Es Noticia
El Athletic en el corazón: Peña Valores Athletic Club, de Montoro

El Athletic en el corazón: Peña Valores Athletic Club, de Montoro

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia

Nombre: Peña Valores Athletic Club, de Montoro (Córdoba). Año de fundación: 2019. Nombre del presidente: Rafael Madueño Canales. Número de peñistas: 14. La entrevista en este caso la responde amablemente para ElDesmarque Bizkaia Tomás Joven Salmoral, el vicepresidente de la peña. Hay que apuntar a los lectores que la peña tiene su sede en Montoro pero los peñistas son de varias localidades: Montoro, Bujalance, Córdoba y Barakaldo.

- ¿Cómo se vive el Athletic Club en la distancia?

Bueno, de manera muy especial, este Club es diferente gracias a su idiosincrasia. Estar a 800 kms. no influye para nada en nuestra manera de amar estos colores.

- ¿Cómo y cuándo nació su amor por el Athletic?

El Athletic es un sentimiento por todos sus aficionados, sean de Euskadi o de fuera. Mi caso es el de un aficionado que ha nacido en Córdoba y que ama los colores rojiblancos de esta camiseta desde la cuna, en casa todos somos del Athletic. Se da la circunstancia de que mi padre y sus hermanos nacieron en la localidad vizcaína de Basauri, aunque él pasó toda su vida en Córdoba.

Allí estuvo trabajando mi abuelo, de ahí el nacimiento de toda la familia en el norte. Hace unos 10 años aproximadamente murió mi tío Gonzalo que era el único que se quedó residiendo allí arriba, cerca de Basauri, en la localidad de Galdakao.

Miembros de la Peña Valores Athletic Club, de Montoro (Córdoba).
Miembros de la Peña Valores Athletic Club, de Montoro (Córdoba).

- ¿Cómo has visto la última temporada de las tres finales?

Empezamos de forma espectacular, ganamos la Supercopa ganando a los dos grandes de España, primero Real Madrid y luego el Barça. Esto hizo que todo fuese más especial. Después llegó la gran decepción, la final de copa contra la Real nos bajó de la nube, el “derbi” fue un desastre y se lo llevó el que tuvo algo de fortuna.

La copa que nos ganó el Barça ya fue otra historia, fueron muy superiores de principio a fin. A pesar de que el bagaje podría parecer pobre, creo que llegar a tres finales con un equipo como el Athletic tiene mucho mérito, de hecho yo pondría un notable a la temporada.

- Qué esperan de Marcelino y del nuevo curso?

Marcelino ha demostrado que puede sacar rendimiento de este equipo, se le ve identificado y muy motivado en el Athletic. El nuevo curso nos va a enseñar lo que el entrenador nos puede dar, cogiendo las riendas desde el principio. Hay juventud y veteranía pero adolece de fondo de armario, para ser un equipo que pelee por Europa tiene que fichar dos o tres jugadores.

Marcelino coge un balón en el Martínez Valero de Elche, donde arranca la nueva liga (Foto: Athletic Club).
Marcelino coge un balón en el Martínez Valero de Elche, donde arranca la nueva liga (Foto: Athletic Club).

Llevamos muchos años llegando fundidos a los finales de campaña, además con el fichaje de jugadores como Javi Martínez, Azpilicueta u Odriozola, tendríamos asegurada una subida en las prestaciones de nuestros jóvenes como Vencedor, Villalibre o Sancet.

- Jugador favorito del equipo actual y uno de siempre...

En el Athletic actual me quedaría con Iñigo Martínez, es un líder indiscutible. Tiene una jerarquía y mantiene una gran regularidad. Cuando esta él, acompañantes como Yeray o Unai Núñez suben sus prestaciones, bajando estas cuando Íñigo no se encuentra en el campo, este es el ejemplo de la respuesta anterior.

En el jugador ilustre me voy a permitir el lujo de poner a mis tres ídolos; Iríbar, El “Txopo”, mejor portero de todos los tiempos; Andoni Goikoetxea, un central de lo más completo que he visto, fuerte, valiente y con una zurda portentosa. Para concluir la terna, metería a Julen Guerrero, un llegador con una clase exquisita, y una facilidad pasmosa para ver puerta.

Además estos tres jugadores tienen en común que los tres perdonaron cifras millonarias de otros equipos por pertenecer al Club de sus amores, esto debería ser un espejo donde mirarse otros.

El histórico recibimiento a la gabarra del Athletic Club en los años 80 del siglo XX.
El histórico recibimiento a la gabarra del Athletic Club en los años 80 del siglo XX.

- ¿Veremos la gabarra pronto por la ría?

Llevamos unos años llegando a finales, hemos ganado dos Supercopas, pero se nos ha escapado nuestra Copa y la UEFA, la liga son palabras mayores.

- Una anécdota curiosa, graciosa o bonita que les haya ocurrido relacionada con el Club...

En mi viaje de novios pasé 9 días en Punta Cana, cuando volví a España estuve pasando unos días en el Pirineo Catalán, San Sebastián y terminé en Bilbao. Aquí ocurrió la anécdota que voy a comentar. Por supuesto en Bilbao, aparte de disfrutar de sus manjares gastronómicos, hicimos una obligada visita por San Mames “antiguo” y por el Palacio de Ibaigane, sede donde se encontraba la Sala de Trofeos de nuestro Athletic.

Aquí me acerqué a un trofeo, un Teresa Herrera, y comenté a mis acompañantes que me acordaba perfectamente del desenlace de todo el Torneo. Cuando se lo comentaba, un trabajador del Club dijo creer que yo estaba confundido. Al acercarse al Trofeo entonó un “ahí va la hostia”, me dio la mano y me dijo que era tal y como yo lo había expresado.

El Athletic ganó al Real Madrid por 1-0 en la semifinal y la final se la llevó el Athletic con un gran gol de Sola por 1-0 contra Peñarol que se había deshecho del Dínamo de Kiev. En la Copa sólo se podía observar los equipos participantes, pero al buen hombre “trabajador” ya le bastaba.

Javier Clemente entrevistado por Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia en Itzalan Taldea ante Iribar, Argoitia y Joseba Etxeberria.
Javier Clemente entrevistado por Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia en Itzalan Taldea ante Iribar, Argoitia y Joseba Etxeberria.

En este viaje conocí a un gran amigo y aficionado al Athletic, él, su mujer y sus hijos son socios y aunque no nos vemos todo lo que quisiéramos, guardamos una gran amistad.

- El mejor recuerdo que tiene de la mano del Club...

Por supuesto, las dos ligas y la copa con Javier Clemente de entrenador, fue una pasada. Tenía 11 o 12 años y aquella experiencia fue increíble, tampoco olvidaré las dos finales de Marcelo Bielsa, ese año el Athletic jugó de manera espectacular.

Como recuerdo personal me vienen al pensamiento los años 76-77, mi padre que era camionero, siempre que pasaba por el Botxo nos compraba algo del Athletic a mi hermano y a mí. Creo recordar que compraba en una tienda que compartían Iriondo y Zarra. Una de estas, nos trajo la equipación con el número 11 para mi hermano de Rojo I y el número 6 para mí de Rojo II.

Banderas de la Peña 'Valores Athletic Club', de Montoro (Córdoba).
Banderas de la Peña 'Valores Athletic Club', de Montoro (Córdoba).

- Una ilusión por vivir de la mano del equipo rojiblanco...

La ilusión que me gustaría vivir es la de ganar un título como la Copa o la UEFA. Sé que es difícil pero hemos estado ahí. En lo personal, viajar a ver al Athletic en el Nuevo San Mamés que todavía no lo he podido ver, además conocer a todos los integrantes de nuestra Peña “Valores Athletic Club” que tiene algo menos de un año de vida y que formamos gente de la provincia y capital de Córdoba, además de integrantes de Barakaldo.

- ¿Algo más?

Sin más, mando un saludo muy cordial y salud para todos los Athleticzales. GORA ATHLETIC TXAPELDUN!

Otros reportajes de la serie

Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros

Peña El Aderezo, de La Zarza, Badajoz

Peña Valores Athletic Club, de Montoro

Peña Athletic Valle del Jerte, Cáceres

Peña Oliva de la Frontera, Badajoz

Peña La Encina del Athletic, Badajoz

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Txefo

    Que grandes sois y que mérito tenéis de ser aficionados de este nuestro club.Gente como vosotros hace que este equipo sea diferente a todos los demás.Es un orgullo que desde fuera se le quiera igual o incluso a veces un poquitin más.Eskerrik asko y Gora Córdoba.

  2. Juan Fernando

    Que grandes sois y que mérito tenéis de ser aficionados de este nuestro club.Gente como vosotros hace que este equipo sea diferente a todos los demás.Es un orgullo que desde fuera se le quiera igual o incluso a veces un poquitin más.Eskerrik asko y Gora Córdoba.

Cargando