Es Noticia
La Justicia dice 'no' a Urkullu: sin toque de queda y sin cierre perimetral en Euskadi

La Justicia dice 'no' a Urkullu: sin toque de queda y sin cierre perimetral en Euskadi

DMQ

Aunque el proceso de vacunación continúe avanzando y los datos de contagios tiendan a mejorar, la batalla del coronavirus aún no ha terminado. Este domingo 9 de mayo, el escenario habitual hasta ahora cambiará porque decae el Estado de Alarma. En Euskadi no podrá haber toque de queda ni cierre perimetral después de que Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya tumbado la propuesta de Urkullu para mantenerlos.

El Gobierno vasco anunciará esta tarde las medidas que entrarán en vigor a partir de este domingo en la comunidad y éstas no podrán ser ni el toque de queda ni el cierre perimetral, tal y como pretendía Urkullu.

Íñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla (Foto: EFE).
Íñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla (Foto: EFE).

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el magistrado Luis Garrido, ha dictaminado este viernes que la propuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu de mantener el cierre perimetral de Euskadi y el toque de queda más allá del estado de alarma no es jurídicamente viable por suponer una limitación de derechos constitucionales.

En el nuevo escenario que se abre a partir del domingo se dan varias circunstancias según las comunidades autónomas. Por ejemplo, con respecto al toque de queda, los jueves de Baleares sí han dado su visto bueno, mientras que en Euskadi no lo han hecho.

La Fiscalía ya había interpretado que no caben limitaciones de derechos constitucionales en su informe al borrador del decreto elaborado ya por el Gobierno vasco. La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, informó de que ya había presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno vasco.

Así las cosas, y a la espera de que Urkullu anuncie las nuevas medidas de la comunidad, lo que es seguro es que el toque de queda y el cierre perimetral desaparecerán en dos días.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando