Es Noticia
Atisbo un futuro esperanzador para el Athletic

Atisbo un futuro esperanzador para el Athletic

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno

Queridos lectores y lectoras de ElDesmarque Bizkaia, este que ven hoy aquí será el último escrito que aparezca en mi Blog, 'Por un Athletic Bizkaino', en torno a lo que ha sido el curso que hemos vivido. Les traigo por tanto un análisis en el que les ofreceré mi opinión sobre la temporada 2020/2021 del Athletic Club que acaba de finalizar en este mes de mayo aunque legalmente tire hasta junio.

Un artículo en el que trataré de analizar todo lo sucedido, que ha sido mucho, sin duda. Da para un libro, pero para no liarles mejor que vayamos por partes. Lo he dividido en tres capítulos comenzando por ponerles en antecedentes de lo que se veía venir desde lejos...

Los niños y niñas vizcaínos siguen soñando con el Athletic (Foto: Rober Sagastui).
Los niños y niñas vizcaínos siguen soñando con el Athletic (Foto: Rober Sagastui).

Pasado de la campaña: a saco a por Garitano

El pasado empezó con una pretemporada regulera, con una pandemia que afectó a todo y a todos, tanto a los ciudadanos como a los jugadores de la primera plantilla. Así LaLiga Santander no se empezó bien y eso hizo que muchos aficionados se empezasen a meter con el míster, Gaizka Garitano, y con todo el cuerpo técnico que le acompañaba, con los Patxi Ferreira, el preparador físico, Juanan Iribarren, etc...

Gaizka Garitano salta pensativo al césped en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano salta pensativo al césped en Lezama (Foto: Athletic Club).

El fango de los procesos electorales en el Athletic

Entre los que más disparaban estuvieron los perdedores de las elecciones a Ibaigane de 2018, porque decían que el equipo no hacía un buen futbol y eso se lo achacaban al entrenador, "que no debió ser renovado" decían, etc... Yo, por contra, defendía que esas carencias eran debidas a la baja calidad técnica de los jugadores. Pero en fin, estando clasificados novenos en la tabla vemos que se cesó al técnico en Navidad.

Para mi, no me canso de comentarlo aquí en ElDesmarque Bizkaia y en las tertulias de Onda Vasca, Gaizka Garitano fue cesado de malas formas y habiendo ganado encima el último partido de su etapa en Bilbao jugado contra el Elche CF.

Marcelino García Toral con su cuerpo técnico en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino García Toral con su cuerpo técnico en Lezama (Foto: Athletic Club).

El presente del Athletic: con Marcelino

Entró Marcelino García Toral al cargo y el equipo tuvo una pequeña reacción. Lo que se llama el efecto gaseosa y la verdad es que duró poco. Sí se ganó la Supercopa en Sevilla, que poca gente le dio la importancia que tiene, y después de ese efecto de electroshock el equipo regresó a su calidad media, es decir, a tener los mismos defectos que antes.

Diré que a mi me gusta mas el sistema del 1-4-4-2 que el preparador asturiano utiliza, pero el equipo tiene los mismos fallos que antes: faltan goleadores y buenos últimos pases, y eso sólo se consigue con una buena técnica individual que desgraciadamente no tenemos.

Tampoco podemos olvidar en el balance que perdimos dos finales de Copa, ante la Real Sociedad y el FC Barcelona, e incido otra vez en mi particular teoría, yo creo que por el mismo motivo: la notoria falta de calidad individual que arrastra el grupo. Y, finalmente, en LaLiga hemos terminado como décimos clasificados y fuera de Europa. Es decir, peor de lo que nos dejó Gaizka incluso.

Unai Vencedor se dirige a montar en el autobús rojiblanco junto a Yeray (Foto: Athletic Club).
Unai Vencedor se dirige a montar en el autobús rojiblanco junto a Yeray (Foto: Athletic Club).

¿Y cómo veo el futuro de este Athletic?

Yo creo que tenemos un futuro esperanzador. Jugadores de la cantera de Lezama están en progresión, como es el caso de Unai Vencedor - Oihan Sancet - Jon Morcillo y algunos más que vienen por abajo. Creo que el trabajo de la cantera está mejorando y creo que el Bilbao Athletic lo tiene que entrenar Patxi Salinas para asegurar el trabajo de esa base. Pues muchos jugadores han pasado por sus manos y ahora subirán a la Primera RFEF desde el Basconia.

También quiero decirle a la Junta Directiva de Aitor Elizegi que tiene que separar el trabajo de cantera en Lezama del del primer equipo del Athletic Club

Porque el historial de algunos técnicos es que se quieren hacer los dueños de todas las decisiones que se toman en el apartado deportivo y, en realidad, a ellos tan solo les corresponde entrenar al primer equipo. Hablo de algo que ya pasó antes en Bilbao con el caso de Marcelo Bielsa.

Álex Petxarroman, jugando aquí con el filial de la Real Sociedad, firmará tres temporadas con el Athletic Club.
Álex Petxarroman, jugando aquí con el filial de la Real Sociedad, firmará tres temporadas con el Athletic Club.

Dejemos trabajar al Club y a Rafa Alkorta

Lo de las cesiones y bajas de jugadores corresponden a Rafa Alkorta, como director deportivo, y al técnico actual, Marcelino, porque los técnicos se van o les echan y están poco tiempo en el cargo en una entidad, pero el Club y sus estructuras siguen adelante.

En fin, creo que buena temporada tendremos en la 2021/2022, pero sobre todo se podrá hacer si todos estamos unidos: directiva-socios-plantilla y aficionados. No cada cual por su cuenta y atizando a todo lo que se mueve para desestabilizar y enturbiar el ambiente. Estoy de acuerdo con Javier Clemente, eso "sobra en el Athletic".

Les deseo que pasen un buen verano. Nos vemos a la vuelta que LaLiga esta vez arranca prontito.

Aupa Athletic!

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Beitia

    Los fichajes del Athletic sólo pueden ser de segunda división. No hay para más. ? No hay ningún jugador igual o mejor que PECHAROMAN ?

  2. Pedro fernandez Hidalgo

    Dejar un poco ya de tocar la cantera de osasuna...y coger de la vuestra...mas navarros k vascos...van ha coincidir....?

  3. Nacho del Valle

    Cambiar la filosofía. Dejarse de anacronismo e ideas racistas. Cuidar la Cantera si pero abrir el mercado también. Lo contrario nos aboca a un futuro muy incierto y con el paso del tiempo penoso.

  4. Julià Segura i Zanon

    Athletic, tenemos un problema, un problema de calidad en el centro del campo, necesita un cambio total, el único que se salva y por muy poco es Vencedor, aunque si no cambia y mucho, tampoco es que no tenga mucho futuro, hay que fichar a MONCAYOLA, GURIDI Y JAVI MARTINEZ, en mi modesta opinión, es el unico camino hacia Europa

Cargando