Es Noticia
La reflexión de Marcelino sobre lo que implica la filosofía del Athletic

La reflexión de Marcelino sobre lo que implica la filosofía del Athletic

DMQ

El asturiano Marcelino García Toral ha acudido a rueda de prensa este jueves en la previa del partido ante el Granada CF de la jornada 15 de LaLiga Santander. Entre otros asuntos, ha abordado la filosofía del Athletic Club, sobre la cual ha reflexionado y dejado su punto de vista en base a su experiencia como entrenador.

Lo primero que quiso dejar claro es que trabajar el apartado psicológico para dar confianza a los jugadores "es difícil porque es la primera vez que entrenamos (él y su cuerpo técnico) a un equipo donde todos los jugadores son de la casa". En su experiencia, comenta, suelen ser entre dos y cinco los jugadores que juegan como titulares y son criados en el club.

Marcelino García Toral en un atardecer en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino García Toral en un atardecer en Lezama (Foto: Athletic Club).

"Mi experiencia es que los jugadores de la casa siempre tienen sobre sí mismos una exigencia mayor que los que son de fuera. Esa exigencia deriva en una mayor responsabilidad y, en muchos casos, disminuye el rendimiento", señaló Marcelino en rueda de prensa.

El asturiano se puso a él mismo como ejemplo: "En mi experiencia como entrenador, donde más presión tuve fue como entrenador del Sporting de Gijón. Aquí eso sucede con todos los futbolistas. Nuestros jugadores tienen una responsabilidad en su cabeza mayor que si tuviéramos algunos jugadores de fuera. Eso es indudable".

De esta manera, la única vía para reducir la presión que tienen los futbolistas es con el apoyo de la afición. Así lo comentaba Marcelino ante los medios: "Siempre digo que necesitamos al público para que se sientan arropados. Esto no está reñido con no exigir, no. Simplemente explico mi realidad y estoy seguro de que es así".

27 comentarios
Escribir comentario 27 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Guillermo González

    El athletic es lo que es por su filosofía, es absurdo plantearse cambiarla. Otra cosa distinta es actualizarla, sobre todo el concepto de cantera. Por lo demás, de acuerdo en que hay jugadores sin nivel que no deberían estar

  2. Harrison

    Y si tenéis razón, ya no aptc opinar en esta guarida d hienas🤡

  3. Harrison

    No os frustréis son casos perdidos… x lo menos me alegro d ver ke hay aficionados al Athletic k al menos saben ke el balón es redondo y no como otros ehhhh epi blas y etc etc seguir echando vuestra bilis…tristes vidas🤡

  4. Izaro2005

    Entre el Eki de los cojones y el Javier ese , que parece medio tonto, le quitan a uno las ganas de hablar ,debatir,opinar...etc. ¡Que pereza dais!

  5. Gontzi

    Entre el Eki de los cojones y el Javier ese , que parece medio tonto, le quitan a uno las ganas de hablar ,debatir,opinar...etc. ¡Que pereza dais!

  6. Jolo

    Con todo lo que estoy leyendo, creo que un lo "chopos"" no dan buenos jugadores y menos delanteros goleadores ( Lezama hace años que no funciona)

  7. Jolo

    Con todo lo que estoy leyendo, creo que un lo "chopos"" no dan buenos jugadores y menos delanteros goleadores ( Lezama hace años que no funciona)

  8. Javier

    Goitia y el otro 25% de donde proceden de lezama

  9. Javier

    todos de la cantera de Lezama, venga Marcelino mirate la clase de geografia y de donde proceden

  10. Javier

    Para sr Pisonilla, todos los jugadores de la cantera, primero mira de que canteras proceden algunos jugadores del bilbao, y mira si todos proceden de lezama

  11. Javier

    Marcelino todos los jugadores son de la casa y de la cantera, como se nota que conoces a todos los jugadores y de donde proceden, es una suerte que el Bilbao tenga un entrenador con sobresaliente en geografia y canteras vecinales

  12. Juan Fernando

    Sr.Lasa no se vaya por los cerros de Úbeda.O sea Lekue también no, el mejor jugador del Athletic hasta la fecha este año.Bueno lo de Eki es de risa obviedades, es lo que hace el en todos sus comentarios,alucinante lo del chico este.Totalmente de acuerdo con Marce.Al que no le guste la filosofía del Athletic, que cambie de equipo de una santa vez.

  13. Manug

    La reflexion que nos hacemos los aficionados en general,todos creemos que el athletic,es un club grande,para mi lo es,ahora si,limitado por una filosofia que frena su crecimiento,ahora el athletic,necesita un nueve si o si,¿donde esta?parece que en Lezama,de momento no, un solo jugador,frena el crecimiento de un club como el athletic,querido y admirado en todo el mundo,me pregunto,no seria necesario en este club,entrenadores especifico para que esto no pase en el athletic?buscar un nueve donde sea y que el athletic,este donde debe estar,arriba entre los cinco primeros,dejen trabajar a la directiva y cuerpos tecnicos que ellos sabran lo que hacer,con estos frenos,ni Marcelino,ni Iraola,ni Valverde etc etc,podran hacer nada,solo mitad de la tabla,!que pena!.

  14. PISONILLA

    Leo comentarios que me dejan perpleja. No ha dicho que no le guste la filosofía, no ha dicho que los jugadores sean malos. Lo que ha dicho es que al ser canteranos la presión "psicológica" es mucho mayor y, en su afán de agradar cometen errores. Genial la valoración de Marcelino, eso llevo comentando mucho tiempo. Se sienten presionados, pero es lo que hay, nuestra filosofía, no se cambia.

  15. Angel Mari Basaguren Angoitia

    Un desastre de gestión Da vergüenza verles jugar Justificamos todo

  16. Angel

    Hay lo que hay, es un equipo de segunda y malo. Justificamos todo pero no hay hombre gol, solo correcaminos.

  17. Antzoka

    Mae mía aquí está la caverna de los cenicientos, vamos, los cientos de cenizos. Qué obsesión. Todo el mundo, aquí o fuera de aquí, opina y valora en positivo en diferentes clasificaciones la temporada de Lekue, Dani o Balen, pero en esta caverna siempre rakaraka contra ellos, sin ni siquiera ver los partidos (eh, chicos, que hoy es en abierto y no tenéis que pagar o piratear nada, y así veis lo que hay). Pero si hay buen partido, callarán como muertos. Yo, en su lugar, me cambiaría de equipo, si es que éste lo es, y dejaría de sufrir.

  18. Paul

    Y de Iñaki más oportunidades no le han dado a ningún otro

  19. Manug

    Siempre me ha gustado la filosofia del Athletic y me sigue gustando,pero,ante todo en esto del futbol,lo importante es competir y competir bien,es decir,ganar,(de los perdedores,nadie se acuerda),el entrenador del Athletic,es asturiano,!y que!,el no quiere ganar al igual que los jugadores,!quiero decir,los jugadores son profecionales y como tal defienden la camiseta que se ponen,sea el equipo que sea,la filosofia en estos tiempos,como que no,es muy cara y no suma puntos,hace falta un nueve,¿donde esta?parece que en Lezama,no,para mi el athletic,tiene que estar siempre entre los cinco primeros,que la directiva trabaje con responsabilidad y sin frenos,aupa athletic.

  20. Emilio

    Si no tiene experiencia, o no le gusta la filosofía, que se le pague y se vaya; a no ser que le contrataran para opinar sobre ello.

  21. Lautada

    Goitia, si tendrías más clase no te haría falta hablar de la madre de nadie para debatir las cosas

  22. Eki

    Solo dice obviedades

  23. Eki

    Lamentable rueda de prensa

  24. Jose Aurelio cuesta

    Si kitas todos los q opináis quién va jugar??? El Bilbao at que esta para bajar d categoría?? Los tiempos en los que los buenos futbolistas vascos deseaban jugar en el athletic por encima d todo se terminaron y además los demás equipos se refuerzan continuamente con lo cual a intentar mantenerse en primera y de cuando en cuando jugar alguna final... Y igual kien entrene.. Pronto será Iraola!! Y va pasarle como a sus antecesores y también fracasara.. Porque entre Falcao y villalibre hay un mundo y entre Trejo y vencedor otro. Puxa athletic

  25. Lasa

    Si, pero si un jugador de la casa no dá el nivel, pues no tiene que jugar, por ejemplo:Lekue, Balenciaga, Dani García, Vesga, Núñez, y Oscar de Marcos(esta ya porque ya la edad y las lesiones no perdonan, pero es un buen chico). Y tu Marcelino no has tenido mano para decidir,. Hay chicos que valen y otros no. Y al final al que se cargan es al entrenador. Tu Sabrás. Aúpa Athletic!!

  26. Goitia

    Lautada tu madre si que tiene chispa en la farola. El 75% dnla plantilla son canteranos inútil

  27. Lautada

    Qué chispa tiene,todos de la casa dice... 🤣🤣

Cargando