Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Javier Sádaba, premio "Un león en el foro" 2021 de la Euskal Etxea Madrid

TemasPeñas

En 2012, el año en el que 'El Loco' de Rosario, Marcelo Bielsa, hizo con soñar  a los athleticzales con reverdecer viejos laureles europeos, la Peña Athletic Club Euskal Etxea Madrid, situada en la calle Jovellanos 3, donde recientemente ha estado el gran Andoni Goikoetxea dando una charla sobre su libro de memorias, comenzó a conceder anualmente el Premio "Un León en el Foro".

Un galardón que nació "como muestra de cariño y reconocimiento para aquellos athleticzales que, por multitud de motivos, residen establemente en la Comunidad de Madrid, y que hacen gala de nuestros colores en cualquier ocasión logrando un mayor reconocimiento del Athletic Club". En 2020 no se dio reseña por culpa del COVID, pero ahora vuelve a la palestra.

Athleticzales oyendo a Andoni Goikoetxea en la Euskal Etxea de Madrid.
Athleticzales oyendo a Andoni Goikoetxea en la Euskal Etxea de Madrid.

ElDesmarque Bizkaia ha conocido que en la novena edición de este premio, se ha decidido otorgar esta distinción, por votación de los peñistas, al filósofo de Portugalete Javier Sádaba. Autor de la célebre frase de que "una de las razones por las que dejé de creer en Dios fue el Athletic de Bilbao".

El acto de entrega de este IX premio 'Un león el foro' tendrá lugar el sábado 11 de diciembre, a las 13.00 horas, en el salón de actos de la Euskal Etxea Madrid

"Se suele objetar que el fútbol es enemigo de la cultura, que impide la reflexión y el enriquecimiento personal. Hay no poco de verdad en esta acusación. Pero puede haber otro enfoque. Y consiste en considerar este deporte como parte de una comunidad", explica Francisco Javier Sádaba Garay quien ha sido profesor en diferentes universidades como Tubinga, Columbia, Oxford y Cambridge.

El pensador vizcaíno, de 81 años, sucede en el palmarés de este premio al exjugador de baloncesto y presentador televisivo Juanma López Iturriaga, salido desde el Loiola Indautxu hacia el Real Madrid y éste a su vez al periodista inglés y reconocido athleticzale en RRSS Paul Giblin.

Juanma López Iturriaga también ha recibido el premio 'Un León en el Foro' (Foto: Euskal Etxea Madrid).
Juanma López Iturriaga también ha recibido el premio 'Un León en el Foro' (Foto: Euskal Etxea Madrid).

"El Athletic nos enseñó lo que es el fútbol. No me refiero al negocio, el movimiento de masas o el puro espectáculo, sino al fútbol en cuanto tal, a esa mezcla de arte y de ciencia que se manifiesta en la lucha entre dos equipos. Ahí se puede aprender de compañerismo, de saber perder, de fair play", dejó escrito Sádaba en Deia en 2017.

La primera edición del galardón reconoció al tristemente desaparecido Antonio Fraguas "Forges" (2012). Le secundaron el actor Julián López (2013), la actriz Anabel Alonso (2014), la periodista de TVE Ana Blanco (2015), el actor y presentador Carlos Sobrera (2016) y el actor Antonio Molero (2017).

Paul Giblin fue el galardonado en 2018 con el premio “Un león en el foro” por la Euskal Etxea Madrid.
Paul Giblin fue el galardonado en 2018 con el premio “Un león en el foro” por la Euskal Etxea Madrid.
Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando