Es Noticia
Entradas y salidas, el escaparate del Athletic en el mercado
  • Mi perfil
  • Salir

Entradas y salidas, el escaparate del Athletic en el mercado

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Partidos horripilantes como el de este miércoles en El Alcoraz ante la SD Huesca, unidos a la cercanía del fin de campaña, suelen disparar los dardos hacia la plantilla del Athletic Club. La redes sociales se hincharon a dar bajas y listas de fichajes de cara al mercado de la próxima campaña en la que se espera una subida de rendimiento, en tanto y en cuanto al cuerpo técnico de Marcelino García Toral va a empezar la pretemporada desde el minuto uno. Es lo que se conoce como el habitual calentón post derrota con mala imagen. Este llegó por mucho que el técnico de Careñes dijera que no había visto "falta de motivación" en sus chicos.

Lo cierto es que en las últimas jornadas, con el equipo de San Mamés con poco más en juego que la honra, ya que el propio míster tenía claro que lo de Europa era una utopía, ha tenido un aire de pretemporada de la pretemporada. Aparte de bajas y cansancios... Los jóvenes han tenido bastantes minutos en LaLiga Santander y otros futbolistas da la sensación de que han sido puestos en el escaparate con el objeto de ver si al menos pudieran tener una buena salida este verano.

Gesto de Marcelino ante la SD Huesca en El Alcoraz (Foto: Athletic Club).
Gesto de Marcelino ante la SD Huesca en El Alcoraz (Foto: Athletic Club).

El entrenador asturiano ya ha dejado claro que quiere una plantilla corta, de 22 jugadores con refuerzos del filial y, si se puede, aunque él no lo haya pedido expresamente, con algún tipo de aporte para su centro del campo. Ahí no hay mucho mus. O Jon Moncayola o su paisano Javi Martínez. Punto. De los de la Real Sociedad olvídense.

Mercado: las salidas en el Athletic no son sencillas

Ese calentón del aficionado suele chocar con la realidad de la filosofía rojiblanca. Ni es fácil comprar jugadores vascos o hechos aquí -hoy en día menos que nunca-, ni es sencillo hacer que los cachorros que suban del filial acorten etapas a velocidad de vértigo. Y, claro, tampoco es fácil de solucionar la salida de futbolistas dejando a cambio un buen rédito para el Club.

Ibai Gómez golpea la pelota en Lezama (Foto: Athletic Club).
Ibai Gómez golpea la pelota en Lezama (Foto: Athletic Club).

Precisamente, por su propia idiosincrasia, el conjunto vizcaíno tiene más dificultades para vender que otros. El resto de equipos no son tontos y ni quieren regalarle su dinero ni suelen querer pagar los elevados contratos que se firmaron en Ibaigane. Por no hablar del límite salarial en LaLiga SmartBank.

Hay la opción de llegar también a alguna rescisión de contratos en vigor...

Lo que ocurrió con Andoni López, Gaizka Larrazabal o Gorka Guruzeta. Pero si no se hace de mutuo acuerdo puede suponer una sangría más en tiempos de pandemia. Las previsiones para la 2021/22 indican que San Mamés tendrá un porcentaje X de socios. Pero desde luego buena parte de ese dinero va a seguir faltando en las arcas.

El meta Iago Herrerín se ejercita en Lezama en espera de su inminente salida al Mercado (Foto: Athletic Club).
El meta Iago Herrerín se ejercita en Lezama en espera de su inminente salida al Mercado (Foto: Athletic Club).

Dicho esto, aparte de la salida ya confirmada del portero Iago Herrerín, que acaba contrato, el resto son hipótesis...

Parece claro que la situación de Ibai Gómez no es satisfactoria para ambas partes. El futbolista de Santutxu (31 años) quiere jugar pero no se le acaba de ver acomodo en el césped. Por otra parte, sin Europa, si llegasen Moncayola o Javi Martínez en el Mercado veraniego alguno de los centrocampistas actuales debería salir. Unai Vencedor y Dani García parecen intocables para Marcelino, con lo que o con Unai López o con Mikel Vesga deberían buscar seguramente una cesión. ¿Y Oier Zarraga venga alguien de fuera o no?

Los de las cesiones tampoco es que sea una panacea

Está claro que el histórico reciente nos dice que muchos futbolistas, quitando el siempre utilizado ejemplo del dos veces vendido Aritz Aduriz, o parece que Dani Vivian en el Mirandés, no suelen reforzar su imagen con las cesiones. A Kepa Arrizabalaga le sentaron personalmente como un tiro, Ganea no contó nunca, Vesga y López no terminan de enamorar, Villalibre ha crecido más estando en Lezama y no parece fácil que Kenan Kodro e Iñigo Córdoba obtengan un billete de vuelta.

La cesión del 'Mago', Iñigo Vicente, parece cantada visto su papel con Marcelino

Antes de irse cedido Kenan Kodro fue titular en el primer amistoso jugado ante el Sevilla FC (Foto: Athletic Club).
Antes de irse cedido Kenan Kodro fue titular en el primer amistoso jugado ante el Sevilla FC (Foto: Athletic Club).

Factor clave del Mercado: el Bilbao Athletic

Lo que ocurra en el play off de ascenso a LaLiga SmartBank que inician los de Joseba Etxeberria este domingo en el Municipal Villanovense puede tener una gran influencia en el devenir de los acontecimientos. Si el equipo sube o si parte en la nueva Primera RFEF habrá cachorros que puedan dar el salto al primer equipo, quedarse en Segunda, (entendemos que en una óptica diferente a la diseñada en su día por Josemari Amorrortu), e incluso salir definitivamente del Club.

De momento 'abajo' acaban de renovar al guardameta Ander Iru y al central Antxon Jaso. Pero Youssouf Diarra, por ejemplo, esperará a esos acontecimientos en Extremadura...

14 comentarios
Escribir comentario 14 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Emilio Silva

    Agai, yo no digo para nada que vayan a jugar mejor o peor por más o menos dinero que ganen,lo que digo es que no tiene sentido que el club los trate como jugadores de máximo nivel si no lo son. Yo prefiero que jueguen chavales que lo pongan todo, que para quedar el 10º o el 14º debe llegar, íy verlos jugar a algo. Tengo el título de entrenador de 2º nivel y es penoso verlos jugar muchas veces, pases in sentido en horizontal, miedo a ir al balón, despistes en marcajes y coberturas que no los hacen ni los juveniles... no es hablar mal de los jugadores, es comentar algo que se puede comprobar cada partido, y son profesionales, o por eso cobran. El gol de Anoeta si se lo come un cadete le explicas porque le ha pasado, si lo hace un portero internacional... que le explicas? Los que no quieran venir de fuera que no vengan, que jueguen en sus clubs o donde les paguen más, es lícito, los de casa que demuestren que pueden y que saben. Delanteros centros buenísimos? Guillermo, Kodro, Sabin, Guruzeta... entre todos metieron una décima parte de los que hacen falta para poder optar a algo, la verdad es que no sale mucho más... Williams mete un gol cada seis partidos, yo lo ponía a chutar a portería toda la pretemporada... que ya tiene añitos. Villalibre tiene mucho mérito, porque poco han confiado en el y para mi puede tener chance... que le den minutos a la gente del filial y no esperen a que tengan 25 años. El entrenador, sea el que sea, tiene los mimbres que hay y mágia no va a poder hacer.

  2. Calatrava

    Marcelino con esta política NO CONVENCES A NADIE. ERES..........uno más.

  3. Jose Aurelio cuesta

    No podemos estar día a día alabando el equipo si gana y machacando si pierde.. Demostramos mucha ignorancia y desconocimiento de la realidad. . Y la realidad es que nuestro athletic... Con los años y el dinero los buenos se van y con las medianías ( que son la mayoría de la plantilla) poco podemos hacer. . Si a eso unimos q los vascos buenos de otros equipos no kieren venir pues todo keda muy claro... Luchar por mantenerse y punto... No hay calidad en la plantilla para más.. Y luchando al mil por mil podemos alguna vez ganar algún título como este año pero lo q no es justo es hechar la culpa a los entrenadores... Porque ninguno le damos plantilla d calidad para lucirse... Puxa athletic

  4. Joseba Jartangas

    Yo ficharía a Ander Retxo, de Elgoibar como el gallo, y se muere de ganas por jugar con ustedes.

  5. Joseba Jartangas

    Yo ficharía a Ander Retxo, de Elgoibar como el gallo, y se muere de ganas por jugar con ustedes.

  6. Agai

    Muy bien todo el comentario Emilio, pero no van a jugar mejor o peor con más o menos dinero.No hay gran clase en los futbolistas del Athletic y punto. no sé puede perder tiempo.Deben salir, Ezkieta, Kapa,Lékué, Nuñez, Vesga,Dani García,Cordoba,Vicente,Kodro,Balenziaga.subir de Bilbao Athletic, Zarraga,Prados y Williams, traer de fuera Javi Martínez ( del Osasuna) y Moncayola,Álvaro Fernández ( portero) y si hay alguna posibilidad Odriozola.No creo que podamos conseguir más.

  7. JUAN FELIX ISTURITZ AZKONA

    Naparrak Osasunara!!!

  8. LUIS MARTÍNEZ DE MINGO

    El peor partido de la temporada. No compitieron. Puta mierda. Simón se esta jugando la selección, si no se la ha jugado ya. Se necesita a Oyarzábal, al portero del Huesca, a Moncayola.. El efecto Marcelino ya ha pasado y al Athletic lo veo como siempre: entre el 8 y el 14. La gabarra al museo.

  9. Eki

    Asís no cuenta nada nuevo, esto es de siempre dónde está elizegi? Para poner el sonajero al gato

  10. Eki

    A Alcorta no pinta nada elizegi dónde está?

  11. Ernesto

    Asis, no hables de imposible, fichar en el San Sebastián. Ponte las pilas, tanto Barja como Odriozola como el hijo de Julen Guerrero, mejoran lo que hay y no digo más nombres, porque los merengue azules los leen y pasa como con Mikel Merino, con cagada del club zuri gorri. Por supuesto, no me olvido de Asensio y la Euskal diáspora. Por lo tanto, dejemos de decir que no hay mercado . Por supuesto, lo que hay que hacer es dejar de hacer trampas al solitario,de formar o traer foráneos y dejar de romper la filosofía

  12. Ernesto

    Asis, no hables de imposible, fichar en el San Sebastián. Ponte las pilas, tanto Barja como Odriozola como el hijo de Julen Guerrero, mejoran lo que hay y no digo más nombres, porque los merengue azules los leen y pasa como con Mikel Merino, con cagada del club zuri gorro. Por supuesto, no me olvido de Asensio y la Euskal diáspora. Por lo tanto, dejemos de decir que no hay mercado . Por supuesto, lo que hay que hacer es dejar de hacer trampas al solitario,de formar o traer foráneos y dejar de romper la filosofía, de continuo.

  13. Goofy

    Emilio no sé puede decir más claro.

  14. Emilio Silva

    Altas, bajas... lo de siempre. Está claro que a esta filosofía -preciosa y encomiable- no le sienta bien este fútbol. Lo del Athletic tiene un mérito absoluto, soy seguidor del equipo desde que tengo uso de razón y no lo cambiaré por otro mientras siga razonando, pero me gustaría ver algo más. Me explico, los jugadores son unos privilegiados -yo pagaría por jugar en San Mamés en su tiempo y me romperia los cuernos gratis por poder llevar la camiseta puesta- que nada más llegar ya piensan en contratos con millones -en plural- de euros. Nuñez? Capa? Muniain? Willians? En que equipos de primera jugarían de titulares? Cuanto les pagarían? Lo de estos chicos es curioso -nada personal, por favor, soy fan incondicional- si se compara con los Liceranzu, Argote, Urtubi o Gallego -trabajando a turnos al acabar su etapa futbolística y luego de utillero- y más recientemente con otros muchos... y no hablo de Dani, Sarabia, Guerrero u otros muchos grandes. Si les fichan por un par de años al día siguiente piden renovar por una millonada, sin empatar con nadie, amor al club, sin clausula... si los pillan los de los 80 con Javi Clemente se los comen con patatas y quedan con hambre. Mas cantera, oportunidades y contratos limitados en tiempo y dinero, el que quiera que demuestre su gran amor al club y el que no que se ponga en el mercado... a ver quien paga tanto por ellos, no creo que la Real o el Osasuna quieran muchos Remiros o Aresos!!!

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte