Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

La norma y la excepción en el Athletic

Foto autor

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Viendo el partido Athletic Club de Bilbao – Granada CF por la decimocuarta jornada de LaLiga Santander, resonaban en mí las palabras de mi papá, que hizo casi todas las divisiones inferiores en Estudiantes de La Plata, jugando de '8'.

Cuando hablamos de fútbol, mi viejo me cuenta el gran secreto del fútbol, ése que es fácil de decir y tan difícil de hacer: “hay que jugar de primera, al ras del césped, saber anticiparse e ir a buscar la pelota, no quedarse parado esperándola”. Esto, y el equilibrio entre horizontalidad y verticalidad resultado del tocar de primera buscando el gol; y el acompañarse, buscarse.

Esto es lo que quiero para el Athletic y sus canteranos. Pero no siempre se da así: lo que debería ser la norma del postulado, termina siendo la excepción de los hechos.

Gesto de Unai vencedor en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Gesto de Unai vencedor en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Cuando iban 11 minutos de juego, el portero del Granada, Luis Maximiano, chutó el balón e Iker Muniain se adelantó a anticipar el pase, corrió hacia la portería, hizo el pase de primera hacia atrás para Raúl García quien no dudó en enviar el balón al fondo de la red para el 1-0.

También el Granada supo sacar provecho de eso de anticiparse y de tocar de primera. La triangulación rápida Montoro – Jorge Molina – Machís hizo que este último superara la marca de Íñigo Lekue y cruzara su remate al fondo de la portería defendida por Unai Simón.

A los 33 minutos, es el Granada el que aplica los conceptos de mi viejo: Muniain pierde un balón en ataque, sale el rápido contrataque del Granada y son tres de sus jugadores que se anticipan a los tres defensas disponible del Athletic para que Jorge Molina marque el 1-2.

Raúl García celebra un gol ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).
Raúl García celebra un gol ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

Raúl García intentó la sorpresa a los 57 minutos, con su disparo al larguero que recorrió unos cuantos metros desde fuera del área grande. Lo mismo intentó Luis Suárez con un centro que también dio en el larguero a los 70 minutos y un par de ellos después, el tiro largo y cruzado de Zarraga que sacó Luis Maximiano.

A los 76, un pase en profundidad de Yeray que cogió Iñaki Williams quien, con la baza de su velocidad, anticipó al portero, envió el balón a la red que salvó Torrente en la línea para que Muniain fuera al rescate y enviara a portería para el 2-2.

Fueron 7 los minutos añadidos, a tono con la excepcionalidad de los 90 reglamentarios; un añadido excesivo que se va haciendo costumbre.

Un aficionado eufórico en la grada de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Un aficionado eufórico en la grada de San Mamés (Foto: Athletic Club).

En el 94, Íñigo Martínez hizo la de cal y la de arena: su disparo que desvió Luis Maximiano y, al rato, la falta a Luis Suárez con balón dominado que le costó la expulsión al central del Athletic tras la intervención del VAR -era último hombre y el jugador del Granada enfilaba hacia portería.

Me resuenan las palabras de mi viejo: “hay que jugar de primera, al ras del césped, saber anticiparse e ir a buscar la pelota, no quedarse parado esperándola”. Esto, y el equilibrio entre horizontalidad y verticalidad resultado del tocar de primera buscando el gol; y el acompañarse, buscarse.

Me pregunto cuándo el Athletic intentará que estas excepciones sean su norma de juego, su constante.

6 comentarios

  1. Mere

    Si hay varios jugadores muy por debajo de su rendimiento ,muniain sobre todo ,así no vamos a ningún lado ,tan difícil es fichar un delantero centro .

  2. Patxi

    Este entrenador es un vende humos, bla bla bla y decirnos lo q queremos oír, q se vaya a engañar a otros ya estamos hartos de engaños hay q tener personalidad y dejar en el banquillo a los q todos sabemos las vacas sagradas y tirar de juventud

  3. Rodrigo

    No sabía que tú viejo fue pintxa-rata 🤭
    Vamo Lobooo!!! Aguante Boca!! Eta aupa Athletic!!!

  4. Delfín perez

    Con Marcelino toda la culpa la tienen los jugadores...a ver si se va este ano y viene Iraola q sabe un poco más de fútbol q este cantamañanas...equipo hay joven también ....hay q sentar jugadores sobre el césped..para q sepan su comedido y no anden como pollos sin cabeza

  5. José javier diez

    En la expulsión la culpa fue de Unai que valla pase le dio no se done la tiro

  6. Jose benigno griñan Ros

    Eso lo haciamos con BIELSA

Enviar comentario Ver los 6 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando