Es Noticia
El Athletic en el corazón: Peña Bilbaína de Valverde del Camino, Huelva

El Athletic en el corazón: Peña Bilbaína de Valverde del Camino, Huelva

DMQ
Foto autor
El Desmarque Bizkaia

Nombre: Peña Bilbaína de Valverde del Camino. Año de fundación: fue en 1999. Nombre del presidente: Manuel Contioso Domínguez. Número actual de peñistas: 35. El Dato: Organizamos el Congreso de las Peñas de la zona Sur-Oeste del Athletic Club en el año 2009, y luego el Congreso Internacional en el 2014.

- Arrancamos pues la entrevista: ¿cómo se vive el Athletic Club en la distancia?

Pues hoy en día y desde hace unos años gracias a las nuevas tecnologías vivimos bastante mejor informados, ya que hablamos de que estamos a 1000kms de distancia. Antes nos limitábamos a lo poco que llegaba por prensa y a escuchar el partido por la radio. Aunque se echa de menos poder ir con más asiduidad a San Mamés o de vez en cuando a Lezama.

- ¿Cómo y cuándo nació su amor por el Athletic?

En mi caso, desde que tengo uso de razón, por mi padre que fue el que me lo inculcó, y recuerdo con 7-8 años tener la camiseta con el '9' a la espalda de Manolo Sarabia, en los 80 con las dos ligas y la copa ganada al FC Barcelona.

Peña Bilbaína del Athletic Club de Valverde del Camino (Huelva).
Peña Bilbaína del Athletic Club de Valverde del Camino (Huelva).

- ¿Cómo has visto la última temporada de las tres finales?

Hombre, si te dicen antes de empezar la temporada que vas a jugar 3 finales y ganarás una, pues lo firman el 90% de los clubes. Luego una vez se ve como ha sido, te queda un sabor amargo, muy dulce por cómo y a quien se le ganó la Supercopa, pero muy amargo por cómo se perdieron las dos de Copa... Es que no se compitió en ninguna de ellas. Se puede decir que prácticamente las regalamos.

- Qué esperan de Marcelino y del nuevo curso?

Pues a nivel personal que soy quién responde a estas preguntas para ElDesmarque, espero poco, más de lo mismo de cómo terminamos la temporada. Nunca hubiese fichado a Marcelino, por las declaraciones y la antipatía que había demostrado hacia el Athletic.

Y, deportivamente, empezó muy bien el equipo con la Supercopa y un buen juego, pero eso duró 4 partidos. A partir de ahí quemó al equipo antes de las finales, en las que no supo responder al entrenador rival tácticamente: ante la Real Sociedad, que era la final a ganar, no tuvo reacción al sistema que planteó el rival, y ante el Barcelona puso a jugadores lesionados que evidentemente no dieron el rendimiento.

Iñaki Williams la toca en el amistoso ante el FC Union Berlín (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams la toca en el amistoso ante el FC Union Berlín (Foto: Athletic Club).

- Jugador favorito del equipo actual y uno de siempre...

Jugador actual Iñaki Williams. Veo que está soportando día tras día que digan que si su ficha es elevada, que no rinde acorde con ella, y para mí es un jugador importante para el Athletic: aporta mucho trabajo, y los mismos que hoy le critican son los que si se hubiese marchado le habrían criticado por ello.

Jugador de siempre Julen Guerrero. Demostró que el amor por unos colores está por encima de los cantos de sirena que le llegaban, y aparte destaco su saber estar a pesar de lo mucho que le hicieron pasar algunos desde dentro del Club.

- ¿Veremos la gabarra pronto por la ría?

Eso es algo que esperamos todos los aficionados del Athletic, pero tras la final de Copa ante la Real, que era "la final", me temo que lo tendremos complicado a corto plazo. Ante la Real se daban todos los condicionantes para haberla ganado y poder haber visto la Gabarra por la Ría, pero no supimos ni tan siquiera competir.

- Una anécdota curiosa, graciosa o bonita que les haya ocurrido relacionada con el Club...

Pues corría el año 1986, y tenía 11 años, era domingo por la mañana y como de costumbre iba a misa de 11 con mis amigos de la calle. Gran parte de la misa nos la pasábamos de cachondeo en los bancos de atrás y de vez en cuando el cura nos mandaban a callar.

En una de estas se sentó a nuestro lado una monja para tratar de calmarnos, y llegó la hora de pedir un deseo, de rodillas y con las manos enlazadas, en voz baja pero audible para los más cercanos pedí mi deseo: "que el Athletic gane esta tarde". La monja se echó a reír, pero aquel día el Athletic jugaba en el Bernabéu,... y ganó 2-4.

Imagen de la Peña Bilbaína del Athletic Club de Valverde del Camino (Huelva).
Imagen de la Peña Bilbaína del Athletic Club de Valverde del Camino (Huelva).

- El mejor recuerdo que tiene de la mano del Club...

El primer día que mi padre me llevó a ver al Athletic, en el año 83 al estadio del Sevilla, ese año terminamos ganado LaLiga.

- Una ilusión por vivir de la mano del equipo rojiblanco...

Volver a ver como gana una Copa, creo que es el título que más ilusión nos hace a los aficionados.

Otros reportajes de la serie

Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros

Peña El Aderezo, de La Zarza, Badajoz

Peña Valores Athletic Club, de Montoro

Peña Athletic Valle del Jerte, Cáceres

Peña Oliva de la Frontera, Badajoz

Peña La Encina del Athletic, Badajoz

Peña Chinata Aitor Larrazabal, Plasencia

Peña Cacereña Lezama

Peña Bilbaína de Valverde del Camino

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando