Es Noticia
Mercado Athletic: nubes oscuras sobre el tapón que atasca a Marcelino

Mercado Athletic: nubes oscuras sobre el tapón que atasca a Marcelino

DMQ

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelino García Toral, vislumbra ya lo que puede ser el Mercado de fichajes y bajas de cara a la próxima temporada 2021/2022 en LaLiga Santander. Con un largo proceso de vacaciones y una pretemporada en condiciones, -y salud-, se espera que el conjunto de San Mamés pueda dar un alto rendimiento. Como pasa cada verano se pone especial incidencia en las posibles llegadas y, sobre todo, en este caso, en las deseables salidas de una plantilla sobredimensionada en cuanto a nombres y salarios.

Pero el técnico asturiano, que recientemente dijo que quería un vestuario con 20 o 21 jugadores de campo y dos porteros para hacer hueco al filial, es el primero que entiende que ni el Mercado ni la filosofía del Athletic facilitan demasiado las cosas. Es más fácil de decir que de realizar.

Álex Petxarroman, en el partido del Sanse ante el Algeciras (Foto: Real Sociedad).
Álex Petxarroman, en el partido del Sanse ante el Algeciras (Foto: Real Sociedad).

Aparte del fichaje de Álex Petxarroman, por tres temporadas, procedente de la Real Sociedad, encima de la mesa no parece sencillo poder traer a Jon Moncayola del CA Osasuna o a Javi Martínez, ahora mismo libre pero con ofertas jugosas de otros continentes. "Son dos nombres que por la filosofía del Athletic pueden pertenecer a la plantilla, pero el cometido del cuerpo técnico no es decidir qué nombres pueden venir", dijo Marcelino anoche en la sintonía de Radio Euskadi.

Mercado: Jon Moncayola protege la pelota ante Iñaki Williams en el Athletic Club-Osasuna (Foto: LaLiga).
Mercado: Jon Moncayola protege la pelota ante Iñaki Williams en el Athletic Club-Osasuna (Foto: LaLiga).

El Mercado de fichajes y el de salidas...

"Cuando vienes al Athletic sabes que se dan unas condiciones diferentes. Lo que decida la dirección deportiva y la comisión económica será lo que se haga", ha explicado en 'Fuera de Juego'. "Estamos en el proceso definitivo de toma de decisiones, junto a la Dirección Deportiva (Rafa Alkorta). Queremos tener perfiladas las decisiones antes de irnos de vacaciones en cuanto a qué jugadores queremos tener y en qué número", ha comentado.

"Lo ideal sería empezar la pretemporada con los jugadores que queremos y el número futbolistas que deseamos, pero sabemos que será difícil".

"Queremos que futbolistas del filial se incorporen definitivamente al primer equipo, y que más otros entrenen con nosotros. Pero si tenemos veintitantos jugadores ya en la plantilla se genera un tapón", advierte 'Marce'.

Marcelino corrige a Oihan Sancet en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino corrige a Oihan Sancet en Lezama (Foto: Athletic Club).

Marcelino, siempre vigilante del desarrollo de los jóvenes en el Athletic

El técnico asturiano no es de regalar nada, ya lo ha dicho a menudo. Eso tiene un porqué... "Es muy importante que el futbolista perciba la dificultad de hacerse con el puesto. Hay que llegar y esforzarse para quedarse durante mucho tiempo en el primer equipo"

"Pasé por todas las categorías del Sporting de Gijón, de infantiles al primer equipo. Sé lo que es. He visto hacer figuras antes de tiempo a muchos jugadores que después no se han asentado y han quedado en una promesa".

"El Bilbao Athletic ha hecho una gran temporada. Esta experiencia servirá a los jugadores para seguir su proceso y asentarse en el primer equipo. Competir es muy importante pero no determinante para formar futbolistas", zanjaba Marcelino sobre los chavales de Lezama.

Iker Muniain celebra su gol ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (Foto: LaLiga).
Iker Muniain celebra su gol ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (Foto: LaLiga).

¿Y qué pasa con Iker Muniain y Yuri Berchiche?...

"La lógica dice que si no surge un problema nuevo, Iker Muniain estará disponible para comenzar la pretemporada. Con Yuri sucede lo mismo. Ahora tiene un problema de pubis. La lógica nos hace pensar que iniciará la pretemporada", dijo Marcelino en la emisora pública vasca.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando