Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

El naufragio de los pesos pesados de Marcelino

“En las cosas profundas e importantes estamos terriblemente solos”, dejó dicho Rainer Maria Rilke. Sin ponerse trascendental la derrota en la final de Copa del Athletic Club ha dolido mucho. Y no, no por ser un derbi vasco contra la Real Sociedad sino por la forma, por no saber competir. Justo la baza, junto a la experiencia, de la plantilla y de Marcelino, que parecía la llave del título para los de San Mamés. Eso era, el llamado colmillo retorcido, en lo que teóricamente se partía con ventaja. Pues el suspenso en su aplicación práctica no pudo ser más rotundo.

El equipo bilbaíno no dio la talla. Vale, algo sí en un primer tiempo pobre pero bien controlado, pero no sobre todo en un segundo en modo agujero negro. Y dentro de las explicaciones hay una que salta a la vista: el fracaso de los pesos pesados. La guardia pretoriana a la que se agarró Marcelino García Toral para ganar la Supercopa. Ayer casi no compareció. No tiró nunca del carro.

Es verdad que Yeray fue el mejor león, pero erró sin duda en el arranque del gol mortal. Que Iñigo Martínez tuvo la mejor ocasión de marcar, pero el internacional hizo uno y casi hasta dos penaltis. Que De Marcos estuvo voluntarioso y salvable, pero tampoco fue nuestro súper atleta de siempre en el despliegue ofensivo. Berenguer parecido.

Lo peor vino de ahí hacia arriba. Salvando el batallar de Raúl García el naufragio de Yuri Berchiche, Iker Muniain e Iñaki Williams fue absoluto. Pasaron como alma en pena. Como los secundarios que en el cine salen en una esquina del plano sin poder decir una frase. Impropio e inesperado para su jerarquía. Era su noche y acabó siendo, por ejemplo, la de alguien tan debatido en los previos como era Robin Le Normand. Detalle significativo...

Marcelino tras perder la final de Copa con el Athletic ante la Real Sociedad.
Marcelino tras perder la final de Copa con el Athletic ante la Real Sociedad.

Es duro asumir que el Athletic estuvo irreconocible y traicionó su ADN: ¿cómo si no entender que todos, sí todos y todas, veamos a la Real como justo campeón con un solo tiro a puerta y de penalti?

Y tampoco se libra el técnico de Careñes que se dio un buen batacazo con un once inédito. “Marcelino es un motivador nato”, decimos a menudo... Pero no supo lograr que su equipo leyera bien el partido en el apartado anímico, que estuviese intenso (¿la “artística” Real haciendo el doble de faltas al descanso?) ni, a mi entender, acertó con la elección del medio centro.

Él, que precisamente es de tirar de veteranos, de códigos de vestuario, de “respeto” y demás apostó en una final -que encima era un derbi con todo su añadido emocional- por Unai Vencedor en detrimento de Unai López. El joven valor de Rekalde no estuvo ni peor ni mejor que el resto de sus compañeros, ojo, no fue culpable de nada, Dios me libre, pero hasta en ese rasgo Marcelino ayer pareció menos Marcelino.

Es sabido que ‘Vence’, por sus características, -más completo-, le hace especial tilín, pero no supo gobernar su importante parcela. Algo totalmente lógico por su rodaje y rivales, y eso tampoco podía pasar a manos de un Dani García que está para otro trabajo. El uno por el otro la casa... Justo a lo que olía según se supo el once. Huérfanos de creación ya todos parecieron mucho peores de lo que son.

Y ya a partir del gol en su único disparo entre los tres palos, un penalti, Imanol y la Real dieron una lección de cómo se gana una final. Ni tiki tiki ni goleadas ni florituras. El ‘otro fútbol’ puro y duro de Joaquín Caparrós. 35 minutos de nada de nada, ¿feo? No, de chapeau en la escuela de entrenadores.

9 comentarios

  1. Ernesto

    Opinión de uno cualquiera; Estaba muy seguro que el ATHLETIC ganaba la Copa del Rey, muy seguro, bien y después de ver a nuestros LEONES. Ansiosos,tiesos pegados al césped no encontraban nada.ni un buen pase doblegados en medio campo, No apuntaban a nada ni los cambios Marcelino no planteo bien la estrategia para vencer. Feo, malo partido. Ahora me parece que se debe cambiar y al menos contratar solo tres jugadores no nacidos en tierras Vascas.digo Yo.

  2. Juan Luis Lombardia

    Soy del ATH desde que tenía 7 años y ahora tengo 63 . Puedo decir que este equipo es de lo peor que ha habido, son jugadores de segunda división , ninguna calidad técnica . Sobran todos excepto Raul Garcia , Muniain y Unai Simon . No puede ser que un delantero como Williams apenas marque goles(5) en lo que llevamos de temporada . Lo mismo que le sucedió a Gaizca le está pasando a Marcelino .

  3. Iam

    ATHLETIC, 13 bizkainos ,5 Gipuzkoanos, 4 navarros, y 3 alaveses en la primera plantilla.
    R.Sociedad, 12 Gipuzkoanos, 9 extranjeros o españoles, 4 navarros y 1 alavés en la primera plantilla.
    No es q salgan peores los nuestros , es q en los puestos q no tenemos calidad no podemos fichar ,mientras q ellos si.
    Esa es la diferencia,no q sean mejor en cantera . Si juegas con gente de calidad a tu lado, no pareces tan malo.

  4. Pepe

    Los d marcar diferencias,Muni Willi,Yuri,,desaparecidos los demás correctos creo yo k no venga el Barça con el colmillo afilau,x k esos ya les conocemos si pueden t meten 8,ya se sabe lo de la hermandad y el rollo,si en liga nos instalamos x el 10 no entendería no darles partidos no minutos,a sancet,Vicente Nicos bufalo y demás y sentar de una vez a algunos preparando ekipo para lo k venga.y también preguntarse,soy socio,si pasa algo en lezama,x k teniendo casi el doble y el más del doble de habitantes en Bizkaia k Gipuzkoa y naparras salgan jugadores más justitos o peores k ellos aún fichando giputxis y naparras nosotros,yo no veo bizkaitarras en sus ekipos,igual a k hacer limpia en lezama y fichar en tajonar,a mirarselo

  5. Josu

    Jugamos a lo mismo que en los partidos de Liga previos a la final: A NADA...Que si los jugadores tienen la mente puesta en la final, que si bla ,bla, bla. Tonterías. Este equipo da para lo que da. Si los jugadores el 80% de las veces no hacen nada algo será. Que impotencia!!!

  6. Jose

    Campeonessssssssssss. Queremos pasillo al campeón. Y esto no a terminado cuando os coja el Barcelona mama mía.........
    REAL SOCIEDAD

  7. Jose

    Menudo repaso de la Real Sociedad al Bilbao me alegro lo que no está escrito. La Real es mucho mejor equipo que el Bilbao. Ejemplos: Resultado de copa y clasificación en liga.....

  8. Calatrava

    ! Pero existe algún peso pesado!. Porque MUNIAIN, RAUL GARCIA Y SOBRE TODOS WILLIAMS FUERON UNAS CACATUAS. Y la defensa lo de siempre, buen comportamiento con las lagunas de los fallos que nos cuestan partidos. ! Ah ! Porque no mando a descansar ( estaba hecho un pingajo fisicamente) a MUNIAIN. PARECIA UNA ALINEACION Y EQUIPO DE GARITANO.

  9. Athletic beti zurekin

    Recordar a Urrutia que no quiso fichar a Merino porque era un puesto que en el Athletic estaba bien cubierto. No tenemos un buen medio centro desde Miguel de Andres

Enviar comentario Ver los 9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *