Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
LaLiga Santander
Athletic Club
0-0
Jornada 30
10 de abril de 2021
16:15
Alavés

El Athletic en el diván antes de la final, no gana ni al colista

"Si atraviesas el infierno no te detengas, sigue caminando", cinceló a fuego en la moral británica nada menos que un tenaz guerrero como Winston Churchill. Y al Athletic Club no le queda otra que sacar su fuego competitivo para recompensar a su afición de cara a la final más importante, la que le llevaría a Europa. Pero no nos adelantemos. Este sábado los de Marcelino García Toral han disputado su último choque antes de viajar de nuevo para Sevilla con 10 relevos en el once titular. No ha salido bien, pero sobre todo por el guardameta Pacheco, porque se mereció ganar por ocasiones.

Era el cuarto derbi vasco consecutivo en el que han empatado en San Mamés con el Deportivo Alavés (0-0) en la Jornada 30 de LaLiga Santander. Ya se había perdido en la primera vuelta con dos colistas (los babazorros y el Real Valladolid) y esta vez la maldición del farolillo rojo quedó en un pobre empate que no tranquiliza antes ir a por Leo Messi. Pero es lo que hay...

Menú muy duro. Cuero y serrín como en el Sitio de Leningrado. Mas no vale dejarse vencer por los 'derrotas' ni por los quintacolumnistas embajadores del desánimo. El sábado 17 el Athletic se juega un título e ir a la Europa League a un solo partido ante el Barça. El/la que quiera está en su derecho de bajarse del barco, pero no es el mejor momento. Ahora, como dicen los Navy SEALS americanos a tirar de agallas: "el único día fácil fue ayer", es su lema.

El Athletic no gana un partido desde el 7 de marzo (al Granada), así llega a la final de Copa un mes después

Este es el once que sacaba Marcelino García Toral en el derbi ante el Deportivo Alavés (Foto: Athletic Club).
Este es el once que sacaba Marcelino García Toral en el derbi ante el Deportivo Alavés (Foto: Athletic Club).

El once super rotado que bien pudo mezclar en Anoeta sólo tuvo media hora buena

Las lesiones, parece que leves, de Yeray y Yuri terminaron de amargar el absurdo empate final en Donostia. Hoy, Marcelino sí que ha movido el árbol, a la fuerza ahorcan, claro. Hasta 10 caras nuevas. Tan solo Unai Simón repetía respecto a Anoeta en una rotación masiva con oportunidades para los menos habituales. Algunos se han reivindicado como Balenziaga, Unai Núñez, Vesga o algo Sancet, pero el tema de las dudas mentales como escuadra sigue firme.

No salió muy puesto el Athletic que vio una tarjeta (Vesga) y sufrió un disparo en su área en apenas tres minutos. Aún al ralentí el equipo era muy superior, empezó a asomarse con un tiro mordido de Villalibre, un obús cruzado de Morcillo (algo chupón) y un bonito centro de Ibai. El dominio se fue acrecentando, claramente, ante un rival muy flojo y el zurdo de Zornotza pegó un larguerazo tremendo en el 16' o Sancet erró seguido un 1x1 ante Pacheco tras un gran pase de Vesga.

Si no matas te matan, bendito VAR en un momento psicológico...

Era la tercera clara de los de Marcelino en apenas 20 minutos ante el colista que la verdad lo demostraba con muchos errores y baja confianza. Pero si no le pinchas hasta el mayor zombi resucita. En la recta final del primer periodo el Glorioso remontó la posesión e incluso pisó área con un susto en una mala salida de Unai Simón. Y en esa mala dinámica llegó lo inesperado, al borde del descanso, un golazo de Joselu de cabeza a centro de Pina... Tanto que afortunadamente el VAR anuló por fuera de juego.

Menos mal, porque el Athletic había decaído demasiado en ese cuarto de hora final...

Unai López intenta zafarse de la presión rival en el derbi de San Mamés (Foto: LaLiga).
Unai López intenta zafarse de la presión rival en el derbi de San Mamés (Foto: LaLiga).

La ‘empanada’ del Athletic seguía en el horno y saltaron los titulares

El equipo de Calleja volvió mejor del vestuario. Aumentó su posesión de pelota, no es que crease peligro pero seguía dando mejor imagen que los bilbaínos. Y vio como le anulaban un segundo gol por otro fuera de juego... Marcelino metió un triple cambio porque aquello olía fatal. Muniain, Williams y Dani García saltaron juntos en el 60' de partido ante un farolillo rojo crecido. Con 3 pesos pesados y la dupla Vesga-Dani por dentro tocaba enderezar un rumbo como poco sinuoso desde el minuto 36.

Agua. Hubo que tirar también de Berenguer y Raúl García en el 69' porque aquello no mejoraba. Así que el nuevo guiso ya pintaba más a laboratorio ante el Barcelona aparte de la búsqueda de los puntos. El equipo sin duda mejoró, la verdad, Iñaki Williams fue una pesadilla para los alaveses, Unai Núñez casi marca de cabeza -en una falta que Pacheco se encontró- y el mismo Pacheco salvó un cara a cara contra Álex Berenguer. Una pena esas últimas salvas porque otra vez volaron dos puntos de La Catedral al no atinar en las muchas ocasiones creadas.

Ahora sí, a preparar la segunda final de Copa del Athletic

Seis días por delante para llegar en el mejor estado posible a la cita ante los blaugranas del FC Barcelona. La Cartuja espera a los Leones el sábado 17 a partir de las 21.00 horas (Telecinco). En ElDesmarque Bizkaia les iremos contando una vez más cada paso de los de Marcelino tanto desde Bilbao, donde se espera una actitud más cívica, como ya desde la concentración en Sevilla del Athletic.

8 comentarios

  1. Javier

    Tenemos que estar con el equipo para lo bueno i lo malo aveces toca sufrir pero siempre hay que estar con ellos.Aupa Athletic

  2. Rocky

    Balenziaga tendrá sus limitaciones, pero le pone muchas más ganas que otros que van de estrellitas.

  3. Eki

    Esta es la dinámica del athletic después de partidos apáticos como este vienen las grandes gestas como ganarle al Barcelona, gora athletic geuria y el que no esté agosto y orgulloso de lo que somos que se haga del Madrid

  4. 1010

    El sábado va a ser muy difícil doblegar al Barça, pero tienen que intentarlo. La calidad es la que hay y no toca otra que sufrir, pelear, e ir a por el partido más que ellos porque la calidad la tienen ellos así que nosotros tenemos que poner las ganas.

  5. Pepe

    No me gusta personalizar nada pero hoy ya no puedo del cabreo k tengo,todos llevamos un entrenador dentro pero gente del mundillo k pongan titulares en 1 división por muy colista k sea a lekue,Ibai,y no es excusa ke no les conoces x k ya llevan minutos no m entra en la cabeza ,igual en otro club jugarán mejor pero para mí Athletic están finikitados y siento decir esto nunca he sido tan duro en público,pero lo de hoy....... En fin

  6. Lasa

    Vamos a ver si decimos las cosas ya claras que no pasa nada. Jugadores como:Lekue, Balenciaga, Dani García, Vesga, Kapa, Núñez, no tiene ni deben jugar en primera división. Luego no tenemos gol, y un portero como Unai Simón apático y descordinado, tenemos que fichar a alguien a ver si así se pone las pilas. Esas son las claves. Falta calidad en el medio campo y gol en el área. El que quiera ver otra cosa es respetable. Aúpa Athletic siempre.

  7. Eugenio

    Cada vez lo tengo mas claro, no pienso ver la final para llevarme otro disgusto, y Lekue ?......, como es posible que juegue en primera no se puede ser mas soso

  8. Rocky

    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero tal como está el equipo en estos momentos, tumbar al Barça parece una quimera. Nada me gustaría más que equivocarme. Con todo, mi bandera sigue en el balcón.

Enviar comentario Ver los 8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *