez como referencia. Queremos que llegue mayo y poder hacer luego una pretemporada entera y normal con unos jugadores descansados. Hemos podido entrenar poco y se está notando sobre el terreno de juego".

La Superliga europea: “Pensamos que el fútbol europeo se ha convertido en una referencia global. Mundial. Pero las referencias durante 90 años han sido los partidos clásicos que han hecho grandes a las principales ligas europeas. Un campeón tiene que enfrentarse a otros, pero hay que ganárselo en el terreno de juego. Siempre respetando a los clubes que hemos hecho grandes esas ligas: los escudos de verdad, los clubes capaces de crear plantillas de referencia,... Sin duda yo prefiero que el fútbol se genere en el césped y no en un despacho”.

¿Le gusta el VAR?: “Sí. Me parece una herramienta interesante pero sólo está en su segunda o en su tercera temporada. Lo veo como una buena herramienta a medio plazo, seguro que la encontramos algo más clara con cada semana de uso que pase”, avisa.

Elizegi, la Copa del Rey y San Mamés

Opciones de Europa vía liga aún para los Leones: “La Supercopa del Athletic ha supuesto una referencia para muchos medios internacionales. Además, es obvio que tenemos muchas ilusiones en la Copa aunque Marcelino nos bajó de la nube porque el partido importante ahora es el de LaLiga de mañana. Es necesario mantener todas las vías abiertas, por lo menos hasta mayo, con idea de poder presentarnos pronto en Europa con nuestro proyecto diferente".

Disputar la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad sin público: “Muchos clubes somos muy poquito sin nuestra afición. Hemos llegado hasta aquí sin ellos pero sin duda les echamos de menos. Tenemos a nuestra afición en casa, viendo el 100% de nuestros partidos desde el sofá".

"Cuando conseguimos un triunfo todos pensamos en esa afición que lo vive y que nos apoya desde su casa"

"Desde el terreno de juego queremos lanzar el mensaje de que estamos con ellos. Y por eso, para que tengan algo de alegría, está siendo cada victoria y el trofeo que hemos levantado en Sevilla”.

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, en El Sadar (Foto: LaLiga).
El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, en El Sadar (Foto: LaLiga).

San Mamés como anfitrión de la próxima edición de la Eurocopa: “Tenemos claro que si todo fuera bien, si se dan las condiciones sanitarias, esta competición tiene que tener en Bilbao y en San Mamés una referencia. Para ubicar ambiciones mayores en la ciudad necesitamos que la Catedral sea sede de partidos mayores. Se sigue valorando poder jugar salvo que una tercera o incluso una cuarta ola lo cambie todo”.

¿Polémica? El combinado de España y los partidos a jugar en San Mamés: "Siempre hemos abogado, desde la calma y el respeto, por la oficialidad de la Euskal Selekzioa, pero estamos también por un proyecto de ciudad, por ser anfitriones y ser sede del gran fútbol europeo. La selección es bienvenida a San Mamés".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Athletic club geuria

Cargando