Es Noticia
Ricardo Moreno entona el mea culpa: "Pido perdón a todos los árbitros"

Ricardo Moreno entona el mea culpa: "Pido perdón a todos los árbitros"

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno

Hoy mi artículo va a ser especial, va dedicado a los árbitros y surge tras una reflexión personal y necesaria. En esta ocasión quiero pedir perdón a todos los colegiados del fútbol por unas declaraciones que hice en la emisora de radio Onda Vasca el pasado viernes, día 26-2-2021, en las que bromeé sobre su nivel intelectual y tras las que, sinceramente, creo que me pasé tres pueblos. No estuve afortunado y ahora me explicaré aquí en mi Blog de ElDesmarque Bizkaia. Espero que me entiendan y que acepten mis sinceras disculpas. Fue un mal momento por mi parte. Mea culpa.

Hagamos historia. He estado más de cincuenta años peleándome con los colegiados, primero de jugador y luego como entrenador, y..., después de pensar mucho, la realidad es que son unos héroes, todos los colegiados, los de cualquier categoría.

Escribe hoy en ElDesmarque Bizkaia, para disculparse con los árbitros, el entrenador de fútbol Ricardo Moreno.
Escribe hoy en ElDesmarque Bizkaia, para disculparse con los árbitros, el entrenador de fútbol Ricardo Moreno.

Primero diré que, de jugador, los utilizábamos como excusa de nuestros errores como futbolistas ante los técnicos y directivos; les decíamos 'es que el árbitro nos ha perjudicado',... pero algunas veces se equivocaban a favor y otras en contra. Esa es la realidad.

Más tarde, de entrenadores hacíamos lo mismo. Y veíamos lo que veíamos y escuchábamos... Cuando empezaban a dirigir un partido de jóvenes tenían que aguantar insultos, de los espectadores y de los directivos, y los AGUANTABAN. Pero ellos seguían para conseguir un objetivo: llegar a LaLiga y ser internacionales, como los propios jugadores.

Hoy tengo que rectificar. No me duelen prendas. Ellos, los jueces, son una parte muy importante del fútbol, y su nivel intelectual, evidentemente es como el de los jugadores, el de los entrenadores y el de los directivos. Fue una mala gracieta sin gracia el bromear sobre eso.

Lógicamente también, y como en todas las profesiones, hay de todo: hay colegiados muy buenos, medianos y los hay malos.

El árbitro anula el tanto de Raúl García por fuera de juego (Foto: Kiko Hurtado).
El árbitro anula el tanto de Raúl García por fuera de juego (Foto: Kiko Hurtado).

Quiero decir que los árbitros son lo más honrado del fútbol,...

Porque, y los que me siguen saben que jamás me lo he callado ni lo he ocultado en tertulias, entrevistas o programas de radio y TV, los jugadores hemos arreglado partidos, los entrenadores también hemos arreglado partidos y los directivos también,... y los colegiados, al menos que yo sepa, no lo han hecho.

También quiero pedir algo para ellos, algo que se hace en general en el mundo del fútbol como algo corriente. Si fallece un directivo, un exjugador o un exentrenador vemos que se les hace un minuto de silencio en los campos de fútbol. Pero los árbitros también son parte del fútbol y una parte muy importante creo yo, entiendo que hemos sido y somos muy injustos con ellos y en todo se merecen más. También en ese gesto.

Como lectura de lo ocurrido os digo que nunca mas criticaré a un colegiado, lo prometo.

PERDÓN A TODOS LOS COLEGIOS DE ÁRBITROS Y A TODOS LOS COLEGIADOS, DE PARTE DE ESTE EXJUGADOR Y EXENTRENADOR, RICARDO MORENO.

El luego entrenador y comentarista de radio y TV Ricardo Moreno en su etapa de futbolista en el Deportivo Alavés.
El luego entrenador y comentarista de radio y TV Ricardo Moreno en su etapa de futbolista en el Deportivo Alavés.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antzoka

    Escuché el programa y me asqueó su comentario, en la línea de otros muchos que hace. Además lo reiteró e intentó justificarlo, lo que me hace dudar de que ahora diga que es broma. De cualquier modo le daré la oportunidad que él no suele dar y esperaré a ver si es verdad que no va a volver a hablar de ningún árbitro. Sabio no dudo que haya sido pero ahora lo que veo es a alguien caduco.

  2. Lothar

    Nada Ricardo: De sabios es rectificar, y tú eres un hombre muy sabio...

Cargando