Es Noticia
El Athletic, expectante ante el millonario rescate de LaLiga

El Athletic, expectante ante el millonario rescate de LaLiga

DMQ

Ha sido la bomba de la mañana... LaLiga ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversión CVC que a priori beneficia de manera muy importante a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Entre ellos, por supuesto, también el Athletic Club de Bilbao percibiría, si sale adelante la votación, una cantidad de dinero aún por determinar que llega en un momento clave para todos. En pleno mercado de fichajes en el que los equipos se han encontrado con grandes dificultades para fichar.

El acuerdo consiste en la compra, por parte del fondo de inversión británico CVC, de un 10% de LaLiga por el valor de 2.700 millones de euros. Una cantidad en forma de préstamo que se inyectará a la competición y a los clubes. Esta operación otorga a la competición de un valor total de 24.250 millones de euros.

En Ibaigane, sin duda, deberán estudiar muy detalladamente este asunto que, de entrada, abre el apetito de los clubes para poder moverse en un Mercado que está bajo mínimos. En el caso del Athletic más que nada, de saque, podría permitir que los futbolistas de la llamada 'lista de bajas de Marcelino', como Unai López por ejemplo, encuentren acomodo lejos de Lezama si otras entidades pueden afrontar lo que se pide por el donostiarra.

Pero también cabe pensar que sus rivales así van a poder reforzarse una vez más, como el Barça con Leo Messi, mientras que la incidencia en el mercado del jugador vasco será prácticamente nula. Las cláusulas de rescisión en la Real Sociedad, el único equipo con activos deportivos interesantes, siguen siendo prohibitivas, y además el aporte de esa tajada para fichar en la plantilla vizcaína sería escaso.

Esto repercutiría al Athletic Club de Bilbao en una inyección monetaria que puede superar los 110 millones de euros durante los tres próximos años.

Bonita panorámica aérea de Bilbao y del campo de San Mamés, el estadio del Athletic Club, miembro de LaLiga.
Bonita panorámica aérea de Bilbao y del campo de San Mamés, el estadio del Athletic Club, miembro de LaLiga.

¿Cómo será el reparto del dinero?

Aunque no es oficial, LaLiga utilizará un sistema de distribución similar al que recoge el Real Decreto Ley que regula la comercialización de los derechos de TV. ¿La diferencia? Los clubes pueden decidir no recibir esta financiación.

El 70% se deberá destinar al desarrollo de infraestructuras, un 15% más podrá ir a refinanciar deuda y compensar pérdidas de la COVID, y un 15% final a incrementar límite de plantilla deportiva.

Sobre el impacto que tendrá en el límite salarial hay un matiz importante. Cada club puede decidir cómo fracciona ese margen adicional para confeccionar su primer equipo: pueden consumirlo en uno, dos o tres años. Pero lo indicado señala que el gasto del Athletic en plantilla no pasaría de los 16-20 millones de euros.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, interviene en el Congreso Mundial del Fútbol.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, interviene en el Congreso Mundial del Fútbol.

Comunicado de LaLiga sobre el acuerdo con CVC

LaLiga confirma un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Javier Tebas, durante un acto público.
Javier Tebas, durante un acto público.

La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que
reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Kaini

    Mi opinión personal, Athletic Club, Real Madrid y Barcelona, nunca van a firmar este acuerdo, ya que es perjudicial para los clubes a largo plazo, y esos clubes son de los socios, el resto de clubs, que tienen un dueño, van a coger la pasta sin mirar, ya que cuando empiecen la perdidas de la devolución del préstamo, probablemente ya se hayan llevado su parte del pastel y el club haya cambiado de manos, opinión personal, pero ahí lo dejo

  2. Arbi

    Se podía fichar con ese dinero a untiti Ahí lo dejo

  3. Josemibu

    Tranquila Laura con lo de Athletic club solamente, porque si es como tú dices lo mismo hay que cambiar el escudo.

  4. Eki

    El asunto es que en la asamblea de clubes el Barcelona pedirá cambiar los porcentajes para beneficiarse él de más porciento del total y sacudirse las deudas que tiene con sus jugadores,. La trampa es la trampa, poderoso caballero es don dinero

  5. Eki

    Si la mayoría de dinero se debe gastar en infraestructuras y causa covid, el atlético no puede echar mano de el, porque ya tiene ese asunto encarrilado, solo puede hacerse con el 15 por ciento en tres años y como préstamo

  6. Laura

    Es Athletic Club, no es Athletic Club de Bilbao. Por favor

Cargando