Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

El Athletic recupera su sitio entre los grandes de LaLiga Santander

Un contenido de:
ElDesmarque

Con tres finales disputadas -y una ganada- en la temporada 2020/2021, una etapa nada fácil en lo económico, el Athletic Club terminará el curso volviendo a situarse entre los grandes de LaLiga Santander. Así lo reflejan los datos sobre el valor de mercado actual de los clubes de fútbol de España que aparecen en el informe LaLiga Stock Market.

La máxima competición decidirá la próxima semana su nuevo campeón, pero donde ya hay un ganador es en el mercado. El Real Madrid es el club con una mayor valoración en el fútbol español, pues suma 3.130,7 millones de euros, frente a los 3.044,8 millones del FC Barcelona, según se desprende del primer informe que mide el valor de mercado de los clubes del fútbol español a partir de cinco dimensiones: económica, deportiva, comunidad, transformación digital e impacto social.

Los dos clubes concentran el 56,6% del valor agregado del fútbol profesional español, que asciende a 10.904,1 millones de euros, un porcentaje que escala al 67% si se suma al Atlético de Madrid, el único de sus rivales que supera los mil millones de precio de mercado (1.134M€), según se desprende del estudio elaborado por 2Playbook, plataforma de negocios para la industria del deporte, y Territorio Gaming, consultora especializada en la industria del deporte y los eSports.

El análisis demuestra que la categoría en la que se compite es un elemento clave de la valoración, en tanto que el diferencial de ingresos entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank continúa siendo muy alto. Aun así, la agrupación de los denominados equipos ascensor que suelen alternar ambas categorías hace que quince equipos están moviéndose en una horquilla de entre los 29,1 millones que marca el Málaga CF y los 64,7 millones de euros de la SD Huesca.

La medición, incluyendo componentes que trascienden a los puramente económicos, revela la fuerte influencia de dos elementos clave: la comunidad offline y online, que influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinio, y la participación en competiciones europeas, que supone un extra de ingresos relevante, especialmente durante la pandemia.

Valoración económica de los equipos de LaLiga, en millones de euros, por 2Playbook y Territorio Gaming.
Valoración económica de los equipos de LaLiga, en millones de euros, por 2Playbook y Territorio Gaming.

De hecho, no es de extrañar que el top 5 esté dominado por los clubes que más afición movilizan, como son Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Sevilla FC y Valencia CF; estos tres últimos se encuentran muy igualados, con una valoración que los deja en torno a los 436 millones de euros. Más del doble en comparación con Real Sociedad, Real Betis y Villarreal CF, en la horquilla de los 228 millones gracias a un mix en el que destacan rendimiento deportivo y comunidad local, sobre todo.

La valoración de LaLiga SmartBank

En el caso de LaLiga SmartBank, las valoraciones oscilan entre los 7,3 millones del recién ascendido FC Cartagena y los 115,3 millones del RCD Espanyol, cuya valoración está muy marcada por su participación en la Europa League de 2019/2020, que le llevó a beneficio récord, y las perspectivas positivas sobre su regreso a la élite en un solo año. Excluida su tasación, la media de valor de mercado de esta categoría asciende a 25,8 millones de euros.

Marc Menchén, cofundador y director de 2Playbook, señala que “el valor de mercado de los clubes trasciende al rendimiento puramente económico, pues el futuro exige invertir en parcelas cuyos frutos se verán a medio y largo plazo, frente al cortoplacismo del área deportiva”. “El informe nace con el objetivo de que los clubes puedan medir anualmente la evolución de su actividad más allá del terreno de juego, en ámbitos cada vez más relevantes como la sostenibilidad, la digitalización o el deporte base”, añade.

Fernando Pons, cofundador de Territorio Gaming, sostiene que “los resultados muestran que, si bien los estados financieros son importantes, los esfuerzos por crear grandes comunidades de aficionados y dejar huella en la comunidad pueden acabar marcando la diferencia”. “Empieza a ser relevante la generación de ingresos recurrentes en entornos digitales, no sólo por las perspectivas de crecimiento que ofrece, sino porque es una de las vías de negocio directo que controlan los clubes y les puede permitir destacarse frente a los que no invierten en generación de contenidos”.

Oihan Sancet celebra su gol ante Osasuna en San Mamés (Foto: LaLiga).
Oihan Sancet celebra su gol ante Osasuna en San Mamés (Foto: LaLiga).

Sobre LaLiga Stock Market

LaLiga Stock Market identifica las principales dimensiones que ayudan a entender el negocio del fútbol, a partir de una serie de indicadores homogéneos y objetivos para estandarizar la valoración de los 42 clubes que compiten en el fútbol profesional español. Se trata de las áreas económico-financiera, rendimiento deportivo, comunidad física y online, transformación digital, e impacto social.

El informe compara a los 42 clubes de LaLiga con tal de dotarlos de una valoración económica, que permita comparar el grado de relevancia que tienen en cada una de las cinco dimensiones analizadas y la influencia que tiene en su posición final en el ranking desarrollado para ámbito de análisis.

El objetivo es facilitar la comparación entre clubes e incentivar el crecimiento de estos, identificando las áreas de mejora en cada modelo de gestión y detectando cuáles deben ser las palancas de cambio en cada caso para incrementar el valor de cada organización y escalar posiciones en el ranking.

La identificación de las cinco dimensiones de análisis y los indicadores que componen cada uno se ha definido a partir de varias entrevistas con expertos cualificados del sector, entre los que figuran dos directores generales de LaLiga, directores financieros, consultores con larga trayectoria y especialización en la industria del deporte, fondos de inversión especializados en financiación para clubes e inversores particulares en entidades deportivas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *