Es Noticia
Oier Zarraga: el Ander Herrera de Lezama

Oier Zarraga: el Ander Herrera de Lezama

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Entre el frío y la lluvia, me quedo contigo. Entre los errores y los aciertos, me quedo contigo. Entre la indecisión y la furia desatada, me quedo contigo. Me quedo contigo, sí. Porque me he enamorado. De tu valor al ofrecerte. De tu cabeza alta. De tu conducción  vertiginosa. De tus pases veloces. Al pie. De tu precisión. De tu disparo violento. De tus ganas de liderar al equipo. De entre hacer agua en defensa y golear por dos veces, me quedo contigo.

Porque me he enamorado. De ti, Zarraga. Que hasta ahora no te había visto lo suficiente como para desear quedarme contigo. Hasta el punto de viajar al pasado y rescatar, "y se acabó el aburrimiento que provoca la inacción: ¡llegó el 'Comandante Oier, y mando a parar'!

Once inicial del Athletic ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Once inicial del Athletic ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Cuestionado Marcelino García Toral sobre un doble medio centro Vencedor-Zarraga, el técnico del Athletic Club dibujó un futuro negro: "Ya os digo que será muy difícil que veáis a Zarraga [22 años] y Vencedor[ 21], jugando juntos en la medular".

En el minuto 60', con los leones por detrás en el marcador [1-2], Zarraga saltó al verde sustituyendo a Dani García. Desde que pisó la hierba, hasta que la abandonó, Zarraga y Unai Vencedor, responsables de dirigir al equipo desde ese medio donde habita la virtud.

San Mamés quería ver si dos chavales criados en Lezama eran capaces de liderar una revolución que obligara al 'ejército nazarí' a entregarle las llaves de La Catedral a su cuidador, García Toral, el 'sacristán' de la Parroquia de Careñes que había argumentado asuntos propios para venirse a Bilbao.

Salto de Oihan Sancet durante el encuentro ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).
Salto de Oihan Sancet durante el encuentro ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Esclavo de sus palabras Marcelino. De sus largas sesiones en Lezama, García Toral había devenido que Vencedor y Oier Zarraga eran incompatibles...

Y no porque el getxotarra careciera de calidad para ejercer de centrocampista en la rigidez del 1-4-4-2 de Marcelino. Uno entiende que Zarraga era demasiado ofensivo para el gusto de su entrenador. Tenía miedo, mucho miedo, Marcelino de dejar a Dani García gestionando una soledad que le daba frío, y miedo, sobre todo.

Acostumbrado a la contención, a utilizar a su dos medios centros como sacos terreros, Zarraga aparecía como un hombre estudiado y aprendido en la 'Escuela' de Lezama.

Raúl García durante el encuentro ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).
Raúl García durante el encuentro ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Jaime Ugarte, la voz del boxeo en GOL, el 'Mattioli' nuestro de la Uni de Leioa, me confesó que "veo en Zarraga a nuestro Ander Herrera"

Ante confesión de tanto peso para el presente y futuro del Athletic Club, empecé a 'viajar' por los campos de la Liga Santander en busca de los minutos que Marcelino le diera a Oier. Minutos. Sí. Porque, como en este 'Desmarque Bizkaia' ya fuera escrito, "Dani y Vence, Vence y Dani: los 'aliviadores' de Marcelino García Toral".

Tras el tempranero gol de Rulo, teniendo en cuenta que el Athletic carece de aquella "pericia" para anotar que Marcelo Bielsa denunciara, no quedaba otra que confiar en la mejor defensa [8 tantos recibidos] de LaLiga Santander. Entramado que se desmoronó en el 25' cuando Darwin Machís, previos derrumbamientos de Dani García y Yeray, cruzó ante Unai Simón con poco ángulo tras burlar a Lekue con quiebro infantil.

El capitán Iker Muniain durante el encuentro empatado ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).
El capitán Iker Muniain durante el encuentro empatado ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Lo más grave del partido aconteció en el banderín de córner. Junto a él se concitaron Muniain y dos de los suyos. Desde la distancia le advertí a mi compañero de localidad: ¿qué locura es esta? Se trataba del "gilicorner' que en su día patentara el gran Jose Mari Mujika. Tres toques para conseguir que Muniain se quedara como último hombre de la retaguardia zurigorri.

Atolondrado, perdió la pelota. A partir de ahí, lo que nunca hubiera sucedido si el saque de esquina se hubiera botado como Dios manda, pongamos que Estanis Argote. Lo más grave llegaría al responder Marcelino al respecto de estrategia tan aberrante: "Éramos tres contra dos: ¡teníamos superioridad numérica! Escuchar para creer.

Oier Zarraga controla la pelota ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Oier Zarraga controla la pelota ante el Rayo Vallecano en San Mamés (Foto: Athletic Club).

De ser el equipo menos goleado [8], a recibir la cuarta parte en un solo partido, ¡y en San Mamés! Fue en el 60' cuando Marcelino perdió la 'libertad' al permitir que Vencedor y Zarraga, "juventud, diabólico tesoro", operaran en la 'sala de maquinas'. Fue tal el protagonismo que asumió Oier, que solo podía tener ojos para él.

Fue así como, antes del empate y después, Zarraga, desatado, excelso en todos los aspectos del juego, ejerció de ese 'Ander Herrera' que, en su día, un sestaoarra de gusto refinado me había anunciado, prometido, asegurado. "Todo el mundo cabe en un grano de maíz". Varios partidos disímiles cupieron en el Athletic vs Granada CF.

Si me dan a elegir entre la 'mentira' del 'caso Capa' y el enésimo fiasco del Athletic en San Mamés, me quedo contigo. Con Zarraga. ¡Cómete el mundo, Oier!

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joaquín

    Con el bluff de Marcelino, amarrategui y resultadista?? lo dudo mucho... de empate en empate con "gladiadores" como Dani y otros (hace falta dar nombres?), y a mantenerse un año mas... y el año próximo ya veremos, que lo mismo le sale una oferta para entrenar fuera (que creo es lo que busca) y el que venga lo arregle, él ya ha dejado una Supercopa en su palmarés (y es todo lo que le va a dar al equipo)... que se vaya o nos va a frustrar a toda una nueva e ilusionante generación

  2. Zarraonaindia

    Pues nada chaval, ánimo y suerte.

  3. Eki

    Quién ficha a estos entrenadores que no saben lo que significa el athletic?? Marcelino no está haciendo esa transición sino que le ha pillado el toro y ahora está dando palos de ciego Se les lleno la boca de ilusiones en una pretemporada de mentiras, olvidándose de donde veníamos u aquello esta viviendo a pasar, como las humedades en el tejado si no arreglamos la gotera las humedades volverán. Hay que ver al athletic como un objetivo a largo plazo, con objetivos generales y no cortoplacistas que sólo difuminan nuestro verdadero camino. Ahora dicen que no hay delanteros, que no hay calidad, que no jugamos a nada, que no tenemos jugadores de primera porfavor el athletic es más que descalificar nuestra filosofía porque es nuestra la aceptamos así para lo bueno y lo malo,. Deben los que cobran unos sueldos agradecidos tanto jugadores como cuerpo técnico como director técnico trabajar entendiendo lo que somos ahora y siempre u no prurito personales que nos perjudican..necesita el athletic verdadero profesionales que sepan lo que es el athletic athletic geuria

  4. Eki

    Ahora todos piden a los chavales, jóvenes talentosos, listos para salir del horno con prisas les pedimos que rindan como veteranos cuando hasta ahora ningún a confiado en ellos salvo obligatoriedad, por necesidad. El athletic con sus responsables por delante carece y han carecido en los últimos años desde posmacua de una verdadera evolución progresiva de nuestros jugadores, ayas CD atascansdo el paso a los jóvenes por no confiar en ellos y si en los fichajes. No se ha hecho ese paso normal de nuestra cantera, ,. Lo último es llamarles niños a nuestras promesas de un cliente de cantera que desde hace tiempo deberían ya de jugar minutos y hacer una transición lógica.

  5. Juan Fernando

    Era una verdadera delicia ver a Vencedor,Zarraga y Sancet en el Bilbao, fútbol fluido de llegada y pegada, ellos son el futuro,Zarraga es un portento físico, juega el balón como nadie y encima tiene llegada.Es hora de los valientes y del cambio.

  6. # edu

    Para que en el Athletic jueguen sus mejores jugadores habría que cambiar el sistema, un centro de campo con zarraga, vencedor y sancet, los nikos a los lados y villalibre como nueve, atrás dos laterales de verdad, capa o Núñez el chaval del Bilbao Athletic, en la izquierda me preocupa lo de Yuri, hay algo que no va bien, o Imanol, en el mirandés lo está haciendo bien, y centrales ahora mismo.cuando se recupere vivían hay cuatro, bueno a Núñez hay que decirle que haga lo que mejor se le da y no se meta en líos, algún tranquimacin, porteros, Unai, bien, y Arrizabalaga, si juega lo suficiente dónde sea menos de suplente, me parece un muy buen portero, con Marcelino creo que no lo veremos, una pena, los buenos jugadores, y los hay, y muy buenos señor moreno, si no juegan se apagan, luego queda un banquillo majo, muniain, Iñaki, Raúl, que a falta de delantero centro más joven, puede meter sus goles, al Athletic le hace falta frescura y ganas, Beti Aurrera.

  7. Paul

    Y lo de Iñaki que?

  8. Easybizi

    Desde que le vi la primer vez en el Bilbao Athletic comprendi que habia un jugador con un potencial enorme por varias razones. Oier es de esos jugadores que hacen mejores a los de su linea. Vencedor crecio con Oier a su lado. Oier es electrico, fisicamente es un portento, infinitamente superior en ese aspecto a Vencedor. Es llegador y sienpre esta dispuesto a dar opciones a sus compañeros y ademas corriendo al repliegue es el mejor de toda la media. Si estuviese a las ordenes de Imanol Alguazil seria titular. En cuanto le den dis pattidos enteros Marcelino no se atrevera a quitarlo del once. Yo sueño con un medio campo con Vencedor, Oier Zarraga, Zubimendi (un crack) y Galarreta. Zarraga sera el jefe del medio campo del Athletic durante muchos años, con Vencedor por supuesto.

  9. Jose Aurelio cuesta

    Zárraga bajo mi modesta opinión va ser más jugador que vencedor... No desaparece tanto del partido y domina mejor su parcela.. Parece que tiene menos prensa.... Espero no confindirme.. Puxa athletic

  10. Jose Aurelio cuesta

    Zárraga es más futbolista que vencedor.. Y es más constante no desaparece como hace hace este.. Mi humilde opinión m parece que va llegar más lejos.. Se nota mucho más cuando está en el campo.. Vencedor tiene algo que no termina de superar.. Veremos si acierto pero yo me kedo con Zárraga!! .. Puxa athletic

Cargando