Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol

Goiko revive la final con tangana del 84 en la que “Maradona empezó todo”

Andoni Goikoetxea era una de las grandes estrellas de aquel Athletic Club que el 5 de mayo de 1984 se impuso al FC Barcelona en la final de la Copa del rey disputada en el estadio Santiago Bernabéu con un gol de Endika Guarrotxena a pase de Estanis Argote. La famosa final en la que el ahora fallecido Diego Armando Maradona no supo perder y acabó generando una batalla campal con su salvaje agresión a un Miguel Sola que estaba caído en el suelo.

El central de Alonsotegi encarnaba la garra en aquel legendario equipo comandado por Javier Clemente que en esa temporada hizo el doblete al ganar también LaLiga. No hay manera de que les cojan el relevo en esa materia de alzar títulos y sacar la gabarra por la Ría de Bilbao. A ver si en esta por fin toca.

37 años después hablamos con él en ElDesmarque Bizkaia de este nuevo encuentro ante los blaugranas que tendrá lugar el sábado a partir de las 21.30 horas y será emitido en directo en abierto por Telecinco.

“Te juro que estoy deseando que saquen otros la gabarra, porque del Athletic somos todos, es el termómetro de Bizkaia y le daría una gran alegría a la gente que, con la que cae por la pandemia, lo está pasando muy mal. Además, aunque ya se ha ganado la Supercopa, la Copa es el sabor que tiene el Athletic por nuestros títulos e historia y la gente está deseando verle triunfar. A mi me encantaría”, nos explica.

Goiko responde a las agresiones de Maradona a sus compañeros en la final de Copa de 1984.
Goiko responde a las agresiones de Maradona a sus compañeros en la final de Copa de 1984.

Así ve Goiko la final de Copa ante el Barça del sábado 17

“La gente está con ganas de triunfo, es evidente que jugar contra el Barcelona es complicado, que podemos darles la vitola de favoritos pero primero siempre hay que jugar y ya se le ha ganado en otras ocasiones, por ejemplo recientemente en La Cartuja”, recuerda.

“Lo de ser favorito o no favorito es una tontería, son cosas de la prensa, porque eso ni favorece ni perjudica a nadie”.

“Yo estoy ilusionado porque jugar tres finales es hacer una grandísima temporada. Temporada que aún no está cerrada además. Y a los jugadores, que deben de estar orgullosos por eso, les tenemos que querer. Eso es muy importante”.

Todo el mundo sabe como juega el Barcelona: ellos tienen el balón, no les importa que te repliegues, te atacan -sin prisa- por derecha e izquierda, tienen tres grandes estrellas arriba que te pueden resolver el partido con una genialidad, como son Dembelé, Griezmann y Leo Messi... pero también dejan espacios y huecos a la espalda de sus defensas. Eso es lo que tiene que aprovechar el Athletic con la velocidad de sus futbolistas”.

Andoni Goikoetxea muestra su confianza en la final del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Andoni Goikoetxea muestra su confianza en la final del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

E incide en más detalles de caseta. “El Athletic lo que tiene que hacer es un gran partido, estar muy comprometido y estar a lo suyo,... El nombre del árbitro (Martínez Munuera) ni sé ni quién es ni me importa, seguro que tratará de hacerlo lo mejor posible”, despeja como si fuese un esférico en su etapa de central.

¿Qué le pasó al Athletic en la final contra la Real?

“Fue un partido en el que el Athletic no mereció mucho, son situaciones complicadas y la Real tampoco es que hiciera gran cosa, salvo como he dicho, administrar bien el gol de penalti de Oyarzabal. Pero son finales diferentes. Hay que estar ilusionados aunque sabemos que el Barça es un rival complicado. Pero hay que estar contentos con lo nuestro, con nuestra filosofía, pensando que si se gana genial y si se pierde pues que habrá que volver a intentarlo”.

“El de la Real fue un mal partido por ambas partes, ellos aprovecharon su ocasión con un penalti y lo administraron muy bien, pero ahora es otro partido diferente”, advierte Andoni en el vídeo.

Dani, Goiko y Clemente con el trofeo tras la final de Copa de 1984 vencida ante el FC Barcelona (Foto: AS).
Dani, Goiko y Clemente con el trofeo tras la final de Copa de 1984 vencida ante el FC Barcelona (Foto: AS).

Recordando aquella final de 1984 contra el Barcelona de Maradona

“Yo antes os recuerdo del partido de LaLiga que ganamos en el Camp Nou, con un clamor contra mí tras la lesión de Maradona, con 100.000 personas casi en un insulto constante hacia mi persona cada vez que tocaba la pelota. Y resulta que encima ganamos allí 0-1 con un gol mío. Es algo que se lo he comentado muchas veces a los equipos que he entrenado sobre cómo saber aguantar la presión mediática. Yo lo sufrí de primera mano de una manera muy fuerte, pero es que encima ganamos con un gol mío y eso es una satisfacción que no puedo olvidar”.

Dicho esto ahora sí se nos va a la final de Copa con el gol de Endika y los puñetazos y patadas voladoras... “Allí se vivió un espectáculo del que nadie estamos orgullosos, el ver a futbolistas pegándose patadas,... pero ¿quién fue el que lo provoca? Maradona. Nosotros tras ganar una final, en la que no éramos favoritos pese a ser campeones de liga, tan solo queríamos abrazarnos, celebrarlo y estar con los nuestros”.

Portada del libro de Carmelo Rodrigo Calvo sobre la carrera de Andoni Goikoetxea.
Portada del libro de Carmelo Rodrigo Calvo sobre la carrera de Andoni Goikoetxea.

La chispa de la tangana la prende Maradona...

“Aquello lo empezó Maradona primero con un cabezazo que le dio a Txato Núñez y siguió con la agresión a un Miguel Sola al que le revienta la boca y tuvo que ser hospitalizado,... Ya todo lo que sucedió luego fue lamentable con deportistas pegándose y quedará para los anales del fútbol”, rememora en el vídeo de arriba de la página.

1 comentario

  1. David

    No entiendo nada , escucha goicoechea decir que un admirador y incluso amigo tuyo que durante el encuentro no en la tangana del final fuiste a por el y bueno también fuiste al hospital a verlo y era logico no era otro de los muchos que cayeron victima de tus agresiones ....pero el nombre del ya casi mejor de la historia en aquel año 84s y que era logico evidente de cajon de cara a ese escaparate el que todos se dieran cuenta que el fue a ver al ASTRO DIEGO ARMANDO MARADONA y si tuviera que haber ido a todos los hospitales o lugares donde se encontraban " una especie de hospitales o/y lugares de los caídos en el campo " ....pero no no solo interesaba maradona y los demás que lesionaste ?? Me pregunté muchas veces y pregunto a quien quiera responder y todo viene como enmascarado en una gran mentira o no porque no cuaja que alguien que dice y repite sin cesar que va a hacer una biografía tuya DIGA que fuiste a verlo y esto no lo mencionas , mencionas que empezó Diego y ya esta , no se que decir pero Diego no eda sucio todo lo contrario con el tiempo fue más y mejor persona dejó ese lado oscuro aparcado como muchos como yo de menor calibre porque todas mis batallas con los toxicos más fuertes las gane excepto lo que se puede considerar MAS fácil el olvidar a un ex amor YANCI algo que no puedo y va camino de 2 años de ruptura sin ninguna palabra de ella y sin verla...es otra historia y mía , igual que otros se van por otros cerros y por los de Úbeda Álava y Guipúzcoa Vizcaya! Vaya ! No entiendo nada en Instagram uno menciona y menciona ya no lo veo gracias a mi poder de bloquearlo no sin antes dejarle un recado porque como se dice " quien la hace la paga " no se a que jugaba pero mi tranquilidad vale más que el de un pésimo escritor y el alter ego que tiene por las alturas como si de un notable escritor fuera y que a duras penas podia poner un simple comentario en Instagram volviendolo tóxico en la única plataforma donde menos abunda las gentes nocivas tóxicas como DECIA mi padre " recuerda que alli donde VAYAS SIEMPRE encontrarás a alguien que te joda - fastidie y era cierto y a COBRADO su vida en 5 años ...

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *