Es Noticia
Un cuento de Navidad del 'Txopo' y Marcelino

Un cuento de Navidad del 'Txopo' y Marcelino

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

El 'Txopo', Iribar, convertido en 'Angel', se le apareció a Marcelino a las 23:37 horas. Cinco minutos más tarde, luego de pasarse por casa para enfundarse la zamarra 'zurigorri' y rodear su cuello con la bufanda aquella del Athletic Club vs Manchester United, estaba en el camino hacia la 'Catedral' donde un 'ser alado' le había prometido que contemplaría una escena de impacto.

A saber, y de izquierda a derecha, un acordeonista de Zarautz dotado de una zurda prodigiosa. Un 'orfebre' de Gallarta que en el 'cole' de Sestao había aprendido a hacer 'bicicletas'. Un 'Pitxitxi' renacido, de origen divino, por tanto, acostado sobre las pajas de un pesebre. Una leona 'virgen', pero, a la sazón, la madre del hijo de un San Mamés esquivo... y un 'Zorro' alentando niebla de puro frío.

El 'Txopo' Iribar en la noche de la despedida del viejo campo de San Mamés.
El 'Txopo' Iribar en la noche de la despedida del viejo campo de San Mamés.

Faltaban cinco minutos para la medianoche cuando afrontó el último tramo de 'Poza' que le dejaría a las puertas de la 'Gruta'. Y eso fue lo que tardó, esa 'eternidad', cinco minutos. Porque, cuando sus pies pisaban ya el umbral de la Catedral, empezaron a inundar sus oídos campanadas como de cuento... "Una, dos, tres, cuatro"... contaba, y así hasta completar una docena...

Si de niño, antes del sueño nocturno de su casa de Careñes, le hubieran adormecido con historias y leyendas escondidas en el mito ['Cenicienta', por ejemplo], al penetrar en lo oscuro y toparse de inmediato con la claridad, su sorpresa no habría sido inmensa. Ni infinita su decepción. Ni ilimitada su tristeza.

Gesto positivo de Marcelino García Toral a sus jugadores (Foto: Athletic Club).
Gesto positivo de Marcelino García Toral a sus jugadores (Foto: Athletic Club).

De su llanto, qué decir. Dos ríos caudalosos y violentos al ver que, de manera desordenada, había un 'ratón' donde se dijo "Estanis Argote". Y otro más grande en el espacio de "Sarabia". Eran dos muñecos de paja Dani y Aduriz. Mientras en la camita, pálida ella, dormía una enorme 'calabaza'.

Luego de haber sido 'Job' en otra vida, la sólida fe de Marcelino García Toral en el proyecto 'Athletic 2022' no habría de quebrantarse por la minucia de las horas, por ese 'tiempo muerto' que busca en la 'Navidad' abrigo. Fue entonces que empezó a preparar la eliminatoria copera. Jaén. Sierra Mágina. Día de Reyes. 'Mancha Real'.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio Marín garcia

    He cumplido los 75 como del Athletic 70,soy muy del Athletic porque me enamora su filosofía y apuesto porque no se pierda a pesar de mi distancia,900km he estado dos veces en San Mamés ,y he visto 4finales de copa ,en los 50 y 60 añoscuando los demás no podían fichar extranjeros éramos los mejores y ahora seguimos siendo del ATHLETIC

  2. Antonio Marín garcia

    He cumplido los 75 como del Athletic 70,soy muy del Athletic porque me enamora su filosofía y apuesto porque no se pierda a pesar de mi distancia,900km he estado dos veces en San Mamés ,y he visto 4finales de copa ,en los 50 y 60 cuando los demás no podían fichar extranjeros éramos los mejores y ahora seguimos siendo del ATHLETIC

  3. Juan Nieto Rodríguez de la Paz

    Maravilloso,a punto de soltar alguna lágrima. Un "Seguidor del ATHETIC" de 80 años,desde niño. En Novelda Alicante.

Cargando