Es Noticia
Marcelino aprovecha el parón a fondo

Marcelino aprovecha el parón a fondo

DMQ

El entrenador del Athletic Club, el asturiano Marcelino García Toral, pregonará este viernes en su tierra el Festival de la Manzana de Villaviciosa, el decano de los festivales asturianos, ha informado el ayuntamiento de la localidad asturiana. Marcelino (1965) es de la parroquia maliayesa de Careñes, del concejo de Villaviciosa. El acto se llevará a cabo este viernes, 8 de octubre, a las 19.00 en el Teatro Riera de Villaviciosa.

Marcelino, uno de los técnicos con más prestigio del fútbol español, comenzó su carrera como entrenador en el Lealtad de Villaviciosa y desde enero de 2020 es el entrenador del Athletic Club de Bilbao. Con el equipo vasco, consiguió, a poco de llegar, el título de la Supercopa 2020, imponiéndose al Real Madrid, en semifinales, y al FC Barcelona, en la final.

Marcelino García Toral en un atardecer en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino García Toral en un atardecer en Lezama (Foto: Athletic Club).

Posteriormente disputó las finales de las Copas del Rey 2019-2020, que había sido aplazada por la pandemia, y 2020-2021 ante la Real Sociedad y otra vez el Basça, ante los que el conjunto rojiblanco cayó derrotado.

Anteriormente, Marcelino había conseguido la Copa del Rey de 2018-2019 dirigiendo al Valencia e imponiéndose en la final al Barcelona.

Marcelino, santo y seña en Villaviciosa

Esos méritos deportivos y su "amor por la tierra que le vio nacer" son -explica el consistorio maliayo-, las "razones para que se haya decidido que sea el pregonero del acto que da comienzo a unos de los eventos más importantes del otoño asturiano, el Festival de la Manzana, declarado Fiesta de Interés Turístico".

Cada dos años, desde 1960, Villaviciosa celebra el Festival de la Manzana, ejerciendo así su título de Capital Manzanera de España, el festival agroalimentario y turístico más antiguo de Asturias y precursor de otros festivales como el de la Sidra de Nava, el de la Avellana en Piloña, o el del Queso Cabrales, entre otros.

Instrucciones de Marcelino a Nico Williams en Lezama (Foto: Athletic Club).
Instrucciones de Marcelino a Nico Williams en Lezama (Foto: Athletic Club).

El de este año, entre del 8 al 12 de octubre, Villaviciosa, celebrará 61 años después de su creación la edición XXXIII del Festival de la Manzana ya con menores restricciones ante la mejoría de los indicadores de incidencia por la pandemia por COVID.

Ante "esta nueva situación", el Ayuntamiento ha programado "un conjunto de actos que incluyen, entre otras, actuaciones musicales y de animación, actividades para todos los públicos, catas de Sidra, gastronomía tradicional, e incluso un tren turístico de la Manzana".

Unas jornadas festivas a las que, además de al pregón que leerá Marcelino, Villaviciosa anima a visitar a sus "vecinos y amigos del País Vasco". "Que escojan este rincón de la Comarca de la Sidra, como el lugar en el que disfrutar de una escapada por la Asturias más auténtica", añade el ayuntamiento.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Yomismo

    Julen empezó a jugar en el 92. Mínimo 7 de rentabilidad.

  2. Lola Urbinaga

    Relativo a "el mejor jugador de la historia del Athletic": - En 1995 se le hizo un contrato hasta el 2007 ( 12 años asegurados). - En 1999 ya era suplente con Luis Fernández ( 4 años de rentabilidad)... y aún tenía ¡ 26 años! - En 2002 ya empezaba a estar fuera de la convocatorias( ni suplente)... y le quedaban ¡ 5 años de contrato! Fuente de documentación: Wikipedia. Saquen consecuencias sobre cómo se fabrica un ídolo.

  3. Lola Urbinaga

    "Pelota"

Cargando