Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol

Marcelino y la historia del cañón

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Nadie muere en la víspera, reza un dicho popular. El viernes 16 de abril, Marcelino García Toral, el entrenador del Athletic Club, había señalado: “Me veo como un cañón y, a los jugadores, igual”.

Con el resultado de 4-0 en mano, con el periódico de ayer, con el que el FC Barcelona derrotó en 45 minutos de juego al Athletic Club de Bilbao, me pregunto qué sucedió con el cañón.

¿Se quedó sin municiones? ¿Se oxidó? ¿Se atascó? ¿No funcionó porque era suficiente con haber llegado a una tercera final en una temporada y ya estaba? ¿Era un cañón de un cuento de fantasía?

No tengo respuesta a estas preguntas sobre el Athletic...

Es verdad que el Athletic ha tenido la oportunidad de disputar 3 finales. Ganó la de la Supercopa 2021 al Barça y perdió las dos de la Copa del Rey modelo 2020 ante la Real Sociedad y modelo 2021 ante el equipo culé.

Sin embargo, me pesan estas dos derrotas de sendas finales coperas. Porque es nuestra competición más querida. Porque he visto un desempeño de conjunto que iba para equipo de autor y que se quedó en flor de inicio, marchitada con los días.

Siento que el Athletic se estancó en su respuesta estratégica y táctica en estas dos finales coperas.

Marcelino, con semblante serio, tras perder la final ante el Barça (Foto: Kiko Hurtado).
Marcelino, con semblante serio, tras perder la final ante el Barça (Foto: Kiko Hurtado).

Particularmente en esta última, donde se esfumó la esperanza de la diferencia: la cantera, la actitud de remontada, la nueva oportunidad de las lecciones aprendidas de la final copera ante la Real Sociedad.

El Barcelona trasladaba el balón hacia adelante, a un toque en La Cartuja. El Athletic, hacia atrás, con toques innecesarios. Nos faltó profundidad, enjundia, verticalidad, determinación, ambición de finalistas.

Me quedo pensando en la artillería del cañón, en su carga simbólica y pacífica. Que el cañón también se usa para el control de avalanchas y aludes.

En la final 2021 de la Copa del Rey, el cañón del Athletic no pudo parar la avalancha de juego del Barça en los segundos 45 minutos de juego, de los que les bastaron apenas 13 para marcar 4 goles incontestables.

Nadie muere en la víspera. Sin embargo, la altisonancia de las palabras -algunas veces expresiones vacuas- puede causar daño al buen criterio necesario para plantear y jugar un partido de estas características.

8 comentarios

  1. Eki

    Que oportunista eres que el el athletic ha jugado tres finales ganado una y clasificado para la supercopa del año que viene, caso único en el mundo.que la planificación ha sido pésima en todos los aspectos es evidente que el entrenador no ha estado a la altura también que los jugadores se han desinflado así es,pero no os riais del athletic,, sabemos perder no como otros

  2. Josu

    Marcelino ,ni cañón,ni vino se fue corriendo ..

  3. Lasa

    El cañón es que es el peor finalista de la historia,llega pero las pierde todas, antes de jugar son unos leones, cañones y los mejores del planeta. Más humildad, meno prepotencia, que si no luchamos todos juntos no somos nada. Con jugadores que cobran como crack y son normalitos. Y otros que no Dan el nivel para la categoría, pero ahí está Alkorta para renovarle. Y los buenos y jóvenes se van gratis. Limpieza en la directiva, en Lezama y algunos jugadores que se vayan a otro equipo. Si quieren doy nombres:Herrerin, lekue, Balenciaga, Dani García, Vesga, Núñez, y Subir a los chicos jóvenes que son el futuro. Y las vacas sagradas que se pongan las pilas y un entrenador que no se case con nadie y sea valiente. Hay muchos crecidos y sobrevalorados y bien pagados. Limpieza total. Y Aúpa Athletic!

  4. Ondalan

    Que Lekue, jugador muy mediocre,sea el primer cambio y que Ohian Sancet no esté ni en el banquillo,retrata a Marcelino.
    Junto a Muniain, los únicos con talento

  5. Ondalan

    Marcelino sólo sabe utilizar jugadores de correr y presionar.
    Los únicos que tienen futbol son Muniain y Ohian Sancet.
    Uno estaba lesionado y el otro incomprensiblemente no cuenta cuando viene de ser el mejor en categorías inferiores.
    El resto no da 3 pases seguidos.
    Que Lekue, para mi, un jugador muy mediocre,sea el primer cambio y Ohian Sancet no esté ni en el banquillo, da una muestra de la deriva que lleva el Athletic.
    Tuvo la suerte de ganar la supercopa ante el peor Barcelona de la temporada,trás empatar milagrosamente en el último minuto.
    Nos creíamos lo que no somos.
    Esta bien tener gladiadores en el equipo pero si no lo combinas con jugadores de talento,no puedes aspirar a mucho.

  6. El cañón de San Mames

    El cañon de Marcelino, será de pompas de jabón.

  7. Etura

    Marcelino. Es el entrenador que necesita el Athletic.

Enviar comentario Ver los 8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *