Es Noticia
La calidad, que el Athletic ya no puede comprar, marca el camino del éxito

La calidad, que el Athletic ya no puede comprar, marca el camino del éxito

DMQ
Foto autor
Pablo Palacio

Mucho se habla del momento actual del Athletic Club en cuanto a sensaciones pero creo que es fiel reflejo de la actual situación de la institución, es decir, encadenada. No sé si realmente voy aportar algo nuevo, aquí en ElDesmarque Bizkaia, a todo lo que se comenta alrededor del equipo pero sistemáticamente las críticas se centran, básicamente, en tres frentes: directiva o club, los jugadores y el entrenador. El orden es volátil.

Hablamos del club, pero sinceramente siento que al Athletic se le aporrea sin miramientos siendo conscientes que como institución centenaria que es no puede, por elección propia, disfrutar de un mejor hotel para alojarse sino habitar en uno propio construido lejos de lujos y excentricidades.

Vista de un símbolo rojiblanco: el arco de Lezama en un atardecer (Foto: Athletic Club).
Vista de un símbolo rojiblanco: el arco de Lezama en un atardecer (Foto: Athletic Club).

Lezama es nuestro hotel...

De ahí partimos y debemos ser conscientes de lo que tenemos. Para lograr altas clasificaciones es necesario atesorar, primero, una competitividad interna, y segundo, enfrentarse a una feroz competitividad externa. La interna está bajo mínimos históricos por la falta de calidad del plantel y la externa, se complica en exceso por el crecimiento de otras instituciones otrora inferiores a la nuestra.

Por tanto, el momento actual del equipo no viene determinado por la temporalidad de un momento concreto sino por una complejidad mucho mayor y que amenaza con ser perpetua.

Hablamos de los jugadores y fundamentalmente exigimos un equilibrio entre ficha-rendimiento en el Athletic...

En algunos casos fomentamos un ensañamiento impasible por entender que ciertos salarios están fuera de mercado según calidad-precio, y claro, es irritable. Y, ojo, nuestro mercado está inflado por la excepcionalidad de nuestra filosofía. Y aquí es donde nos enroscamos. Obviamente hay que exigir pero con certeza de que lo exigible es alcanzable, y esto vale para todas las partes, entiéndase.

Marcelino García Toral, pensativo en la banda del estadio Wanda Metropolitano (Foto: LaLiga).
Marcelino García Toral, pensativo en la banda del estadio Wanda Metropolitano (Foto: LaLiga).

Y hablamos del entrenador...

A Marcelino se le pide más atrevimiento con los jóvenes y seguramente ese paso le cueste dar pero se pone en duda sus decisiones con frecuencia y con cierta ligereza. Éste es un tipo listo y no ajeno a la realidad, por supuesto. Sabe perfectamente que al equipo le falta, entre otros, gol, movilidad e imaginación.

Se puede y debe trabajar estos conceptos pero suelen ser inherentes al carácter de cada jugador.

Marcelino está incidiendo en fortalecer el trabajo defensivo y que el equipo funcione como un bloque compacto. El equipo crece desde atrás pero hay una sensación de abatimiento por la poca vistosidad del juego. Ante equipos que se encierran atrás el juego es previsible y poco profundo.

El equipo vizcaíno se entrena, esta temporada 2021/2022, en Lezama (Foto: Athletic Club).
El equipo vizcaíno se entrena, esta temporada 2021/2022, en Lezama (Foto: Athletic Club).

Aquí si puedo poner alguna objeción a los planteamientos del míster en el sentido de intentar buscar alguna alternativa diferente a su modelo lineal, a buscar una estructura de juego que favorezca una integración conjunta de todos para buscar más fluidez con balón, que permita una mejor ocupación del terreno de juego, mejor reparto de esfuerzos, mejora de las asociaciones entre líneas, etc... Hay posibilidad de mejora, sin duda.

En definitiva, la calidad marca el camino del éxito. Esa calidad no podemos comprarla como antaño. Sólo queda trabajar con el producto de casa. Por tanto, paciencia, animar al máximo y creer en este equipo siempre.

Aúpa Athletic!!!!!

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. XXX

    Hay un jugador en el Danok Bat 2011 B (X.N) que no han fichado para el alevín del Athletic porque no sabrían qué hacer con tanta calidad. Ya vendrá la Real o el Villarreal... El ojeador del Athletic no hizo bien su trabajo, y llevan a sus sobrinos . Pensaba el Athletic eran palabras mayores, pero no.

  2. Juanjo Bilbao

    Se nos han complicado las cosas muchísimo. El Athletic ha dejado que pase el tiempo y que los problemas se solucionen solos. Teníamos que haber integrado a la gente joven poco a poco, pero con decisión, con compromiso y ahora hubiera sido todo más fácil, porque el trabajo estaría hecho. No nos preocupamos por lo que nos hace falta (deportivamente hablando) y al final nos pilla el toro. Es un club cogido con hilvanes, parece que todo está controlado, pero cada domingo vemos las carecías en todos los ámbitos de la institución. Para vivir de la cantera hay que hacer un trabajo de necesidades deportivas para tener las líneas cubiertas, hay que hacer un trabajo definido para sacar lo mejor de cada jugador y si hay que reconvertirlo hacerlo desde el momento de la formación. Al final somos una fábrica de jugadores que fabrica a lo loco, sin fijarse en las necesidades de la producción. Este proyecto puede funcionar con cabeza, con un estudio bien elaborado y contando con técnicos que se ajusten a nuestra factoría, de lo contrario es un fracaso y de no ser un fracaso, es sacar muy poco rendimiento a nuestro trabajo, que es precisamente lo que pasa ahora.

  3. Dimitri

    La filosofía de este club ya no tiene sentido. Es un anacronismo,más enfocado a reivindicar un nacionalismo utópico que obviamente es lo que viene dirigiendo el club hace muchos años. Increíble pero cierto. Y a la mayoría, esto les parece correcto. Pero que filosofía es esa que no permite crecer al club. El Athletic es un equipo de fútbol y aunque sea de vez en cuando debería de destacar en lo deportivo pero con esta manera de hacer y estando en manos de un partido político no le auguro muchos éxitos y lo que es peor le veo un negro futuro. Pero bueno todo sea por la filosofía...

  4. Iurgi

    El Athletic no puede cambiar la filosofía, es impensable fichar fuera porque entonces, dejaría de ser el Athletic. Estoy de acuerdo,los salarios son excesivos y que deberían ir ligados a la productividad, muchos se llenan la boca alabando nuestra filosofía pero luego quieren que los socios pongamos dinero extra para afrontar la dura crisis que se está pasando, VERGONZOSO

  5. Miguel

    Yo creo el futbol ha evolucionado y el Athletic tiene que evolucionar de la misma forma. Si se quiere competir a nivel de Europa hay que cambiar la filosofía. Estamos pagando a jugadores unos salarios que en cualquier otro club los mismos jugadores cobrarían la mitad o menos. Entiendo que hay que mantener la cantera ante todo... pero si hay una necesidad para ser un club más grande de lo que es hay que comenzar a fichar fuera. De todas formas los que deberían decidir son los socios que son los que pagan.

  6. Joseba

    Si, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. Para cuando tendremos en Lezama un Drtor Deportivo de verdad, me explico. Un equipo de colaboradores que sepan de futbol y sepan crear los futbolistas que se necesiten. Asi, no necitariamos pagar mas de lo necesario por jugadores de nuestro entorno. CREO YO !!!! AUPA ATHLETIC Un proyecto a 8 años.

  7. Francisco Luis Martínez Martínez

    Pero de verdad creéis que con los jugadores que tiene actualmente el Athletic se puede hacer mucho más.Porque no le preguntáis al anterior técnico que fue destituido.Sin fichajes de fuera como el eterno rival de enfrente.

  8. Francisco Luis Martínez Martínez

    Pero de verdad creéis que con los jugadores que tiene actualmente el Athletic se puede hacer mucho más.Porque no le preguntáis al anterior técnico que fue destituido.Sin fichajes de fuera como el eterno rival de enfrente.NADA DE NADA GRANDE MARCELINO

  9. Euskal kalitatea

    Athletic geuria, la filosofía no se toca el que quiera cambiar que se haga del Madrid

  10. Arrate

    Herritik sortu ziñelako

  11. Roco

    Eki deja la politica y vamos a hablar de futbol, que se te ve el plumero. 🤣

  12. Eki

    Kapa, morcillo son calidad que los repudia,. El athletic es objetivos a largo plazo, con paciencia con nuestros jugadores pero les queremos ver en el campo, no a un entrenador que parece que ha inventado la pólvora. Y no lo demuestra esta más perdido que un pulpo no entiende la idiosincrasia del athletic, mal marcelino pésima directiva sin ambiciones y malos gestores

  13. Eki

    Los que no tienen calidad son los que pone este entrenador, lekue, balenciaga, Daniel garcía, Núñez que se empeña en pegarse tiros al pie. Porque tenemos calidad de sobra, Vicente, unai, niko w. Niko serrano sancet, muniain Raúl etc..dejaros de chorradas de calidad lo que nos falta es un entrenador que confíe en los niños como el despectivamente les llama 🔥.

  14. Raúl

    Si con Williams, Raúl García, Berenguer,Muniain...no hay calidad pero cobran como si la tuvieran...yo lo veo claro, se eliminan y al menos se tendría el dinero necesario para pensar en sustitutos. Lo que no se puede hacer es pagar hipotecando el club a quien no tiene calidad.

  15. Alberto de Magalhães Plácido

    Este comentador, señor Pablo Palacio, ha escrito un texto objetivo, hablando de los aspetos qué más nos hacen pensar. Lo problema es la falta de calidad (en el equipo) que no podemos comprarla y tenemos que la buscar en Lezama.

Cargando