Es Noticia
Viaje en el túnel del tiempo: de Muniain a 'Canito'

Viaje en el túnel del tiempo: de Muniain a 'Canito'

DMQ

Reportar vídeo

El actual capitán, Iker Muniain, ha querido tener un detalle en forma de homenaje a Nicanor Sagarduy, “Canito”, después de alcanzar en el número de partidos disputados con la camiseta del Athletic Club de Bilbao al legendario defensa rojiblanco de la década de los 50. El pasado 22 de diciembre, el actual capitán disputó contra el Villarreal CF su partido número 437, los mismos que disputó Canito en 16 temporadas, y ha regalado a la viuda e hijos del lateral izquierdo el brazalete conmemorativo de aquel partido.

Hasta esa fecha, Canito ocupaba el puesto número nueve en el ranking de jugadores con más partidos disputados en la historia del Athletic.

El acto de entrega se ha celebrado en el Athletic Club Museoa y han asistido, además de Muniain, la viuda de Canito, Juana María Salson, y sus dos hijos, Iñigo y Amaia, quienes han agradecido al capitán su gesto en memoria de la figura de su padre.

Iker Muniain ha entregado el brazalete de su partido 437 a los familiares del legendario 'Canito' (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain ha entregado el brazalete de su partido 437 a los familiares del legendario 'Canito' (Foto: Athletic Club).

Nicanor Sagarduy “Canito” jugó 16 temporadas en el Athletic, desde su debut el 12 de septiembre de 1948 hasta su encuentro de despedida el 22 de agosto de 1963, marcando 6 goles.

Uno de ellos, el más destacado, el de la victoria (1-2) en el primer partido de Copa de Europa del Athletic Club, el 20 de septiembre de 1956, ante el FC Porto. Logró 4 títulos de Copa (1949/50, 54/55, 55/56 y 57/58), una Liga (1955/56) y una Copa Eva Duarte (1950/51).

Canito fue uno de los “once aldeanos” que derrotó al Real Madrid de Di Stéfano, recién campeón de Liga y Copa de Europa, en la final de Copa de 1958.

Entre las distinciones individuales que recibió Canito, destaca el trofeo Monchín Triana, nacido a la par que el trofeo Pichichi y que se otorgaba a aquellos futbolistas que destacaban por su espíritu deportivo y por la fidelidad a los colores de su club.

Vigente hasta 1968, también lo recibieron en su día los leones Piru Gainza y Jose María Orue. Precisamente, la familia Sagarduy Salson ha cedido al Athletic Club Museoa este singular trofeo que Canito ganó en la temporada 1960/61.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando