Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
LaLiga Santander
Athletic Athletic
1-0, Íñigo Martínez (m. 50)
1-1
Jornada 2
21 de agosto de 2021
22:00
Barcelona Barcelona
1-1, Memphis (m. 74)

El Athletic muestra sus credenciales, aunque no pudo ganar al Barça

"Será un momento inolvidable", había predicho el míster en Lezama. No se imaginaba cuanto. Tanto que hoy pareció volver el equipo de Anfield pero encima defendiendo bien. Sensaciones... Ritmo... Mordiente… Olor a hierba mojada. Por fin las voces de la grada predominaban sobre las de los futbolistas. Ni a propio intento se podía haber elegido un partido mejor para la vuelta de parte de la afición a San Mamés que un Athletic Club - FC Barcelona. Un Clásico de LaLiga Santander que ha terminado con un resultado ¿injusto? de (1-1) merced a los goles de Iñigo Martínez y Memphis Depay.

Tras dos jornadas los de Marcelino García Toral siguen sin poder paladear el sabor del triunfo. Esperemos que eso no suponga que la afición se desenganche víctima de las prisas resultadistas. Son un signo de los tiempos. Pero ayudan poco o nada. Su partido ha sido muy bueno, electrizante a ratos, pero es que el Barça tiene mucha pegada y cada error te lo hace pagar. Mas ha habido muchísimas ocasiones claras, deseo de ganar y agradar a la afición, un derroche brutal por parte bilbaína. “Es como para sentir orgullo”, reclamó al acabar Marcelino.

Para la historia quedará que ha sido el encuentro del retorno a la catedral, 26 partidos y 558 días después de vencer al Villarreal CF. Si no surgen contratiempos sanitarios, aunque colas hubo, hoy se ha dado un gran paso adelante para el Club, su afición y el propio Bilbao como urbe.

Aduriz estuvo en el palco de San Mamés, recibió la primera gran ovación del público desde que se retiró del fútbol

Las bajas siguen marcan el once de un primer tiempo primoroso del Athletic

Pese a la vuelta de Raúl García a la lista lo cierto es que la enfermería está a rebosar, sobre todo en defensa, y marcaba mucho el once titular. Hoy Agirrezabala siguió bajo palos, Vivian en la zaga y un gran Lekue se hizo con el carril derecho. Visto el equipo, sin Rulo ni Villalibre, Marcelino optaba por las contras ante la alta posesión del Barça en detrimento de los duelos aéreos. Fue un gran planteamiento, pero penalizado por la impericia con el gol.

No será porque no se buscase. 30 segundos le costó disparar a Williams tras un buen pase de Berenguer. Fue una salida a lo sanfermin con 3 córners seguidos sobre Neto. La presión alta era tremenda, pero el Barça ya se sabe que tiene colmillo. Sin hacer gran cosa es quien pudo marcar a los 6 minutos un gol en el que Memphis Depay mató a Iñigo Martínez y luego Braithwaite falló lo infallable.

Álex Berenguer pugna con el danés Braithwaite.
Álex Berenguer pugna con el danés Braithwaite.

Lluvia de ocasiones claras de los de Marcelino

Lejos de cortarse el Athletic siguió por la verticalidad con un obús de Sancet al larguero en plena carga de caballería. La verdad es que el arranque fue de nivel Champions con los bilbaínos en plan desboque general y el Barça con un Depay cimbreante. Vaya fichaje. En pleno aluvión Williams la tuvo, pero no supo matar tras un robo de Sancet que se la dejó ahí para fusilarla. Estuvo lento de gatillo.

Martínez Munuera iba a sacar una pronta amarilla a Iñigo Martínez que hizo silbar a la grada. Sonaba a gloria bendita esa música anhelada y el ritmo era infernal. Los primeros 30 minutos eran de Premier League de la buena buena, Gerard Piqué no pudo con ese tren y se fue lesionado del campo mientras el Athletic acumuló remates de Williams, al menos dos, y Berenguer con un Sancet realmente exquisito.

Presión, llegadas, ocasiones, disputa,... Hasta Unai Vencedor tuvo una ocasión relativamente buena para poder marcar. pero el Athletic, tras 7 córners, seguía sin anotar

La emoción en las gradas de San Mamés en el partido del Athletic ante el Barça (Foto: LaLiga).
La emoción en las gradas de San Mamés en el partido del Athletic ante el Barça (Foto: LaLiga).

El gol del Athletic tenía que llegar, ya con la grada encendida...

Pese al barullo final del polémico gol anulado al Barça, habiendo visto un Athletic de gama alta fue una pena irse al descanso con un 0-0, ya que los vascos tuvieron 4 o 5 situaciones muy claras para convertir, más tiros que los culés (8-4) y todo un catálogo de saques de esquina desaprovechados.

Pues la segunda mitad empezó aún más caliente: con Araujo salvando bajo palos un remate de Berenguer con Neto vendido fuera de su marco. Para tirarse de los pelos. Era tan injusto que, aleluya, por fin funcionó el balón parado con un gran cabezazo de Iñigo Martínez a saque de Muniain. En el 50' el Athletic se puso 1-0. Lo que era hasta corto por lo visto. ¿Y qué me dicen del carrerón de Berenguer a lo George Best que desactivó Neto in extremis? El de Barañain estuvo fulgurante.

Había que mirar al banco porque a alguno le iba a dar un telele con tanta carrera y la humedad. Salieron primero Vesga y Rulo

El cansancio ya era importante y el Barça aceleró. De Jong la puso en el larguero en el 74' cuando ya se veía que los chicos de Marcelino habían perdido gas. ¿Factura?Un error de Dani García, con Vivian rompiendo la línea, acabó en un obús ¿imparable o no tanto? para Julen. Era el empate. Más tarde, otro fallo de Iñigo Martínez casi acaba en el mismo sitio, ya que la pelota de Memphis se fue por muy poco en lo que pudo ser una derrota muy inmerecida.

De hecho en la ruptura final de bridas, con el duelo roto, también se pudo ganar: Nico Williams, enorme en sus pocos minutos, forzó una roja en el 92' para Eric García que pudo decantar la balanza para los locales si hubiera un atinado lanzador. Pero el libre directo de Iñigo Martínez se fue a la barrera. Ahí acabó una gran noche con un puntito, sí, pero ante el Barça, que con todo el respeto, no es el Elche sino el que le metió 4 el otro día a la Real que bien pudieron ser 5 ó 6.

Toca pensar en la visita a Balaídos

En alguna parte habrá que estrenar el casillero de victorias, y la siguiente parada lleva el equipo rojiblanco hasta Balaídos donde se enfrentará al Celta de Vigo el próximo sábado 28 a partir de las 17.00 horas. A ver si con tantos días por delante da tiempo a ir recuperando jugadores del dique seco.

8 comentarios

  1. Javier

    En Lezama no hay gente que juegue en el centro del campo con mas calidad que Vencedor,Vesga,Dani Garcia o el mismo Muniain que lleva un monton de años que no juega a nada.Quitando a Sancet que es el de mas luces y calidad el resto es in desastre.Con esa gente y el poco gol que tiene el equipo,mal porvenir.Y no me digan lo de equipo de cantera porque eso es un voladero hace años!!!!

  2. Antzoka

    Raka, raka

  3. Joaquín

    Ya sabemos (y disfrutamos) que el Athletic hace 4 grandes partidos al año en San Mamés (RM, Barca, Atleti, la Real y poco mas). Lo de ayer estuvo muy bien (pero el empate fue justo) pero queda la duda del comportamiento del equipo frente otros menos significativos a lo largo de la temporada (y especialmente fuera de San Mamés). Es decir, si esa competitividad y esfuerzo en los 90' lo veremos frente a un Mallorca, Rayo, Levante, etc (por citar 3 cualquiera). Si este equipo es efectivamente distinto al de las 2/3 temporadas anteriores o mas de lo mismo... Es decir, si tiene mentalidad de pelear por Europa o de sestear en una mediocridad que garantice la permanencia y gracias... veremos si ha sido una golondrina o si hay verano

  4. Eki

    Sancet soberbio Williams no la mete, muniain no existe, balenciaga t dani son lo que son, maarcelino no le ganas ni a un barsa en calzoncillos

  5. Eki

    Lo de siempre, hipermotivados contra los grandes, pero hacemos lo mismo de siempre,

  6. Antzoka

    No se puede ser más cenizo. Siempre los mismos rollos aunque se juegue bien. Yo crei que ni habeis visto el partido.

    Siempre,sea lo que sea, raka, raka...

    Qué vidas más tristes y aburridas

  7. Lasa

    Sobran Lekue, Balenciaga, y Dani García. Cualquier chico lo haría mejor. No es tan difícil. Aúpa Athletic!

  8. Jose Aurelio cuesta

    Bravo athletic... Bravo Dani García q como todos los partidos se parte el alma aunque muchos no tengan sensibilidad para apreciar lo... Oleee!! Marcelino pero el próximo domingo en Balaídos a sufrir.. Porque cuando tenemos q llevar iniciativa se nos ven las carencias... Puxa athletic

Enviar comentario Ver los 8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando