Es Noticia
Blanchard: "El jugador negro tiene aquí doble dificultad"

Blanchard: "El jugador negro tiene aquí doble dificultad"

DMQ

Blanchard militó en los juveniles del Athletic hasta que se lesionó de gravedadÉl fue el primer jugador de raza negra que entró en Lezama. Blanchard Moussayou Sambou, nacido en Luanda (Angola) y criado en Astrabudua desde los ocho años. En la temporada 1999-2000 ingresó en el juvenil del Athletic. Pudo ser el antecesor de Jonás Ramalho pero fue machacado por las lesiones constántemente: "El primer año lo jugué entero y al final de esa temporada me lesioné en Italia en la rodilla, rotura de ligamentos. Diez meses de recuperación. Después, me cedieron al Santutxu y cuando regresé apenas jugué porque me volví a lesionar. Otra vez hice la recuperación en Lezama hasta que ya quedé libre", explica Blanchard, que luego peregrinó por las regionales ya que el trabajo le hizo desistir de más quirófanos. ElDesmarque repasa lo que pudo ser su carrera y la mediática aparición de Jonás unos minutos sobre el césped del Sánchez Pizjuán en la victoria del Athletic (1-2). Además del fútbol, 'Blanchy', buen conversador donde los haya, nos deja algunas interesantes reflexiones.

 
 - Las lesiones te machacaron cara a poder intentar llegar al primer equipo del Athletic...
Sí, marcaron mi carrera porque me pillaron en el momento más trascendente de mi formación futbolística y justo en mi primera temporada en Lezama fue cuando me lesioné. Fueron una tras otra en el peor momento. 
 
- Y hasta después ya jugando en Regional venga a tener cosas... 
 
Desgraciadamente parece que me han perseguido, he tenido problemas en las dos rodillas. Fui cedido por el Athletic para recuperarme en el Santutxu y resulta que según vuelvo me volví a lesionar. Si hasta me partí la tibia cuando ya estaba 'retirado' jugando con mis colegas en fiestas de San Ignacio. Tuve muy mala suerte con eso la verdad. 
 
- Te hubiera hecho ilusión debutar en el Athletic, ¿cómo te veías entonces? 
 
¿Por qué no? Aunque yo era y soy una persona muy realista en mi vida personal, vivía el día a día en mi periodo de formación en Lezama y pensaba que si las cosas me iban bien, poco a poco y trabajando mucho por qué no iba a poder llegar algún día a jugar en el primer equipo. 
 
- Ha tardado Jonás, en su caso con serios problemas de espalda, pero ya está ahí por fin e incluso jugando en la medular... 
 
No sé ni cuanto tiempo jugó, solo he visto la imagen en la que Muniain le abrazaba. Lo importante es que ha dado el primer paso. Igual no le dió tiempo a hacer gran cosa pero al menos ha tenido entrada, y poco a poco debe luchar por ir ganándose el puesto. Me alegro de que ya haya dado ese paso que en sí mismo es muy importante. 
 
Muniain y Jonás pasean antes del encuentro en Sevilla¿Se ha tratado con naturalidad el debut del de Romo? 
 
La verdad es que de momento no he oído un gran revuelo, pero creo que el tema tiene miga, va a haber comentarios y de todos los tipos. Es que tras cien años de historia esto es algo muy importante en todos los sentidos. Así que la repercusión está clara. 
 
- Sobre todo llama la atención que es fuera de aquí donde parece un notición... 
 
Sí, ten en cuenta que lo de Jonás aquí se veía venir hace tiempo, se estaba a la espera, así que estaba cantado su debut. Alguna vez que he hablado con él me decía que estaba esperanzado porque ya había ido convocado. Así que la gente de aquí digamos que estaba avisada y por eso a los de fuera les ha podido sorprender más. 
 
- Dice en Deia Miguel Jones que es una estupidez decir que él "no jugó en el Athletic por ser negro"... 
 
Bueno, cada uno tiene su parecer y yo creo que al final sí es un lastre complicado, porque es doble la dificultad: no solo eres extranjero sino que además eres negro. Si eres ruso y vives aquí parece que no canta tanto. El ojo al final es el primero que juzga, la primera idea que una persona tiene de alguien nace de la vista. Así que el tema de la raza es importante y sí repercute en mi opinión. 
 
- ¿También a estas alturas del siglo XXI? 
 
Sabes lo que pasa, que el que es intolerante con este tema lo es toda la vida por mucho que pueda haber matices. Se va viendo que hay más gente con una mentalidad abierta, porque viaja o se trata con otra gente. La clave es que una persona se ponga en tu piel y sea consciente de lo que vives y no sea egoísta. Si no quieres comprender siempre dirás estos qué hacen aquí. Pero si en tu país hay crisis tiras por donde puedas, no vas a bajar los brazos si hay una posibilidad de mejorar. 
 
¿En tu época notaste cosas que no te gustarán con tintes racistas? 
 
Pues diría que en general más bien sí. Ese tema lo he sufrido bastante de crío. Hoy siendo mayor y más responsable hay cosas que las veo incluso con humor, pero de niño ya sabes que somos muy crueles, y cuando llegué con ocho años me sorprendió las cosas que tuve que oír. Ahora bien esto es como ser calvo, se le incide en eso para fastidiarle. Parece que ser que nosotros también llevamos de serie lo de p*** negro o el vete a tu país. 
 
En la TV me decías que de color no, jugador o persona negra, sin tibiezas... 
 
Es que decir de color es una farsa. Si tu eres de raza blanca no te llaman de raza pálida, eres blanco y punto. Siempre que se hable en un contexto correcto y de respeto las cosas se dicen por su nombre y como son. 
 
Acabamos con más fútbol, ¿Qué futuro ves a Jonás, crees que tendrá éxito en el Athletic? 
 
Desde luego, no espero menos de él. Más aún siendo el primero que llega me encantaría que le fueran muy bien las cosas. 
 
- Estarás contento con este nuevo estilo futbolístico de Marcelo Bielsa... 
 
Me gusta mucho como está evolucionando. Ya suelo comentar que había que darle tiempo al equipo para realizar un cambio tan drástico. Antes el Athletic abusaba mucho del gorrazo, no estaba acostumbrado a tener el balón, pero hoy en día el concepto ha cambiado. ¿Qué ha costado? Claro, no iba  ser llegar y ponerte a tocar y ganar porque sí. Pero sinceramente me gusta mucho su nuevo concepto de juego. Lo que era contradictorio es que en Bizkaia veías equipos de regional que querían tocarla y el máximo representante, el de Primera, no. Me parece que era algo contradictorio. 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando