Notificaciones

¿Estás a favor del 'un socio un voto' en el Athletic?

En apenas 13 días, el martes 30 de noviembre, tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club, esta vez no en el campo de San Mamés, sino en el palacio Euskalduna. Un nuevo punto de encuentro entre la actual directiva, que comanda hasta el verano Aitor Elizegi, y los socios compromisarios del club rojiblanco.

La nueva propuesta de presupuesto que presentará la Junta refleja, entre otras novedades, la rebaja de la cuota lineal 'covid' de 120 a 85 euros, según ha detallado en un comunicado el la entidad de Ibaigane. Es "la cantidad lineal adicional" que se propone, según comentan, "para mitigar los efectos de la pandemia de 85 euros por cada uno de los socios y no designar ningún partido como Día de Ayuda al Club".

Lo curioso para muchos socios es que ahora van a pagar más que en la propuesta inicial. ¿Por qué? Dicha variación al alza se debe a que hay un partido más (ante el Real Madrid), a que se ha destopado el carnet (la acción y el efecto de quitar el tope a algo, esto es, de eliminar el límite o techo que se venía aplicando) y a que ahora se regularizan los anticipos concedidos

Entrada a la Asamblea del conjunto bilbaíno (Foto: Athletic Club).
Entrada a la Asamblea del conjunto bilbaíno (Foto: Athletic Club).

Otra asamblea para un Elizegi que no irá a la reelección

"La cantidad de 85 euros permite presupuestar para la temporada 2021-2022 un ingreso por cuotas de socio igual a un ejercicio normal completo, tal y como la Junta Directiva proponía en la Asamblea de octubre de 2021", añade la nota.

En la asamblea ordinaria de octubre, en la que el presidente Aitor Elizegi anunció que no se iba a presentar a la reelección en las elecciones, (que confirmó para junio de 2022), los socios rechazaron las cuentas previstas para esta temporada con un resultado de 402 votos a favor (44,1%) y 478 en contra (52,5%).

Un votante en las urnas de la Asamblea General Ordinaria (Foto: Athletic Club).
Un votante en las urnas de la Asamblea General Ordinaria (Foto: Athletic Club).

El partido entre la directiva del Athletic y los compromisarios

Es evidente que esta directiva no ha tenido especial buen feeling con los socios compromisarios. Ni con los heredados de la etapa de Josu Urrutia, ni con los que han derivado de la nueva hornada. Así se entiende que incluso se vote que no a la incorporación de un nuevo Directivo para que la junta sea impar. Un directivo al que seguro casi nadie ponía ni cara.

A unos les parecerá bien, a otros les parecerá mal, pero lo cierto es que el debate está en la calle. Son muchos los socios rojiblancos que quieren que cambie el sistema de control del club hacia una asamblea universal, ya que los medios telemáticos permiten perfectamente que todos y todas ejerzan su voto sin necesidad de representantes ni intermediarios.

Un sistema, el de los compromisarios, que no es malo en sí mismo, pero que si se vicia abre la puerta a ciertos intereses y castas.

San Mamés acogía la Asamblea General de Socios Compromisarios 2021 (Foto: Athletic Club).
San Mamés acogía la Asamblea General de Socios Compromisarios 2021 (Foto: Athletic Club).

Es por ello que hoy en ElDesmarque Bizkaia queremos preguntarles si creen que este debe ser un punto importante en la reforma de estatutos: el de la abolición de los compromisarios y la apertura a una asamblea universal de socios del Athletic, o si por el contrario las cosas deben quedarse como están hasta ahora.

Algo que no es nada descartable, ya que en las dos anteriores intentos (con García Macua y con Urrutia) esta propuesta se echó abajo, ya que hacen falta que sean los propios socios compromisarios quienes aprueben con un 2/3 de su total el cambio de sistema y su propia desaparición.

1 comentario

  1. Benito Betegon

    El Athletic es esclavo del sistema de compromisarios, en pocas ocasiones quien tiene el poder renuncia al protagonismo de tenerlo, aunque esto perjudique a la institucion, esto solo lo arregla el GV sino al tiempo.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando