Es Noticia
La FIFA tampoco avala la oficialidad de Euskal Selekzioa

La FIFA tampoco avala la oficialidad de Euskal Selekzioa

DMQ

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha afirmado este lunes que seguirá trabajando para lograr la oficialidad de Euskal Selekzioa tras haber recibido este fin de semana la negativa por parte de la FIFA de admitir su solicitud para ser miembro de pleno derecho del organismo. Esta negativa cierra por el momento la puerta a que la Euskal Selekzioa juegue oficialmente competiciones internacionales, según ha indicado la propia Federación.

Comunicado de la FVF

"Una postura que hace algunas semanas ya dio a conocer la UEFA y que ha sido comunicada de manera oficial a la FVF a través de la RFEF, que es a quien la UEFA ha dirigido su escrito", ha añadido.

Asimismo, la Federación ha anunciado que ya ha remitido a sus servicios jurídicos las dos resoluciones para que valoren si caben acciones al respecto. "El argumento del máximo organismo del fútbol mundial para denegar la solicitud de la Federación Vasca de Fútbol se basa en que no cumple los criterios legales que marca el reglamento de la FIFA: Euskadi es una Comunidad Autónoma y no un estado independiente reconocido por la comunidad internacional", ha añadido.

Prieto y Agirretxe serán homenajeados en el descanso del partido de Euskal Selekzioa
Prieto y Agirretxe serán homenajeados en el descanso del partido de Euskal Selekzioa

En este sentido, ha indicado que este mismo argumento ha sido el esgrimido por la UEFA para rechazar la solicitud realizada por la entidad federativa para convertirse en miembro de dicha organización. "La Federación Vasca de Fútbol no comparte los argumentos de ninguna de estas dos resoluciones y seguirá trabajando en todos los ámbitos en pro de la oficialidad, redoblando sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestra sociedad demanda", ha finalizado.

El no también de la UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA había rechazado la solicitud realizada por la Federación Vasca de Fútbol para ser miembro de pleno derecho de dicho organismo. El Comité Ejecutivo, del que formaba parte el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, había rechazado la solicitud "por unanimidad", con lo que, en ningún caso, existe la posibilidad de que la selección vasca juegue, de momento, competiciones internacionales.

La decisión viene avalada por un argumento muy simple: la Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA "al no ser un estado independiente", y el Comité Ejecutivo de UEFA ha dejado claro que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol".

La solicitud fue presentada el pasado 15 de diciembre ante la UEFA en Nyon y la FIFA en Zurich por el entonces presidente de la federación vasca, Luis Mari Elustondo, acompañando de miembros del Gobierno vasco. Se trataba del último intento de las autoridades vascas para que la selección tricolor, que juega partidos amistosos en fechas navideñas y a veces en verano, pudiera ser una selección más en el panorama europeo.

Once titular de Euskal Selekzioa ante Venezuela en un amistoso jugado en Mendizorrotza.
Once titular de Euskal Selekzioa ante Venezuela en un amistoso jugado en Mendizorrotza.

Jarro de agua fría a la selección vasca

Con esta decisión, la UEFA cierra las puertas a las aspiraciones vascas, que sin el aval del ordenamiento jurídico internacional había intentando ser reconocida por los máximos organismos del fútbol internacional. En ese sentido, la postura firme de la Federación Española de Fútbol ha resultado clave para que el organismo que preside Alexander Ceferin haya tomado esta decisión.

Según la misma información, salvo que el TAS revoque la decisión, "no existe posibilidad de que la selección vasca dispute competiciones internacionales oficiales, aunque podrá jugar partidos amistosos, como hasta ahora".

En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Gómez, Javier Landeta y Jon Larrea, presidente de la SD Amorebieta.
En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Gómez, Javier Landeta y Jon Larrea, presidente de la SD Amorebieta.

¿Y ahora qué?

Le toca mover ficha al nuevo presidente, Javier Landeta, quien durante su campaña avisó de que su idea era recoger el testigo de la anterior junta directiva. Sin duda la batalla será larga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando