Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
LaLiga Santander
Rayo Vallecano Rayo Vallecano
0-1
Jornada 22
23 de enero de 2022
18:30
Athletic Athletic
Nico Serrano (29')

El fortín de Vallecas cae ante un Athletic serrano que mira a Europa

15 días después, el Athletic Club volvió a disputar ¡y a ganar! un partido de LaLiga Santander. Cualquiera que no se haya quedado anclado en el fútbol de los 80 sabía que el reto del Athletic este domingo, en Vallecas ante el Rayo Vallecano. Era un Tourmalet. Tras el desgaste copero, los de Marcelino se medían a los del futurible Andoni Iraola (que no paraban de ganar partidos en casa) y encima se presentaron en Madrid con un aluvión de bajas.

Sin Muniain, Yeray, De Marcos, Vencedor, Sancet y Villalibre, tras jugar una prórroga el jueves contra el Barça, los bilbaínos se han adelantado por (0-1) con un golazo de Nico Serrano, que tras un complicado segundo tiempo (con 6 tarjetas y mucho suspende) permitió cobrar 3 ricos puntos que meten de lleno al equipo en la batalla europea. Ya van 31.

No eran excusas, sino una constatación de la realidad. El Athletic ganó donde no había ganado nadie, a un rival directo por las plazas europeas al que caza en la tabla clasificatoria.

Once del Athletic de Marcelino frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).
Once del Athletic de Marcelino frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).

El once del Athletic iba con lo puesto y se vio con un golazo de Nico Serrano

No había mucho más contingente sano fuera de la enfermería de Lezama. Hubo 7 cambios respecto al duelo anterior en San Mamés, lo que incluyó el debut del luego goleador Nico Serrano como titular. Marcelino tenía clara la emboscada de Iraola: salir a chorro ante unos leones que “acabaron como trapos” (sic) el jueves. Eso exigió entrar al partido bien activados para no verse arrollados por un tsunami rayista que ya chutó a los 10 segundos.

Pero el Athietic no les perdió la cara. Forzó tres rápidos córners, tratando de incomodar las salidas y aproximaciones madrileñas basadas en la posesión (62-38%). El partido era feote, de mucha disputa, en un campo pelón de hierba, pero equilibrado. La primera oportunidad buena además fue de Berenguer, que pegó un gran tiro en el 14' que pudo desatascar el partido. Se fue por poco, pegada al palo.

Más puntería tuvo Nico Serrano, que se estrenó como titular con gol a través de un zurdazo, en el minuto 29, merced a pescar un rechace tras una buena cabalgada de su paisano Alex. Se había abierto la lata con un bello gol que permitió llegar en ventaja al descanso en una primera parte que no pasará a la historia precisamente por provocar Síndrome de Stendhal con su elevado arte.

Nico Serrano celebra su gol frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).
Nico Serrano celebra su gol frente al Rayo en Vallecas (Foto: Athletic Club).

Los de Marcelino salen a por el segundo...

La segunda parte empezaba con otra gran ocasión para Nico Serrano tras una magnífica internada de Lekue. Marcelino se desesperaba en la banda porque vio el gol casi a placer ante la estatua de Luca Zidane. Pero se le fue arriba, al igual que otro chut de Iñaki. Poco a poco el Rayo empezó a apretar por ambas bandas, lo que generaba ciertos nervios, ya que no era fácil enfriar el partido sin apenas gozar de posesión.

Marcelino metió en el 61' a Vesga para ordenar el medio campo dando por concluida la aventura de Serrano cuando Balenziaga y Rulo se permitían darle un par de sustos al hijo de Zidane con dos tiros lejanos. O Dani García a la salida de un córner de cabeza, pero esas no terminaban de entrar. Y de hecho una falta de entendimiento entre Vivian y Dani García hubo que salvarlo bajo palos con un fuerte golpe contra el poste de Iñigo Martínez. Esas bromas pueden salir muy caras.

Oier Zarraga, durante el partido frente al Rayo en Vallecas (Foto: LaLiga).
Oier Zarraga, durante el partido frente al Rayo en Vallecas (Foto: LaLiga).

Nico Williams también se sumó al partido en una gran agonía final...

Al igual que un ex como Unai López (¿y esas patadas?), entraron en los minutos calientes a intentar uno matar el duelo y el otro empatarlo. Lo cierto es que los de Iraola rondaban mucho más el marco de Unai Simón que encima hizo alguna salida a por uvas. Se hacía largo el final, con 6 minutos de prolongación, ya que el Rayo estuvo muy bravo con sus centros y también alguna entrada dura aunque las tarjetas y faltas le caían al Athletic.

Se pasó mal, cada nuevo córner era como una puñalada al corazón. Y no paraban de sacarlos. La melé final en el punto de penalti valió un VI Naciones de rugby. Madre mía. Afortunadamente los 3 puntos, sudados, se vienen para Bilbao.

No hay liga el próximo fin de semana

Vienen dos días de descanso. A recuperar fuerzas, y esperemos, sobre todo, que a varios jugadores porque febrero empieza muy fuerte. El jueves día 3 habrá que jugarse el pase a la semifinales de Copa frente al Real Madrid en San Mamés, a partido único, y el lunes 7 recibir al RCD Espanyol también en la Catedral pero en liga.

2 comentarios

  1. Javier Castaños

    Lejos de criticar a la vieja guardia ,yo me quedo con la satisfacción de ver como aparece nueva savia en nuestro club ,léase Vivían y Nico Serrano ,en el partido jugado hoy en Vallecas.

  2. Lasa

    Ganamos a pesar de jugar con dos menos como Lekue y Balenciaga. Aúpa Athletic!!

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando