Es Noticia
La mano de dios, Iribar, en el Muro del Athletic

La mano de dios, Iribar, en el Muro del Athletic

DMQ

Lunes 10 de mayo de 2021, hoy, a las 12.30 del mediodía, se cumplen ya 3 años desde que el gran mito rojiblanco estampara su autógrafo en la pared más célebre que el Metro tiene en Bilbao. Nadie duda de quién les hablamos con esas palabras... José Ángel Iribar sin duda es especial. Casi una deidad para los aficionados del Athletic Club. Por ello su firma (y algo más que dejó allí para la posteridad...) no podía dejar de estar reflejada en el ya reconocido como el 'Muro del Athletic'.

Una pared, o mejor dicho un altar zurigorri, que alimenta Juan Carlos, el interventor de la estación del Metro de Indautxu. Allí este athleticzale bilbaíno acumula firmas y dedicatorias de exjugadores y exentrenadores del Athletic Club. Todo un mural de historia rojiblanca a golpe de vista por la ventanita.

El día en que J.A. Iribar firmó y estampó su mano en el Metro de Bilbao.
El día en que J.A. Iribar firmó y estampó su mano en el Metro de Bilbao.

En ElDesmarque Bizkaia estábamos en deuda con nuestros internautas. Nos faltaba dejarles ver el vídeo en el que el 'Txopo' estampaba su autógrafo allá por el año 2019. Como decía un testigo de los hechos: "tiene clase hasta firmando". Y es que nunca lo olvidemos, 'Iribar es cojonudo'.

José Ángel Iribar Kortajarena, (Zarautz, 1 de marzo de 1943), fue 49 veces internacional con la selección absoluta y defendió la portería como titular en la Eurocopa ganada en 1964. Actual embajador del Athletic, alcanza ya los 78 años en un estado físico envidiable.

Lo que nació como una mera anécdota en un arranque de amor athleticzale ha ido cogiendo empaque y vida propia con el paso de los años

Dani Ruiz-Bazán, Juan Carlos y Enrique Thate posan ante el Muro del Athletic en la estación del Metro de Indautxu.
Dani Ruiz-Bazán, Juan Carlos y Enrique Thate posan ante el Muro del Athletic en la estación del Metro de Indautxu.

Iribar, palabras mayores en el Athletic Club

Resguardados por un metacrilato se pueden ver en un murito, -por la entrada de Doctor Areilza junto a Jesuitas-, los mensajes y firmas de leyendas como Carlos 'Pichichi' Ruiz, Jabo Irureta, Julen Guerrero, Andoni Zubizarreta, Javi Martínez, Josu Urrutia, Imanol Etxeberria o los Joseba Agirre, Bolo, Lakabeg, Manolo Sarabia, Goiko y unos cuantos más que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la camiseta rojiblanca.

Autógrafo y dedicatoria de José Ángel Iribar en el Metro de Bilbao.
Autógrafo y dedicatoria de José Ángel Iribar en el Metro de Bilbao.

José Ángel Iribar es el jugador con más partidos en la centenaria historia de Athletic Club de Bilbao (614 en en 18 temporadas defendiendo la portería rojiblanca), y luce en su palmarés dos Copas, las de 1969 y de 1973.

Tras colgar las botas pudo celebrar como un aficionado más y como miembro técnico del club dos ligas y otro trofeo del torneo del KO de los leones, en 1984; los últimos que engalanan las vitrinas del otrora llamado 'rey de Copas sin olvidarnos de las Supercopas de 2015 y 2021.

Alto, sobrio y siempre bien colocado, dicen de él que era un portero adelantado a su tiempo. De los pocos que habrá contado hasta con un cántico propio para animarle en los partidos del Athletic: “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno”.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Izaskun beldarrain

    Como portero y persona maravilla aúpa biotxetik

  2. Athletic beti zurekin

    Que grande el TXOPO y como persona todavía más grande

Cargando