Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol

¿En el Athletic, falta exigencia o sobra responsabilidad?

Un contenido de:
Gaizka Azkarate

Pasada la desilusión de una nueva final perdida en La Cartuja por el Athletic Club, me atrevo a hacer una reflexión sobre qué es lo que ocurre para que llevemos tantos años sin saborear la victoria en una final de Copa del Rey. Son seis finales coperas consecutivas perdidas, desde aquella lejana contra el Atlético de Madrid en el año 85, a las más recientes del siglo XXI (2009, 2012, 2015, 2020 y 2021), y siete si contamos la final de UEFA Europa League de 2012.

Entre tanta desilusión hemos saboreado dos Supercopas, 2015 y 2020, ambas ante el FC Barcelona de Leo Messi, que nos han servido para demostrar a mucha gente que este equipo, con su particular filosofía, es capaz de competir contra los mejores y ganarles.

Llegar a jugar finales está muy bien, no todos pueden decir lo mismo, pero las finales se juegan para ganarlas.

Y en ese sentido me siento dolido como athleticzale, porque no he visto al Athletic, a los leones de San Mamés. He visto un equipo temeroso, encerrado atrás, esperando a ver si suena la flauta. Pero sin disparar a gol en todo el partido, es imposible.

Iñigo Martínez, abatido, tras uno de los goles del Barça al Athletic Club de Bilbao (Foto: Kiko Hurtado).
Iñigo Martínez, abatido, tras uno de los goles del Barça al Athletic Club de Bilbao (Foto: Kiko Hurtado).

Jugamos contra selecciones, los once aldeanos, Beti Zurekin,…

Todo ese tipo de frases demuestran un poco de sentimiento de inferioridad ante los equipos que nos ganan, cuando en el fondo deberían darnos ese plus para afrontar las finales con garantías. Y ese plus lo llevo echando de menos desde hace unos años.

El Athletic es un equipo grande, con 24 Copas, 8 Ligas, 3 Supercopas y 2 subcampeonatos de la UEFA. Jugadores de talla mundial han vestido nuestra camiseta, y todo ello con nuestra particular filosofía, que nos hace ser envidiados a nivel mundial.

Vestir los colores zurigorris debe ser un orgullo y una responsabilidad, y esos valores no se pueden echar a perder estando en finales pero no disputándolas.

El Athletic Club impulsaba un concurso de balcones engalanados de rojiblanco.
El Athletic Club impulsaba un concurso de balcones engalanados de rojiblanco.

Detrás del Athletic hay un pueblo que sufre y disfruta con las derrotas y las victorias de su equipo, que se desilusiona y perdona cuando los jugadores dan todo lo que llevan dentro. Pero creo que es hora de exigir un cambio de mentalidad, y disputar las finales para ganarlas.

Solo queda cerrar la temporada lo mejor que se pueda, fuera de Europa y con la salvación casi asegurada. Y esperar que la próxima se dé un salto de calidad de la mano de Marcelino, y luchar por una nueva final de Copa, la tercera en tres años, y por ganar la Supercopa.

AUPA ATHLETIC!!

3 comentarios

  1. Rocky

    Falta calidad en buena parte de la actual plantilla. Aún así, se podría hacer algo más con coraje y autoexigencia. Tampoco los de la gabarra eran precisamente los más técnicos de la competición, pero se dejaban el alma en cada partido.

  2. Eusebio

    CLARISIMO:FALTA EXIGENCIA Y FALTA PROFESIONALIDAD. Hay media docena de jugadores que no dan la talla, HACE MUCHISIMO TIEMPO. Sr. ENTRENADOR usted sabe bien quien son. Pues póngase a trabajar. LO QUE SE VIO CON EL BARCELONA, NO SE PUEDE REPETIR. J... somos el Athletic.

  3. KEEGAN

    Gaizka: "a ver si suena la flauta", ese "a ver" se escribe así, separado, sin h y con v, del verbo ver.

    Saludos

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *