Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Un cuento de Navidad del 'Txopo' y Marcelino

Foto autor

Un contenido de:
Kuitxi Pérez

TemasIribar

El 'Txopo', Iribar, convertido en 'Angel', se le apareció a Marcelino a las 23:37 horas. Cinco minutos más tarde, luego de pasarse por casa para enfundarse la zamarra 'zurigorri' y rodear su cuello con la bufanda aquella del Athletic Club vs Manchester United, estaba en el camino hacia la 'Catedral' donde un 'ser alado' le había prometido que contemplaría una escena de impacto.

A saber, y de izquierda a derecha, un acordeonista de Zarautz dotado de una zurda prodigiosa. Un 'orfebre' de Gallarta que en el 'cole' de Sestao había aprendido a hacer 'bicicletas'. Un 'Pitxitxi' renacido, de origen divino, por tanto, acostado sobre las pajas de un pesebre. Una leona 'virgen', pero, a la sazón, la madre del hijo de un San Mamés esquivo... y un 'Zorro' alentando niebla de puro frío.

El 'Txopo' Iribar en la noche de la despedida del viejo campo de San Mamés.
El 'Txopo' Iribar en la noche de la despedida del viejo campo de San Mamés.

Faltaban cinco minutos para la medianoche cuando afrontó el último tramo de 'Poza' que le dejaría a las puertas de la 'Gruta'. Y eso fue lo que tardó, esa 'eternidad', cinco minutos. Porque, cuando sus pies pisaban ya el umbral de la Catedral, empezaron a inundar sus oídos campanadas como de cuento... "Una, dos, tres, cuatro"... contaba, y así hasta completar una docena...

Si de niño, antes del sueño nocturno de su casa de Careñes, le hubieran adormecido con historias y leyendas escondidas en el mito ['Cenicienta', por ejemplo], al penetrar en lo oscuro y toparse de inmediato con la claridad, su sorpresa no habría sido inmensa. Ni infinita su decepción. Ni ilimitada su tristeza.

Gesto positivo de Marcelino García Toral a sus jugadores (Foto: Athletic Club).
Gesto positivo de Marcelino García Toral a sus jugadores (Foto: Athletic Club).

De su llanto, qué decir. Dos ríos caudalosos y violentos al ver que, de manera desordenada, había un 'ratón' donde se dijo "Estanis Argote". Y otro más grande en el espacio de "Sarabia". Eran dos muñecos de paja Dani y Aduriz. Mientras en la camita, pálida ella, dormía una enorme 'calabaza'.

Luego de haber sido 'Job' en otra vida, la sólida fe de Marcelino García Toral en el proyecto 'Athletic 2022' no habría de quebrantarse por la minucia de las horas, por ese 'tiempo muerto' que busca en la 'Navidad' abrigo. Fue entonces que empezó a preparar la eliminatoria copera. Jaén. Sierra Mágina. Día de Reyes. 'Mancha Real'.

3 comentarios

  1. Antonio Marín garcia

    He cumplido los 75 como del Athletic 70,soy muy del Athletic porque me enamora su filosofía y apuesto porque no se pierda a pesar de mi distancia,900km he estado dos veces en San Mamés ,y he visto 4finales de copa ,en los 50 y 60 añoscuando los demás no podían fichar extranjeros éramos los mejores y ahora seguimos siendo del ATHLETIC

  2. Antonio Marín garcia

    He cumplido los 75 como del Athletic 70,soy muy del Athletic porque me enamora su filosofía y apuesto porque no se pierda a pesar de mi distancia,900km he estado dos veces en San Mamés ,y he visto 4finales de copa ,en los 50 y 60 cuando los demás no podían fichar extranjeros éramos los mejores y ahora seguimos siendo del ATHLETIC

  3. Juan Nieto Rodríguez de la Paz

    Maravilloso,a punto de soltar alguna lágrima. Un "Seguidor del ATHETIC" de 80 años,desde niño. En Novelda Alicante.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando