Es Noticia
Marcelino despeja la primera duda del once del Athletic-Betis: "Voy a actuar con lógica"

Marcelino despeja la primera duda del once del Athletic-Betis: "Voy a actuar con lógica"

DMQ

Marcelino García Toral ha comparecido en sala de prensa en la previa del inminente partido del Athletic Club ante el Real Betis en LaLiga Santander. El técnico de Careñes ha despejado la primera de las incógnitas del once zurigorri para el partido a disputarse  este domingo (16.15 horas) en San Mamés: la portería. A continuación, sus palabras:

Nuevas medidas COVID-19 en el Athletic tras los positivos:

"Cuando ya veíamos que a nuestro alrededor esta epidemia volvía a propagarse muy rápidamente tomamos las medidas pertinentes. Intentamos ser precavidos, junto con LaLiga se han establecido unos protocolos similares a los que ya tuvimos. Por lo visto esta cepa se propaga con muchísima facilidad. Tomamos precauciones pero no sabemos dónde te toca. Ha coincidido que dos futbolistas no pueden estar mañana, esperemos que no se sume ningún otro. A jugar el partido con la máxima ilusión, que ya lo necesitamos".

Marcelino pierde a Unai Simón e Íñigo Martínez ante el Betis:

Marcelino García Toral, ante la prensa en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino García Toral, ante la prensa en Lezama (Foto: Athletic Club).

"Son circunstancias. En el fútbol tenemos un componente nuevo que nos está sacudiendo en las últimas dos temporadas y media. Tenemos que buscar soluciones. Tenemos que intentar tener a todos los jugadores disponibles pero por circunstancias diferentes (covid, lesiones...) el entrenador tiene que buscar soluciones. Sabemos que igual que Unai e Íñigo están ofreciendo un gran nivel, tenemos otros jugadores que quieren demostrar. Tenemos plena confianza de los jugadores que van a sustituir a dos jugadores importantes. En el caso de no ganar, el entrenador no va a decir que nos faltaban dos jugadores importantes".

¿Sabe Marcelino cuándo podrá recuperarles?

"No. No lo tengo claro porque no me preocupo. Tengo que preocuparme de los jugadores que tengo disponibles, intentar a nivel personal todo aquello que no me haga caer y contagiarme, que también puede ser. Tengo que buscar soluciones de los jugadores que tengo disponibles. Los médicos me dicen: "Este jugador no puede jugar en tantos días" y no puede jugar. Mi atención debe ser resolver situaciones para la competición. Dentro de un cuerpo técnico y de un club como el Athletic hay una persona en cada parcela que nos dan recomendaciones. Creo que los pierdo para 10 días. Luego dicen que si un jugador puede jugar con el Real Madrid y luego aquí contra nosotros no puede jugar... Demasiados jaleos tengo yo en la cabeza para meterme en esto. Lo mío es buscar soluciones al juego del Athletic e intentar elegir, en caso de bajas, a los jugadores que creamos convenientes para ganar el partido".

El Real Betis, un equipo temible en ataque:

Canales en el Barcelona-Betis (Foto: LaLiga)
Canales en el Barcelona-Betis (Foto: LaLiga)

"Es un equipo que está muy bien esta temporada. Lleva cuatro victorias consecutivas en LaLiga. Es el segundo máximo realizador, después del Real Madrid, de LaLiga Santander. Han adquirido una gran solidez defensiva desde la pasada temporada y no necesitan muchas ocasiones para hacer gol, al contrario que nosotros. Ellos están en una dinámica muy positiva. Nosotros tenemos que tratar de buscar nuestro mejor nivel, similar al que estamos ofreciendo últimamente y esperemos añadir el poco de acierto que nos está faltando".

Sin Dani García, ¿jugará Vesga o Zarraga?

"Vamos a apostar por uno de ellos. Tengo claro quién va a aparecer de inicio. Ya se verá si es la mejor solución. Vesga nos ofrece más experiencia, ayuda a balón parado, un buen ritmo de juego y mucha cobertura de campo, y si se anima nos ayuda en llegadas. Y 'Zarra' nos da dinamismo, presencia ofensiva, una gran vivacidad, transición y llegada. Entre todo ello tenemos que elegir y, en función de Vencedor, que ya os digo que va a jugar, veremos para este partido qué nos puede ofrecer durante el partido y en el transcurso del mismo. El partido va a ser igualado y se va a decidir por detalles. A pesar de que llevamos muchas jornadas sin ganar, el nivel competitivo del equipo no se puede poner en duda. Demostramos cada día que tenemos opciones de ganar contra cualquiera".

El portero donostiarra Julen Agirrezabala, en su debut liguero en Elche (Foto: Athletic Club).
El portero donostiarra Julen Agirrezabala, en su debut liguero en Elche (Foto: Athletic Club).

¿Jugará Julen Agirrezabala o Jokin Ezkieta?

"Cuando tomamos decisiones es porque el propio futbolista nos ha ofrecido un rendimiento y suficientes garantías para haber tomado esa decisión. Julen va a jugar mañana, ya manifestamos que iba a ser el segundo portero. Por juventud manifestamos que no queríamos que perdiera partidos de competición. Hay una plena confianza en su capacidad, es un chico joven pero tremendamente maduro. Sabemos de la valía de Unai Simón, pero también confiamos en Julen".

Marcelino afronta con normalidad la falta de gol:

"Hacen falta siempre, porque si no metes gol no ganas partidos. Por lo menos tienes que meter uno. no quiero estar aquí hablando continuamente de ello, porque podemos convertir una situación que se da en el fútbol, no solo a nosotros, en una obsesión perjudicial para los propios futbolistas y una ansiedad máxima para meter el gol. Necesitamos tranquilidad, pausa y convencimiento de que eso va a llegar. Que los futbolistas sean lo suficientemente atrevidos para buscar el gol".

Unai Vencedor charla con Marcelino en Lezama (Foto: Athletic Club).
Unai Vencedor charla con Marcelino en Lezama (Foto: Athletic Club).

Qué le va a pedir Marcelino al Olentzero:

"Yo siempre pido salud, que es lo principal. Luego, como soy feliz con mi trabajo, lo desarrollo con una mentalidad positiva y con máxima dedicación y honradez. Como lo demás no está en mi mano, soy de fácil conformar. Desearía que el covid desapareciera, que está perjudicando a la sociedad y a todos se nos han ido familiares y amigos que lamentablemente ya no están con nosotros. Estoy bien, y mis familiares más cercanos están bien y tienen salud. Pedir más cosas por mi parte no sería realista".

Cómo está gestionando el plano anímico en el vestuario:

"Ganar te mejora el estado de ánimo. Tú compites y el fin es ganar. Cuando no ganas, y cuando ganas, tenemos que ser fríos en el análisis. Objetivos. Todos los futbolistas de la plantilla creen que pueden ganar a cualquier rival, porque los hechos así lo demuestran. Les ofrecemos gran dificultad a los rivales para que nos hagan gol. También les hacemos el partido incómodo a ellos. Los rivales nos perciben como un equipo muy complicado y que en cualquier momento podemos convertir el merecimiento en resultado. La tristeza y las dudas que pueden surgir de no ganar se verían muy acrecentadas si se viera un equipo al que nos llegan mucho y llegamos poco. Si el rival claramente te supera. Las dudas que pueden surgir de no ganar se convertirían en una preocupación".

La ironía de la falta de gol pese al buen juego del Athletic:

Marcelino junto a Muniain y Oier Zarraga en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino junto a Muniain y Oier Zarraga en Lezama (Foto: Athletic Club).

"En lo que estamos ocupados es en transformar en gol las ocasiones que tenemos y mantener el nivel defensivo. Somos mejor equipo que en septiembre, aunque la paradoja dice que antes ganábamos y ahora no. Pero estoy convencido de que vamos a volver a ganar. Mañana, con la ayuda de nuestro público, en San Mamés, donde nos sentimos protegidos, como vimos ante el Sevilla y ante el Granada, vamos a intentar ser lo suficientemente constantes e intensos para convertir todo eso en victoria".

Los detalles desfavorecieron al Athletic ante Sevilla o Granada:

"Porque el fútbol se compone de detalles. En nuestro caso se está demostrando que muchísimo más, porque solo llevamos 13 goles a favor. En muchos casos te otorgan la victoria, en muchos el empate y en otros la derrota. Nosotros debemos recuperar en San Mamés la portería a cero. Para mañana (y para cualquier partido) va a ser muy importante. Si el Sevilla nos tira un solo tiro a puerta y nos lo cuela por la escuadra, qué vamos a hacer. Contra el Cádiz pudimos defender mejor la situación de gol, y ante el Granada alguna de ellas también. Vamos a intentar que mañana ese error, que lo podemos tener, tengamos también esa pizca de fortuna para que no se convierta el gol, y a la vez intentaremos que esos detalles nos favorezca a nosotros. Dejar la portería a cero sería un paso que nos dejaría más cerca de la victoria".

Imagen clara de Raúl García en el partido ante el Sevilla en San Mamés (Foto: LaLiga).
Imagen clara de Raúl García en el partido ante el Sevilla en San Mamés (Foto: LaLiga).

¿Se imagina que ante el Betis ocurra como ante el Sevilla?

"¡No! ¡No, no puedo imaginarme eso, no! Quiero pensar que vamos a jugar un buen partido, que vamos a convertir y que vamos a generar tanto. No encajar también nos colocaría cerca. La suma de una cosa y la otra nos daría la victoria".

¿Se plantea Marcelino darle la portería a Ezkieta en Copa?

"De ese partido hablaremos cuando toque, pero voy a actuar con lógica. ¿Qué va a pasar de aquí a allá? Entre el covid, las vacaciones y demás ya veremos. Tenemos que centrar la atención en el partido del Betis. Estamos ilusionados en hacerlo. El equipo hace cosas muy buenas y se lo merece, y la afición también se lo merece. A ver si con su ayuda y el trabajo de los jugadores lo logramos, que es muy necesaria".

El campo del Atlético Mancha Real es muy estrecho:

"Pondremos las cintas aquí y lo acortamos. Es muy estrecho. Tuve la oportunidad de ver el partido el otro día y cuando ves que la línea de 9.15 está dentro del área dices. "jo...": Es de césped artificial también.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eusebio

    Enhorabuena a los jugadores y al entrenador. ! Ánimo! Y a por el Real Madrid.

  2. Zarraonaindia

    Marcelino para que quieres a Ezkieta.Como todo lo que pasa en este club. Fichamos, para luego desecharlo. El pobre chaval, tendrá la moral por los suelos. A ver si va pasar igual que con Córdoba y compañía, que ahora están goleando

  3. Eusebio

    Si, somos muy complicados, pero NO GANAMOS UN PARTIDO EN CASA. Todos los equipos de la mitad de la tabla para abajo, están deseando venir a San Mamés, para comenzar su remontada.

  4. Lasa

    Solo espero que no ponga a los Lekue, Balenciaga, Núñez, Vesga,.... Preferible los chicos del filial.

  5. Lasa

    Eki la culpa no es de Marcelino, si el equipo crea ocasiones y no marca la culpa es de los tronquitos de jugadores que tenemos. Siempre vamos a estar calladitos y protegiendoles, que culpa tiene Marcelino que tengas ocasiones a dos metros de la puerta y no la enchufes? Falta calidad. Joder si Iñaki Williams no sabe ni controlar una pelota, y bien que le pagan. Entonces???

  6. Eki

    La lógica es ganar, ganar y volver a ganar si no a casa

  7. Eki

    Solo oírle y te cansas, Marcelino go home

Cargando