Es Noticia
El día en que nos liberamos de Javi Martínez

El día en que nos liberamos de Javi Martínez

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Muy delicado debería ser el presente del Athletic Club a ojos de su Área Deportiva para seguir, de manera obsesiva, los pasos de Javi Martínez Aginaga. El 2 de Septiembre de 2020, coincidiendo con el cumpleaños del jugador del Bayern de Múnich, heraldos de Ibaigane se reunieron con el ex del Athletic en Aiegi, su feudo natal. Emisarios del alba partieron desde Bilbao [Alkorta y Berasategi] y Zarautz [Gaizka Garitano] cual legados que pretenden poner fin a un conflicto insoportable.

Javi Martínez estaba a punto de cumplir ciclo en la Bundesliga. Es el momento, se intuía. Ahora o nunca. La expedición rojiblanca regresó a casa luego de resultar derrotada en la batalla dialéctica. El no del futbolista había dibujado el escenario de un Club menesteroso mendigándole su fútbol a un deportista rico. El rastreo, el tanteo, sin embargo, no había hecho más que empezar.

Javi Martínez y Thiago, durante un partido del Bayern.
Javi Martínez y Thiago, durante un partido del Bayern.

Mientras Javi Martinez 'mal jugaba' en un equipo campeón, su trayectoria profesional recorría la memoria colectiva de los dos grandes equipos en los que había triunfado.

Fue 'Cuco' Ziganda el que lo enviara a Bilbao envuelto en paquete de regalo. 17 años tenía la perla de Tajonar. Con esa edad debutó el 27 de agosto de 2006, el segundo de los años del bienio negro. Convulso curso en el que tuvo tres entrenadores: Clemente, Sarriugarte y Mané.

Terminado el partido de su debut en San Mamés, o acaso tras su segunda comparecencia, él y yo compartimos vagón en el Metro. No tenía Javi, aún, carnet de conducir. Me llamaba la atención que la gente no reparara en él. Era un completo desconocido. No, para mí.

Lo miraba sin saber que, cinco temporadas después, habría de convertirse en uno de esos "ricos prematuros" a los que aludía Bilesa denunciando el conformismo de sus jugadores. Fue Marcelo, sin embargo, el que lo convirtiera en un stoper top. Entró en escena el Bayer de Jupp Heynkes. 40.000.000 € dejo el navarro en las arcas de Ibaigane.

Javi Martínez estampa su firma en el Muro del Athletic Club situado en Metro Bilbao.
Javi Martínez estampa su firma en el Muro del Athletic Club situado en Metro Bilbao.

Dos temporadas a muy alto nivel. A la tercera, el ligamento de su rodilla se 'cruzó' en su camino. Comienzo de su calvario. Y de su decadencia. Jugaba. Acumulaba títulos. Pero las lesiones le castigaban mermando su rendimiento y las comparecencias.

Y a todo esto, el Athletic, al acecho. Como el que quiere recuperar algo que cree suyo. Javi Martínez, objeto de deseo y rechazo entre esa afición que lo había visto volar en el viejo San Mamés gracias al aire que le insuflaba un genio 'loco' de Rosario.

La directiva del Athletic, ya se dijo al principio, desnudó su deseo por el 'kaiser de Aiegi' el 2 de septiembre del pasado 2020. "El Bayer sigue apostando por mi". Poco en juego. Habría de ser su última temporada en la Bundesliga. El Athletic lo sabía. Filias y fobias insertas en el mundo Athleticzale. Daba igual. Javi Martínez, en el punto de mira. Mientras haya vida...

Desasosiego. Sin vivir. Agobio. Una obsesión sin sentido. Un interés sin pena ni gloria que lo merezca. Sufrimiento. Agonía. La suerte estaba echada. Hacía falta, se necesitaba, un ente dispuesto, capaz de librarnos de tanto mal ofreciendo su mano para que la 'eutanasia', o el 'suicidio asistido', se pusiera en marcha sin posibilidad de marcha atrás. Qatar ha tenido que entrar en escena.

Samuel Eto'o, en su presentación con el Qatar Sports Club. El nuevo equipo de Javi Martínez.
Samuel Eto'o, en su presentación con el Qatar Sports Club. El nuevo equipo de Javi Martínez.

Desde Doha, con amor. Esa capital en la que los rascacielos crecieron muy alto alimentados por la semilla del petróleo. Surtidor de un agua de coral negro que no cesa. Doha y su, ya, Qatar Sport Club.

Una vez que Javi Martínez ya saluda en inglés a la que será su afición, en Bilbao se habla de "la debilidad" que el jugador siente "por el dinero". De su retiro dorado. De competir en una liga con escasa exigencia. Llama la atención que, de los ocho equipos que aporta Doha a la Qatar Stars League, sea el Qatar Sport Club la escuadra elegida por Javi Martínez, o, tal vez, la que haya mostrado el mayor interés por el futbolista.

Doce equipos conforman el campeonato. En el recién terminado curso, Qatar SC ha salido sexta, por debajo de cuatro clubes de esa Doha capital. Llama la atención la suma del campeón. Al-Sadd. 60 puntazos. Invicto. Y los pocos puntos acumulados por el Qatar Sport Club: 32. Al-Duhail, subcampeón con 47, marca una frontera debajo de la cual se hacinan equipos con treinta y tantos.

Desde una mayoría que lo repudiaba hasta una directiva que ha pujado hasta el final para que Javi Martínez se decantara por la 'Candidatura de San Mamés'. Finalmente, se ha decidido por esa otra del Estadio 'Suheim bin Hamad'. A los 15.000 fieles que lo admirarán les ha dicho, "See you". Uno por uno. Cuando se tiene dinero, personalizar saludos resulta nadería. "Por los petrodólares".

Javi Martínez durante el partido ante el Barça de Leo Messi en la temporada 2011/2012.
Javi Martínez durante el partido ante el Barça de Leo Messi en la temporada 2011/2012.

Para que los que lo vieron volar en el Athletic no digan de él, Míralo, ni sombra de lo que era. O sea, escasa exigencia para el que, de la mano de Bielsa, en Old Trafford lo fuera todo. Retiro dorado, pues. Qué duda cabe. Cual Tío Gilito acumulando euros en el país de las Mil y una noches. No le juzgue, en cambio, todo aquella persona que no quiere ser juzgada.

Retiro quemante. Arde la tarde al sol de Doha. Más calor, muchísimo más, que un cinco de Agosto en Iratxeta, el pueblo más hermoso de la Valdorba. Salta al 'Suheim bin Hamad' el once del Qatar SC. Javi Martínez es un futbolista vestido de oro y hulla que ha convertido en trabajo su vocación. Echando de menos el rugido de San Mamés y los títulos logrados con el Bayern.

Post-Scriptum:

"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar...
Hace correr al cojo y al mudo le hace hablar...
Cuando más rico es uno más grande es su valor...
El dinero es del mundo el gran agitador...
Toda cosa del siglo se hace por su amor"

Seguro que serán legión los que, acompañando a Paco Ibáñez, se animen a cantar los versos del Arcipreste de Hita. Habrá otros, como este periodista, que, tras tanto ajetreo a cuenta de un mero futbolista, a esta hora exactamente estén descansando en paz.

17 comentarios
Escribir comentario 17 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lautada

    Si tu lo dices...

  2. Santos

    Criatura, no le llames el Bilbao, llámale Athletic...

  3. Iker

    Y decía un comentarista en el último partido de Osasuna que Moncayola jugaría en Bilbao el año que viene.... Alguien sabe cuantos Navarros juegan y entrenan en Bilbao? Riojanos,Guipúzcoa nos,Alaveses?? Si no es por la pasta no iba ni el tato. En el resto del estado como no se enteran de na, se tragan esa filosofía ridícula.En taponar día si día no como aves de rapiña.

  4. enku_laze_bras

    Para no tener ni idea, "lautada", tiene pinta de que he acertado y ya no sólo por tu súper original nick (sólo ardoa, perretxiko, Celedón o patata hubieran sido más obvios) sino por cómo te has puesto cuando he dado en hueso ;-) ¡Saludos al gigante mafioso!

  5. Patxi iparraguirre Márquez

    Los navarros que van al Bilbao, van por qué les pagan más y punto. En ese caso no son peseteros je jeje je que maldita hipocresía Vivís en con una filosofía de pandereta. Y eso que a nivel nacional os vale y se lo creen. Patéticos

  6. Patxi

    Los navarros que van al Bilbao, van por qué les pagan más y punto. En ese caso no son peseteros je jeje je que maldita hipocresía Vivís en con una filosofía de pandereta. Y eso que a nivel nacional os vale y se lo creen. Patéticos

  7. Lautada

    Das cosas por supuestas sin tener ni idea si soy del Alavés o del Albacete.No por insultar y decir chorradas sobre Alava tienes mas razón. Te vendría bien salir un poco del pueblo. Escribiendo te retratas bastante bien y no todos los equipos han tenido la suerte de tener al máximo mandatario de su equipo😜😜

  8. enku_laze_bras

    Y además quiénes os creéis para hablar de descensos cuando este año no habéis bajado a Segunda de milagro en el centenario del """"Glorioso"""" (jajaja, todo en Álava es más falso que un billete de chocolate: Green Capitals en secarrales infumables, playas de interior que son un pantano o equipos de fútbol "gloriosos" que se tiran 85 años de sus 100 de historia en Segunda o más abajo). Pero bueno: vais a tener la uni y el centro médico más caros de Segunda y eso significa, al menos, ser campeón de algo ;-)

  9. enku_laze_bras

    Como nos pongamos a investigar los chanchullos de Carajeta, o los del traficante de armas, o el año que Eufemiano ayudó a la Negar a terminar segundos entonces sí que nos vamos a reír todos...

  10. Carnelo elorriaga

    Pero que envidiosos y mal nacidos sois

  11. Lautada

    Pues enculazebras,no sé porque,pero me da que los que más boletos os estáis quedando para ir a segunda sois vosotros.El tiempo dará y quitará razones. Por otra parte siempre se os llena la boca de que no habéis bajado nunca pero hay algún año que es para ser investigado... Y lo sabéis....

  12. Artexe

    El Athletic está en el pelotón de los TORPES, en cuanto a cantera ... y en casi todo lo demas.

  13. enku_laze_bras

    ¿Y qué tirón tenéis vosotros? Ni siquiera toda tu provincia (no sé si eres de las comarquitas del Este o del Secarral del Sur ni me importa mucho, la verdad) es de tu equipo; de hecho en ambas hay un montón de athleticzales para regocijo de tu hemhorroydes. Pero lasai que a no mucho tardar, seas del que seas (y eso incluye que puedas ser del Insalubre), volveréis a vuestro lugar natural: SEGUNDA.

  14. Mikel Martínez arana

    Cuando el que ficha es atletic a base de talonario,está bien, los jugadores del atletic, en ningún otro equipo ganarían lo mismo,si le rechazan al atletic es un pesetero,reconocer que el atletic no tiene tirón deportivo, no es lo que era,OS creéis el ombligo del mundo.

  15. Antzoka

    Amén

  16. Alfonso Reyes

    Curiosa reflexión. Un jugador Navarro, canterano de Osasuna, fichado por más de 1000 millones de las antiguas pesetas... En un club, gran jugador. Encaja con la filosofía de club. En otro equipo, es alguien plegado al dinero. Finas líneas. Cuando se señala con el índice el pulgar nos señala para la autocrítica.

  17. Lautada

    Tienes toda la razón.Es una suerte que los mejores del Athletic jueguen por poco más del sueldo base.Ante todo los colores

Cargando