Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

El Athletic en el corazón: Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros

Foto autor

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Nombre: Peña Deportiva La Sardina del Athletic Club - Villafranca de los Barros, Badajoz. Año de fundación: 1968. Nombre del presidente: Julián Rodríguez Canseco. Número actual de peñistas: 39.

- ¿Cómo se vive el Athletic Club en la distancia?

Bueno, supongo que el sentimiento athleticzale será el mismo estando a 10 kms. de San Mamés que a 1000, la diferencia está en poder disfrutar del equipo, el ir al campo todas las semanas... En eso estamos un poco jodidos pero resignados. Por otro lado es enormemente gratificante montar el viaje a Bilbao al menos una vez por temporada, presentarse en los alrededores del estadio, tomarte los chiquitos por las siete calles, la Plaza Nueva y ver con alegría el trato y la admiración que todo el mundo te procesa al enterarse de los kilómetros que has hecho para venir a ver al Athletic.

La Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club.
La Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club.

En contrapartida, últimamente, no estamos contentos con el trato del Club, la ubicación donde nos aloja en el estadio, alguna vez ha sido hasta humillante, creo que debería tener en cuenta que algunos nos desplazamos 1000 kms. para ver a nuestros héroes una o dos veces al año, pero bueno, resignación, a disfrutar aunque sea sentado con los del equipo visitante.

- ¿Cómo y cuándo nació su amor por el Athletic?

Nuestra peña nació en 1968 y somos nosotros los actuales peñistas, la segunda y tercera generación de aquellos que la fundaron, es por eso que la mayoría lo ha mamado desde la infancia y lo seguimos transmitiendo a los que vienen por detrás.

Williams celebra su golazo en la Supercopa de Sevilla (Foto: Athletic Club).
Williams celebra su golazo en la Supercopa de Sevilla (Foto: Athletic Club).

- ¿Cómo has visto la última temporada de las tres finales?

La verdad que un poco confusa. Con una ilusión enorme, sin poder disfrutar de aquellos partidos con los compañeros y amigos en la peña, por motivos de la pandemia, pero soñando por todo lo alto. Fue un poco frustrante el desarrollo de los resultados y un final de liga desastroso, a mi forma de ver.

- Qué esperan de Marcelino y del nuevo curso?

No sé, después del final de la última temporada estamos un poco a la expectativa.

¿Hará cambios significativos? ¿Dará entrada a los cachorros que vienen empujando? ¿Habrá algún fichaje especial? En fin, habrá que ir poco a poco.

Imagen vintage de la Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club.
Imagen vintage de la Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club.

- Jugador favorito del Athletic actual y uno de siempre...

Seguro que si preguntas a nuestros peñistas tendríamos que hacer una pequeña lista, pero a título personal Iribar siempre ha sido un referente, tanto por haber escuchado a los mayores como de ahora que lo conozco personalmente.

De los actuales me decantaría por Iker Muniaín, un ejemplo de garra, de ilusión, de sentir los colores. Para mi un jugador insustituible, ya digo, a título personal.

- ¿Veremos la gabarra pronto por la ría?

Eso sería algo espectacular y más teniendo en cuenta que la mayoría de los socios actuales no la han disfrutado nunca. Algo para soñar.

La gabarra Athletic reposa en la Ría junto al campo de San Mamés.
La gabarra Athletic reposa en la Ría junto al campo de San Mamés.

- Una anécdota curiosa, graciosa o bonita que les haya ocurrido relacionada con el Athletic...

Algunas de las vivencias que hemos tenido en estos años son al menos anecdóticas, desde la sorpresa de ver cómo venían paseando Aurtenetxe y De Marcos por las cercanías del estadio, sin más, con la sencillez de dos personas cualquiera y con la naturalidad de alguien que lo hace a diario, parándose con quien se lo propone, con toda la simpatía posible, pudiendo conocer así a dos personajes que para ti son especiales.

A la emoción de ver cómo uno de nuestros socios fundadores puede enseñar, contando sus vivencias a su nieto, aquel estadio mítico , donde el empezó a sentir aquellos colores, con el orgullo de estar tres generaciones en dos metros de San Mamés.

La Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club posa para la cámara.
La Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros del Athletic Club posa para la cámara.

O como otro de esos socios fundadores, aquejado de la enfermedad de Alzheimer, incapaz de reconocer a su familia, en la celebración del 50 Aniversario de nuestra peña, al ver a Iribar exclama: "Hombre José Ángel... Iribar". Emocionándonos a todos.

- El mejor recuerdo que tiene del Athletic...

Podría contar bastantes, pero ninguno se asemejaría a aquel día que por fin pudimos pisar San Mamés y digo pudimos porque éramos varios los que estábamos embobados, mirando a todos lados, ya estábamos allí, después de una noche de viaje, con el cuerpo destrozado del autobús pero con una ilusión desbordante.

SAN MAMÉS...

Banderas, cánticos, una maravilla.

Detrás de la portería, a pie de campo, como un sueño, pasó volando.

Aún lo tengo en mi memoria.

- Una ilusión por vivir de la mano del Athletic...

No estaría mal ver levantar la copa del rey, que este año ha estado muy cerca, pero mi ilusión, o mejor, sueño, sería ganar la liga, esta liga de las estrellas, siendo ganada por nuestros leones, con nuestra filosofía, creados en Lezama, siendo superiores en un campeonato regular, estando por encima de tanto dinero, en fin, hablamos de sueños...

Otros reportajes de la serie

Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros, Badajoz

Peña El Aderezo, de La Zarza, Badajoz

Peña Valores Athletic Club, de Montoro

Peña Athletic Valle del Jerte, Cáceres

Peña Oliva de la Frontera, Badajoz

Peña La Encina del Athletic, Badajoz

2 comentarios

  1. Manuel Romero guerrero.

    Que bonito y pequeño homenaje le habéis echo a mi padre. Y a toda esta familia de Villafranca de los Barros. Que queremos y amamos a nuestro EQUIPO...AUPA ATHLETIC...

  2. Mikel

    Gente como esta, capaz de meterse 1.000 km. de viaje para ver a su equipo en La Catedral y otros tantos de vuelta al finalizar el partido creo que deben ser mejor tratados por el club. Ejemplo donde los haya, y nosotros nos quejamos de tener que volvr a Amorebieta. Athletic beti zurekin.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando