Es Noticia
Cabo y Urain impulsan al Bilbao Athletic a la final por el ascenso

Cabo y Urain impulsan al Bilbao Athletic a la final por el ascenso

DMQ
Los cachorros del Bilbao Athletic festejan un gol al Celta B en el play off (Foto: Athletic).
Los cachorros del Bilbao Athletic festejan un gol al Celta B en el play off (Foto: Athletic).

El Bilbao Athletic ha superado este domingo, en Villanueva de la Serena (Badajoz), el partido del primer cruce del play off de ascenso a LaLiga SmartBank ante el filial del Celta de Vigo. Los pupilos de Joseba Etxeberria han eliminado, sufriendo horrores, a los de Onésimo Sánchez con un (2-1), goles de Jon Cabo y un Ewan Urain providencial, en un duelo que contaba con el arbitraje de Andrés Fuentes Molina (Comité Valenciano). Trencilla que expulsó al celeste Markel Lozano.

Los cachorros, por tanto, acompañarán a la SD Amorebieta de Iñigo Vélez de Mendizabal en el sorteo que tendrá lugar este mismo lunes, a partir de las 12.30 horas, para decidir los emparejamientos de las cuatro finales por el ascenso.

Los 8 conjuntos clasificados han sido: Ibiza, Badajoz, Bilbao Athletic, UCAM Murcia, Algeciras, Amorebieta, Burgos y Sanse.

De salida los vizcaínos apostaron por un presión fuerte en bloque alto para incomodar a los buenos peloteros celestes. La idea les dio juego ya que Artola gozó de una clara ocasión para marcar tras un pase de Nico Williams, todo dentro de un partido muy abierto en Villanueva de la Serena. La primera mitad atisbó de hecho muchas aproximaciones por parte de ambos equipos, como en otra llegada cerca del descanso en la que a punto estuvo Juan Artola de alcanzar un centro en boca de gol.  

Nico Williams defiende ante el Celta B en el cruce del Play Off (Foto: Athletic Club).
Nico Williams defiende ante el Celta B en el cruce del Play Off (Foto: Athletic Club).

No se logró y el choque se fue al parón del intermedio con el 0-0 inicial

El cambio clave de Ewan Urain

Y no cambiaron demasiado las tornas. Se vivió un buen inicio de la segunda mitad de los cachorros, que insisten alrededor de la portería del Celta B. Pero faltaba ponerle la guinda al trabajo realizado por los de Etxebe. En busca de ese punch el míster de Elgoibar metía en el 54' en el campo a Ewan Urain por Víctor San Bartolomé.

Nada más salir el durangarra de origen escocés provocó la expulsión del celeste Markel Lozano en un agarrón a la carrera y una falta al borde del área que Imanol desperdició. Al menos la Roja directa dejaba a los Onésimo con 10. El técnico pucelano vio la amarilla por protestar esa acción.

Llegan los goles

Aprovechando la superioridad numérica Nico Williams habilitaba a Jon Cabo que marcaba con un tiro ajustado a la base del poste desde fuera del área en el 63'. Y en plena avalancha vasca el filial de Lezama cabeceaba el 2-0 en el 66' con un cabezazo de Urain tras una bonita jugada con centro final del zurdo Imanol.

Este fue el once de Joseba Etxeberria ante el Celta B en el play off de ascenso (Foto: Athletic Club).
Este fue el once de Joseba Etxeberria ante el Celta B en el play off de ascenso (Foto: Athletic Club).

Pero los gallegos se dejaron la piel por forzar una prórroga que no llegó

El Celta, que empezó a dar cera, viéndose ya muy atrás en el marcador pudo acortar distancias por medio de Solís, pero su remate se sacó bajo palos del marco del meta Iru. También la tuvo el camerunés Kevin Soni antes de que Onésimo hiciese tres cambios de golpe y sus chicos dieran un larguero por medio de Lucas.

Parece que los gallegos ya iban a la desesperada y los vascos estaban con algo de miedo a ganar porque la recta final fue un vendaval de los que estaban con 10 jugadores. De hecho el gol acabó llegando. Losada hacía el 2-1 en un saque de falta directa en el que engañaba a Ander Iru salvando la barrera hacia el palo corto. Un tanto de pillo que obligó a Etxeberria meter a Bernaola y a Guruzeta como últimos cambios bilbaínos.

Su equipo estaba temblando y los aficionados gallegos no paraban de rugir viendo a los cachorros encogidos. Se sufrió como perros, con cuatro minutos de descuento incluidos, pero se pudo vencer que es lo único que cuenta. Ahora a prepararse para la gran final del próximo domingo 23.

Ficha técnica

Bilbao Athletic: Iru; Álvaro Núñez (min. 78, Luengo), Jaso, Paredes, Imanol; Víctor (min. 54, Ewan), Diarra, Beñat Prados (min. 84, Bernaola); Nico Williams (min. 84, Guruzeta), Artola y Cabo (min. 78, Nico Serrano).

Celta B: Álvaro Fernández; Sergio Carreira, Lucas Cunha, Santi Prado (min. 72, Lautaro De León), Diego Pampín; Diego Barri, Markel Lozano, Alberto Solís (min. 72, Losada), Jordan Holsgrove (min. 79, Gabri Veiga); Manu Justo (min. 72, Alfon) y Kévin Soni.

Goles: 1-0, min. 63, Cabo. 2-0, min. 65, Ewan. 2-1, min. 83, Losada.

Árbitro: Andrés Fuentes Molina (Comité Valenciano).

Amonestaciones: amonestó a Diego Barri, Onésimo y Lucas Cunha. Expulsó a Markel Lozano con roja directa. Mostró amarilla a Artola e Iru del Bilbao Athletic.

Incidencias: partido correspondiente a la fase final de ascenso a LaLiga SmartBank. Disputado en el Estadio Municipal Villanovense.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando