Es Noticia
El fútbol curativo de Marcelo Bielsa y Luis De la Fuente

El fútbol curativo de Marcelo Bielsa y Luis De la Fuente

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Aunque la selección que en Tokio ha dirigido haya quedado segunda, Luis de la Fuente no tendrá una medalla que morder mientras vuela de regreso al aeropuerto de turno. Cosas de las Olimpíadas. Competición justa donde las haya: el metal se lo cuelgan del cuello tan solo los deportistas. Sus jugadores, en este caso. Esta selección 'sub 23' aderezada con tres futbolistas 'pasados de rosca'. Reparemos en Dani Alves, oro brasileño que, a sus 38 años, podría ser la mano que mece la cuna de 'Pedri', un futbolista de 18 años que viene siendo 'explotado' desde que LaLiga Santander bajara la persiana.

De Luis de la Fuente va la cosa. Del 'jarrero'. De 'nuestro león'. De ese fino lateral zurdo que jugaba a los 'relevos' con Ismael Urtubi y Estanis Argote. Un estilista. Un artista. Un extremo cuya posición se fue retrasando porque era capaz de apretar tanto campo como el que abarcaba.

Athletic Club, Sevilla, Athletic, Deportivo Alavés. El cronista estuvo en 'El Mazo' aquella calurosa tarde en la que se le homenajeaba. Alavés vs Athletic. Un testarazo de Iván del Campo se fue a la gloria donde habitaba el 'glorioso'. Para entonces, la mente de Luis de la Fuente estaba ya sentada en los banquillos. Vocación a primera vista.

El seleccionador olímpico y sub 21, Luis de la Fuente, atendiendo a los medios de comunicación.
El seleccionador olímpico y sub 21, Luis de la Fuente, atendiendo a los medios de comunicación.

Se inició en el Getxo. En Fadura. De 'becario'. Era ya verano de 1997 cuando, ascendiendo hacia la 'casa de los sueños', lo vi una tarde entrando al Municipal  de La Florida por la puerta de los socios. Tras la marcha de Primitivo Soto 'Primi' luego de cuatro temporadas exitosas, sonaba 'Isma' Urtubi para tomar el relevo como míster del Club Portugalete.

Al ver al 'jarrero' entrando en La Florida, la duda, disipada, se fue al limbo. Confieso que entonces no las tenía todas conmigo. Que la llegada al 'Portu' de un futbolista de la talla de Luis me generaba la duda del que, aunque no lo dijera, piensa: ¿Un banquillo para darse a conocer y nada más?

El técnico riojano Luis De la Fuente durante el Egipto-España (Foto: CordonPress).
El técnico riojano Luis De la Fuente durante el Egipto-España (Foto: CordonPress).

José Ángel Arrillaga 'Tatxeta' presidía la directiva jarrillera...

Desconozco cómo se fraguó aquel 'contrato top', aquel fichaje de lujo. Es ahora, con el tiempo cumplido, cuando el cronista está en condiciones de equiparar la llegada al Portu de Luis de la Fuente con la de Marcelo Bielsa al Athletic.

Porque si el 'Loco' de Rosario fue capaz de marcar un registro de lujo entre el antes y el después, del mismo modo obró ese período de tres temporadas en el que De la Fuente "dirigió al Portu como si a un grande lo hiciera, con mucha profesionalidad, fuera en los horarios, en los entrenamientos... en todo".

De la boca de 'Tatxeta', presidente en aquellos días de gloria [1997...2000], resurge lo entrecomillado con una pasión contagiosa. De la memoria viva del cronista, lo que sentía en las mañanas que el 'Portu' ejercía de local en La Florida.

Allá por 2009, ocupando Luis de la Fuente cargo de Delegado del Club de Ibaigane, 'Kuitxi' le dedicó una de sus crónicas en el 'Oye Como Va' nocturno de 'Herri Irratia'. "El fútbol curativo de Luis de la Fuente". Aquel fútbol. La manera de entenderlo.

Su capacidad para inculcarlo en la plantilla. La pasmosa fidelidad con la que Txerra, Txitxi, Pedro Luis, Correa y compañía lo escenificaban sobre el mimado tapete que era, ya por entonces, el terreno de juego de La Florida.

El jarrero Luis de la Fuente en su etapa de jugador y campeón en las filas del Athletic Club de la mano de Javier Clemente.
El jarrero Luis de la Fuente en su etapa de jugador y campeón en las filas del Athletic Club de la mano de Javier Clemente.

Marcelo Bielsa y Luis De la Fuente...

Cuando las comparaciones no resultan odiosas. Cuando uno acude al estadio, como si al cine fuera, y sale del recinto con su mundo emocional agigantado. Cuando llega vacío y sale lleno. Cuando ingresa triste y le dan el alta feliz.
Cuando, creyendo que todo lo vio, un equipo de fútbol le regala el 'más difícil todavía'.

El que tiene magia no necesita trucos. Sólo trabajo. 'Matarse' entre semana para 'resucitar' glorioso en mañana de domingo ante la mirada de su gente. Yo no sé lo que el Athletic de Bielsa hacía mientras jugaba. Tampoco quería saberlo. Tan solo mirar. Quedarme extasiado mientras sentía. Abandonar el campo en la esperanza de que habría un domingo más para el pleno despertar de mis sentidos.

La gente que supo de lo que el Athletic de Bielsa era capaz, pero que nunca vio al Portu de Luis de la Fuente, que cierre los ojos y vea que... ¡a lo loco se vive mejor! Locura. Perder el sentido. Dejarse llevar. Mirar al verde. Olvidarse del grupo. Centrarse en el balón. Una esfera sin dueño.

El DT argentino Marcelo Bielsa durante un encuentro con el Leeds United inglés.
El DT argentino Marcelo Bielsa durante un encuentro con el Leeds United inglés.

Nadie ataca. Nadie defiende. Sin gritos ni brusquedad. Y cuando, luego de trazar dibujos animados, con un ligero soplo, la pelota le corresponde a la red, el cronista saca su pañuelo y lo despliega, por aquello de las lagrimas; y la libreta y el lapicero: por lo de la poesía.

Viene, por fin, a cuento, algo que en su día planteó el premio Nobel de Literatura José Saramago: "Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada". "Un tenedor tiene una función", dijo el de Azhinaga.

"La literatura no tiene una función". Al igual que el fútbol de Luis de la Fuente no la tenía. Aunque fuera capaz de consolar a toda una afición como la de La Florida. Aunque la hiciera reír. Aunque la hiciera llorar. Aunque como si en sueños la hiciera feliz.

Luis de la Fuente posa junto a Julen Guerrero con el trofeo de la Eurocopa sub 21.
Luis de la Fuente posa junto a Julen Guerrero con el trofeo de la Eurocopa sub 21.

Soñaba en Tokio Luis de la Fuente...

En Portugalete soñaba José Ángel Arriilaga, aquel que un día fuera su presidente. Que se convertía en oro el fútbol que tocaba soñaban el cronista y la afición jarrillera que a finales del siglo XX le acompañaban. Lo merecía Luis, el 'jarrero', para cerrar el círculo de entrenador que en La Florida comenzara.

Sueño de una noche de verano. Anochece en Portugalete al mismo tiempo que en Tokio el sol se despereza. 'Camino de Santiago'. Tendrá que bajar el entrenador de Haro hasta Sevilla para alcanzar su jubileo transitando la 'Vía de la Plata'. A su lado, 'Tatxeta', y aquella parroquia de La Florida, eternamente agradecida. Como en peregrinación. Para combatir las enfermedades que dañan el cuerpo y ensucian la mente. ¡El fútbol curativo de Luis de la Fuente!

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando