Es Noticia
Joseba Etxeberria, candidato firme a dirigir a un ex de Primera

Joseba Etxeberria, candidato firme a dirigir a un ex de Primera

DMQ

Joseba Etxeberria no continua ya ni en Lezama ni como técnico del Bilbao Athletic y busca un nuevo destino. El míster guipuzcoano ha estado al frente del primer filial rojiblanco las dos últimas temporadas, en las que se ha quedado en ambos casos a un paso de regresar a LaLiga SmartBank.

Un objetivo que no podía haber cambiado su decisión ya que aspiraba al primer equipo que quedó en Navidades en las manos de Marcelino García Toral. Lo que sí podría es ascender pronto de categoría ya que según la web cazurreando.com, el de Elgoibar y Santi Denia son los principales candidatos al banquillo de la SD Huesca.

A nadie escapa que ver el primer banquillo del Athletic, ahora ocupado por Marcelino, fuera del radio de acción anime al 'Gallo' a buscar también otros destinos interesantes para su buen momento como técnico.

Signo elocuente de Joseba Etxeberria en una pretemporada del filial que ahora abandona (Foto: Athletic Club).
Signo elocuente de Joseba Etxeberria en una pretemporada del filial que ahora abandona (Foto: Athletic Club).

En la última campaña, el técnico vasco, al frente de los katxorros, no pudo superar al Burgos CF en la gran final por el ascenso disputada en Almendralejo. Pero más allá de resultados, su trabajo con la cantera ha sido encomiable. Se puede ver a multitud de jugadores del filial que han estado entrenando con Marcelino en el primer equipo aparte de los que ya han subido para quedarse.

Con Etxebe hubo dos fases de ascenso, en las que fueron eliminados tras llevar a la prórroga a dos favoritos como eran Badajoz y Burgos.

La etapa de Joseba Etxeberria como entrenador

En 2012 comenzó una prometedora carrera en los banquillos. Después de estrenarse en el Cadete B del Athletic, pasó por los dos juveniles y en 2015 completó su primer 'máster' en la elite formando parte del cuerpo técnico de Ernesto Valverde, con el que disfrutó, además, del título de la Supercopa.

El técnico Joseba Etxeberria atiende a la prensa en Lezama (Foto: Athletic Club).
El técnico Joseba Etxeberria atiende a la prensa en Lezama (Foto: Athletic Club).

Joseba Etxeberria entiende que está en su momento de apostar por ser entrenador y aspira, al menos, a un banquillo en Segunda división. Su relación con el Club es muy cordial pero a día de hoy tiene otras miras

En 2016-2017, Etxeberria subió un peldaño más haciéndose cargo del Basconia basauritarra, el segundo filial, y una campaña después salió de Lezama para hacerse cargo de la SD Amorebieta, en Segunda B.

En febrero de 2018 dejó Urritxe para dar un nuevo salto, a Segunda División, con un histórico como el Tenerife. Tras lograr holgadamente el objetivo de la permanencia con el cuadro chicharrero, Joseba Etxeberria continuó en la isla, aunque fue destituido después de cinco jornadas.

El comunicado del Athletic por el adiós de Joseba Etxeberria

Joseba Etxeberria, entrenador del Bilbao Athletic, ha comunicado al Club esta mañana su decisión de no continuar al frente del filial, al que ha dirigido en las dos últimas temporadas.

Rafa Alkorta y Aitor Elizegi escoltaban a Joseba Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Rafa Alkorta y Aitor Elizegi escoltaban a Joseba Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

El exleón ha contribuido de manera importante a los éxitos deportivos de los cachorros, clasificándolos para las fases de ascenso a LaLiga SmartBank, de las que fueron eliminados por CD Badajoz y Burgos CF tras sendas prórrogas y en el primer caso penaltis. Lo que es más crucial, ha contribuido a la formación de una serie de futbolistas que se encuentran ya establecidos en la primera plantilla.

El Athletic Club quiere agradecer a Joseba Etxeberria, un icono en la entidad como futbolista y que ha aportado después toda su profesionalidad como técnico, su dedicación y entrega a estos colores. Asimismo, le desea toda la suerte en su futura trayectoria en el fútbol.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Zarraonaindia

    Y para el Athletic........?Quien?. Porque Marcelino si arranca, le auguro un recorrido corto, muy corto. Como sumo para Navidades. NO ES ENTRENADOR PARA ESTE ATHLETIC. NO CONOCE AL FUTBOLISTA VASCO. ES UN TEORICO.

  2. Juantxu Liceranzu

    Tarde o temprano, llegará donde quiera, dedicación absoluta y pasión por el fútbol, un crack

Cargando