Es Noticia
¿Se abre el debate sobre la cantera global en el Athletic?

¿Se abre el debate sobre la cantera global en el Athletic?

DMQ

Frente a lo que muchos creen, que el contador de la actual junta directiva del Athletic, Jon Ander De Las Fuentes, ha generado el debate sobre la apertura del Club a una cantera global, él tan solo lo ha vuelto a poner encima de la mesa. Fue en las elecciones al trono de Ibaigane en 2007, cuando la plataforma Athletic Eup! propuso la ampliación del proceso de captación de futbolistas para el conjunto de San Mamés.

Con Pablo Eguskiza Ibabe como candidato a la presidencia frente a Juan Carlos Ercoreca y Fernando García Macua, un grupo de jóvenes socios del Athletic atisbaba ya las dificultades que el inimitable modelo rojiblanco iba a tener en el futuro.

Su teoría era la ampliación del territorio de captación de jugadores menores de 14 años. Un concepto que llamaron 'Cantera universal', basado en poder fichar jugadores menores de 14/16 años de cualquier lugar. No necesariamente nacidos o formados en Euskal Herria. ¿El ejemplo más sencillo? El de Aymeric Laporte...

Pero el ejemplo que utilizaron en aquella época era que les parecía absurdo tener que pagar 1000 millones de pesetas por fichar a Santi Ezquerro del Atlético de Madrid porque había jugado en Osasuna (con 19 años lo ficharon) cuando el Athletic lo podía haber fichado del Haro con 16 o 17 años gratis.

Pablo Eguskiza fue candidato a la presidencia del Athletic Club.
Pablo Eguskiza fue candidato a la presidencia del Athletic Club.

Se buscan más jugadores y más baratos para el Athletic

Unas dificultades que se han disparado a la enésima potencia debido a factores como la entrada masiva del dinero de las televisiones en LaLiga Santander, el alza, a través de ese factor junto a la ley Bosman, de sus competidores naturales, léase la Real Sociedad o el CA Osasuna, o la bajísima natalidad de Euskadi.

Las palabras de De las Fuentes en El Correo sobre el asunto de la venta de jugadores para equilibrar las Cuentas también entronca con este tema. Ya que para vender futbolistas habría que producir muchos y de calidad que puedan tener salida y a su vez que puedan contar con relevos para que el primer equipo no pierda competitividad.

Trago de agua para el contador Jon Ander de las Fuentes (Foto: Athletic Club).
Trago de agua para el contador Jon Ander de las Fuentes (Foto: Athletic Club).

Sea como fuere queda por ver si más allá de la prensa y la redes sociales, alguno de los candidatos a la presidencia del Athletic en el año 2022 se atreverá a poner este asunto sobre la mesa tan importante como delicado, ya que mucha gente se lo suele tomar como una verdadera afrenta a los valores zurigorris.

Preguntamos a los athleticzales una vez más en ElDesmarque Bizkaia cómo ven ellos el asunto de la cantera global en el Athletic...

22 comentarios
Escribir comentario 22 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. IKER

    Seria lo mejor hacer una cantera global universal para el Athletic. El Athletic podría jugar más en igualdad de condiciones hay mucha gente del Athletic que quieren hacer eso muchos seguidores. Yo soy del año 1985 nunca en la vidad vi ganst el Athletic una copa de rey, tenemos derecho a vivir la Gabarra con el hijo no ver por videos.Hay que hacer la cantera global para tener más posibilidades y vivir por 1 vez gente de mi generación pasar la Gabarra por el río nervion.

  2. Zigor

    No veo ningún problema en formar algún jugador de fuera de Euskal Herria. Pero algunos se creen más Athletisales por ser tan cerrados que los que piensan diferente a ellos. Igual el problema es mío por ser tan competitivo. Por lo menos habría que darle una vuelta y plantearlo seriamente a todos los socios

  3. Florencio Gallardo González

    Sabéis donde nació Ernesto Valverde pues muy Vasco parece que no era porque salvo error u omisión nació en plantón al de la vera provincia de Cáceres así que dejaros de filosofía falsa y no discrimine is al resto de ciudadanos del estado español

  4. Nacho del Valle

    Mientras no os desenrosqueis la txapela no hay futuro. Salid ya de las cavernas y dejad de miraros el ombligo. El fútbol es un deporte y no una insignia nazionalista. Parece que algunos todavía no se han enterado.

  5. Julen Ramirez

    Pues yo soy de Las Palmas y socio del athletic desde que nací. Ojalá hubiera podido ir con 10 años a la cantera del athletic. No digo fichar de otros sitios pero si captar talento joven y formarlo en Lezama.

  6. Felipe

    Hay que traer solo jugadores vascos, de calidad como Aranbarri, Asensio, Aristegieta, Jon Julen Guerrero, Karrrikaburu y Mikel Merino. No seguir globalizando Lezama para ser una copia más de los demás e ir a regional. El Athletic no debe estar secuestrado, por lo ppsoe CD y los de extrema derecha para seguir metiendo extranjeros y españoles por la cara como hasta ahora, rompiendo la filosofía. Por un Athletic, solo con vascos, ni mejor ni peor pero diferente. Referéndum para que los que queremos eso y que se larguen, los que están globalizando ,el club. Por culpa de Ercoreca y su junta estamos así, incapaces de traer a Mikel Merino, Asensio, Berenguer el hijo de GHayuerrero , Monreal , Illarra, Oyarzabal etc etc etc.

  7. Ernesto

    sobre Athletic eup! ,es una plataforma españolaza, que cree que el Athletic es su cortijo. Yo me posiciono en la plataforma, Indartu, sólo jugadores vascos nacidos en los siete herri aldes de Euskadi y nuestra diáspora vasca. Eso sí los mejores, no como lo que traen.

  8. BOB

    A ver si os enteráis, que los jugadores como Merino, Karrikaburu etc, ya no quieren ir al Bilbao!!! Os llevasteis a Iñigo a base de millones y primera temporada décimos y la segunda undécimos. Y con el dolor que os supone perder una final con la Real. Habéis dejado de ser un equipo atractivo para los jugadores.

  9. Zzz

    A Eki: igual el que tiene que dejar el Athletic eres tú ....!!!

  10. Zzz

    A Eki: igual el que tiene que dejar el Athletic eres tú ....!!!

  11. Zzz

    A Eki: igual el que tiene que dejar el Athletic eres tú ....!!!

  12. Javier

    Este Bilbao vive de recuerdos de los años 20, esa filosofia solo se la creen ellos, la filosofia es la de el paraguas de la diputación, sin ese paraguas terminaran en segunda B

  13. Ernesto

    Athletic eup! es una plataforma españolaza, que cree que el Athletic es su cortijo. Yo me posiciono en Indartu, sólo jugadores vascos nacidos en los siete herri aldes de Euskadi y nuestra diaspora vasca. Eso sí los mejores, no como lo que traen por lo general. Con jugadores como Aranbarri, Asensio, Aristegieta, Para y los de casa Jon Julen Guerrero, Karrrikaburu y Mikel Merino. No seguir globalizando Lezama para ser una copia más de los demás e ir a regional. El Athletic no debe estar secuestrado por lo ppsoe CD y los de extrema derecha para seguir metiendo extranjeros y españoles por la cara como hasta ahora, rompiendo la filosofía. Por un Athletic solo con vascos, ni mejor ni peor pero diferente. Referéndum para que los que queremos eso y que se larguen, los que están globalizando el club.

  14. Mayor1898

    El ATHLETIC es tan grande por muchas cuestiones, y una de ellas es que hay muchos athletizales en toda España, y no por no pensar como uno de Vizcaya es menos athletizales. A mí me gusta nuestra filosofía pero no a cualquier precio. Y en los tiempos que corren es imposible hacer un equipo competitivo tirando de filosofía y por el presupuesto que el Athletic puede permitirse. Aupa ATHLETIC.

  15. Jose Aurelio cuesta

    Prefiero nacionales que extranjeros... Con lo que tiran la cantera del Madrid Barsa Valencia y Sevilla más Lezama hacemos un gran athletic... Mucho más barato y puntero en cualquier competición... Puxa athletic

  16. Venancio Pozuelo Delgado

    Yo vi jugar a Gainza y recuerdo perfectamente la narración por la radio del épico partido del Athletic en Old Traford en copa de Europa. Me gustaría que el Athletic siguiera como ahora. Pero el futuro no es mío. Pertenece a generaciones mas jóvenes. Disfrutad del Athletic como hemos disfrutado nosotros.

  17. Venancio Pozuelo Delgado

    Yo vi jugar a Gainza y recuerdo perfectamente la narración por la radio del épico partido del Athletic en Old Traford en copa de Europa. Me gustaría que el Athletic siguiera como ahora. Pero el futuro no es mío. Pertenece a generaciones mas jóvenes. Disfrutad del Athletic como hemos disfrutado nosotros.

  18. Lurpeola

    El Athletic tendría que poder trabajar con la diáspora y ahí se acabaría los problemas. Un descendiente de alguien que ha tenido que salir de Euskal Herria, por el motivo que sea, tiene que poder jugar en el Athletic.

  19. Eki

    Esta directiva no nos representa

  20. Eki

    Dimisión sin contemplaciomes de esta directiva

  21. Eki

    El verdadero athletizale ni se plantea esta pregunta, herritik sortu ziñelako, caso único en el fútbol mundial.el que no lo piense así que se vaya al barsa o al psg

  22. Eki

    Si queremos ser un equipo vulgar como cualquier otro, podemos traer a niños africanos que no ocupan sitio de extranjeros y acabar de formarlos en lezama por cuatro euros, si esto es lo que queréis iros del athletic

Cargando