Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Declaraciones y acciones en el Athletic

Foto autor

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Diez jornadas de LaLiga Santander, 17 puntos, en la séptima plaza: ésta es la fotografía liguera al 27 de octubre de 2021; casi arañando puestos de Europa League. ¿Podrá el Athletic Club mantener este ritmo en esa compleja carrera de maratón que es LaLiga y sus 28 jornadas restantes?

Si atendemos a las declaraciones de su entrenador Marcelino García Toral al cabo del empate en uno ante el RCD Espanyol, se puede pensar que sí es posible en la acción. Es decir, la posibilidad es el todo. Ahora bien, ¿Es probable? La probabilidad es la condición: se puede si se dan determinadas circunstancias y condiciones, propias y ajenas.

Iñaki Williams celebra el gol del Athletic Club ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams celebra el gol del Athletic Club ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).

Centrémonos en las propias, que son las que uno controla, las que dependen de uno...

“Si seguíamos generando ocasiones así, los goles llegarían. No fueron suficientes. Una pena que haciendo tanto hayamos logrado tan poco. Podemos estar tristes por eso, pero satisfechos por la actitud y lo demostrado en el terreno de juego”, puntualizó Marcelino al cabo del encuentro. “Si seguimos así, sumaremos los tres puntos en la mayoría de ellos, estoy seguro”, concluyó.

Es decir: para que la probabilidad se cumpla, deben cumplirse ciertas condiciones, las únicas capaces de dar seguridad.

Oihan Sancet, un partidazo ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).
Oihan Sancet, un partidazo ante el RCD Espanyol (Foto: LaLiga).

¿Y cuáles serían esas condiciones, desde mi punto de vista?

Que la dupla de los hermanos Nico e Iñaki Williams conecte mejor: es importante la velocidad, pero también lo son la habilidad y la complementación. Hay trabajo por hacer aquí.

Que Iker Muniain tenga un par de socios en la creación y que se deje ayudar y complementar en esta tarea. Que él mismo haga que las jugadas de ataque pasen por sus pies mayormente resta fuerza al desempeño del equipo como un colectivo aceitado.

Que las rotaciones contemplen el partido-a-partido. Jugar con un once estable es deseable, sin embargo, si esa estabilidad se rasga por alguna razón, siempre hay que tener plan B. Y el plan B funciona si toda la plantilla es tenida en cuenta; hacer piña hace equipo y ayuda a los resultados.

Nico Williams sube al avión de los Leones (Foto: Athletic Club).
Nico Williams sube al avión de los Leones (Foto: Athletic Club).

Que se trabaje más en la defensa, contemplando opciones de cara a lesiones e imprevistos y compromisos de selección y de otras competiciones. Sí, habrá una dupla central titular como así también dos marcadores de punta habituales. Sin embargo, contemplar opciones pone en valor a una plantilla donde nadie sobra atendiendo la llamada filosofía de fichajes y cantera del club.

Que los tres buenos porteros del equipo se mantengan en buena forma.

Que el mediocampo funcione mejor, especialmente en la creación de juego. Vesga, Sancet (de buena actuación ante el Espanyol), Vencedor, Muniain, Berenguer, Zárraga, Morcillo, tienen por delante el trabajo de complementarse mejor para ofrecer un desempeño colectivo más ajustado.

Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, al galope en Cornellá (Foto: Athletic Club).
Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, al galope en Cornellá (Foto: Athletic Club).

Que pueda jugarse con un 9 que ancle a la defensa rival, pero que también pueda jugarse sin 9 puro para dar mayor movilidad y sorpresa en el ataque. Que ya no tenemos a Aritz Aduriz y a Asier Villalibre también tiene trabajo por delante para anclar a los centrales en cada partido.

Esto son mis apuntes propios acerca de las declaraciones y las acciones, pensando en las posibilidades y las probabilidades del Athletic. Restan 28 jornadas de liga para ver si la seguridad de Marcelino se cumple.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando