Es Noticia
¿Debió ser penalti de Alaba? Una decisión con polémica: el doble rasero de Soto Grado

¿Debió ser penalti de Alaba? Una decisión con polémica: el doble rasero de Soto Grado

DMQ

Polémica en el inicio de la final de la Supercopa de España en el King Fahd de Riyadh. Corría el minuto 11 de partido cuando los jugadores del Athletic Club pedían penalti por una mano de David Alaba dentro del área del Real Madrid tras un disparo de Iñaki Williams, que era el primero en protestar a César Soto Grado.

Pero el colegiado entendía que el defensor austriaco tenía el brazo apoyado sobre el césped, por lo que la pena máxima no se debía señalar, tal como apunta el reglamento. No obstante, las imágenes no lo dejan nada claro y eso ha desatado la ira de la afición rojiblanca en redes sociales.

La acción del posible penalti por mano de Alaba (Foto: Julio Muñoz / EFE).
La acción del posible penalti por mano de Alaba (Foto: Julio Muñoz / EFE).

Según expresa el reglamento de la RFEF, "será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón"; así como "cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural".

Del mismo modo, añade que "se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario".

El doble rasero de Soto Grado

En la citada jugada, Soto Grado ni siquiera consultaba el VAR. Si lo hacía en el inicio de la segunda parte, cuando terminaba por cobrar un penalti a favor del Real Madrid por una polémica mano de Yeray Álvarez a un disparo de Benzema que ni siquiera iba a puerta. El árbitro señalaba la pena máxima y el goleador francés no faltaba a su cita con el gol pese a que apunto estaba Unai Simón de detener su lanzamiento.

A la segunda fue la vencida

Ya en las postrimerías del partido, con 0-2 en el marcador con los goles de Benzema y Modric, Soto Grado iba a consultar el VAR tras un cabezazo a bocajarro de Raúl García que Eder Militao desviaba con la mano. En apenas unos segundos, el colegiado decidía señalar la pena máxima y expulsaba al brasileño del Real Madrid. Pero el '8' rojiblanco se iba a topar con Courtois, que detenía su lanzamiento centrado con el pie.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando